Flashback: 1/8

A 8 días de que finalice el 2014 con un año bastante cargado de trabajo y proyectos cercanos a su conclusión quisiera hacer un recuento de las actividades desempeñadas por este seminario durante este año 2014 y narrar un poco lo que vendrá para 2015.

botcrys

Iniciamos el año despertando el interés de otros grupos de investigación nacionales e internacionales quienes comparten algunos temas y problemas en torno a las relaciones humanidades-tecnología. Tal fue el caso de GrinUGR.

Contamos con un par de sesiones de discusión, pero sobre todo de planeación pues tuvimos dos participaciones importantes y exitosas. La primera el Congreso Internacional de Filosofía que se llevó a cabo en Morelia en abril y la segunda la participación individual y colectiva en el Segundo Encuentro de Humanistas Digitales realizado en la Biblioteca Vasconcelos en mayo.

También en abril salió una convocatoria que nos llamó la atención. Un proyecto de Twitter llamado Data Grants,  el cual preparamos con escaso tiempo y aunque enviamos nuestra propuesta a tiempo lamentablemente no fue aceptada, pero a raíz de esto comenzamos a idear una serie de talleres que nos proporcionarían habilidades determinadas, las cuales son un aspecto fundamental para la discusión y desarrollo de un pensamiento en torno a la tecnología y su relación con la filosofía. Sin embargo, a pesar de no haber sido aceptada la propuesta hemos previsto planear un mejor proyecto junto con otro grupo de investigación pensando que quizá esto nos de mayores probabilidades para ser parte del proyecto de Twitter Data Grants.

En junio retomamos algunas sesiones de discusión y la más interesante fue la de Jean Louis Déotte en torno al aparato tecnológico. Esto nos llevó a pensar y discutir la televisión como un aparato y esto a su vez nos llevó a Jacques Derrida y sus textos en torno a la televisión. Estas investigaciones se verían reflejadas en una participación que el seminario tendría dentro del Coloquio del Proyecto Alteridad y Exclusiones realizado en octubre.

En agosto Francisco y Marco a petición de Ernesto Priani planearon un proyecto educativo-digital. En septiembre dio inicio el primer taller, que era sobre marcado de texto y que impartió Ana María Guzmán. La conclusión de dicho taller fue a principio del mes de diciembre y estas son algunas impresiones del mismo.

En octubre también se realizó por segunda ocasión el #DiaHD en el cual participamos algunos miembros de este seminario. Ese mes contamos con la participación de una profesora colombiana quien nos habló de su proyecto y nos invitó a que en un futuro planeemos un coloquio en Colombia sobre tecnología y educación, quizá, ya que es uno de los problemas que a ella más le interesa y nuestra perspectiva sería muy fructífera al respecto.

En noviembre participó con un pequeño esbozo Sandra Bermúdez en torno al diseño y la tecnología. Y finalmente en diciembre lanzamos la convocatoria para participar en el 1er Coloquio sobre pensamiento y tecnología que como seminario organizamos y que está previsto para mediados de febrero del próximo año.

En síntesis, ha sido un año con bastante trabajo sobre todo porque hemos llamado la atención de otros proyectos individuales y colectivos, además de las distintas participaciones en eventos internos a la academia o externos a ella. Esperamos que el próximo año las actividades que tenemos previstas resulten interesantes y que a partir de ellas podamos extender nuestras investigaciones así como nuestro proyecto.