Günther Anders: el problema del poder experimentar y la vergüenza prometeica

Problema del poder experimentar

  • Formulación y estilo de abordar el problema:
    • Persona/cosa
    • No anglosajón: modificación del cerebro, ciencias cognitivas
    • No versión actual: técnica viene con las relaciones humanas
    • No época histórica, antes bien problematiza la experiencia humana: descripción de nuestro sentir = metamorfosis del alma
    • Hannah Arendt = trabajo y problema del ¿quién soy? También banalidad del mal
    • Método de ilustración exagerada
    • Ocasionalismo, filosofía coyuntural = “híbrido cruce de metafísica y periodismo”, arbitrariedad de la facticidad
    • Lo filosóficamente representable (problemas filosóficos a las notas)
  • Descripción de la “situación de la humanidad”, nuestro destino:
    • no estamos a la altura de la perfección de nuestros productos
    • producimos más de lo que podemos imaginar y tolerar
    • creemos que lo que podemos, también nos está permitido
  • Experiencia/fantasmas = consumidor
  • Resoluciones previas = ontológico-históricas = sistema de aparatos, sistema-aparato
  • Crítica = coraje civil
  • Analfabetismo postliterario = diluvio global de imágenes
  • Aparatos de entontecimiento = descontextualización de la imagen
  • Amenazado por la máquina = no artesano, no trabajador fabril, cualquiera. Hoy = punto esencial es el producto
  • “lo que la técnica ha hecho, hace o hará con nosotros”
  • “La técnica es nuestro destino en el mismo sentido que la política” y la economía
  • “miseria del hombre productor”
  • Desnivel prometeico = asincronía del hombre con su mundo de productos
  • Desnivel:
    • hacer y representar
    • actuar y sentir
    • conocimiento y conciencia
    • aparato producido y cuerpo del hombre
  • “Él se menosprecia como las cosas lo menospreciarían, si pudieran”
  • “Vergüenza por no ser una cosa”
  • Imitatio instrumentorum
  • “Autohumillación arrogante e híbrida humildad”
  • “Aniquilación del hombre en cuanto hombre”
  • “Malaise de la unicidad”
  • Iconomanía: ansía de imágenes = vs. nuestra unicidad estar en muchas partes en imagen = films-stars = independiente del “camino de la carne”.

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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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1 Response

  1. 22/05/2016

    […] puede tenerse un atisbo de lo que sucedió en la lectura comentada de dos textos de Günther Anders en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes: “Vergüenza de no ser una […]

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