Tecnología: cuerpos y violencias

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Filosofía

Seminario Tecnologías filosóficas (PIFFyL 2015 029)

Invitan a participar en el Coloquio

Tecnología: cuerpos y violencias

¿Cómo están relacionados las tecnologías y las violencias? ¿Qué discursos y prácticas en torno a ellas existen y cómo es que atraviesan los cuerpos, cómo los destruyen o modifican? Cuando pensamos en la tecnología hay un llamado que parece aproximarla a la violencia, como si ésta fuese la que la posibilita y amplifica. Esto nos hace cuestionar: cómo se diferencia la tecnología de la violencia. Habría que pensar en términos de una distancia o simulación del instinto, en una transformación de los cuerpos a partir de la tecnología o una reserva violenta de los cuerpos en lo tecnológico. Nos preguntamos ¿Qué violencias habitan lo tecnológico? ¿Siempre se usa, vive, promueve violentamente la tecnología? ¿Es la tecnología necesariamente una violencia evidente o sutil sobre los cuerpos? ¿La tecnología produce cuerpos violentos o los atraviesa con violencia? ¿Hay una marca tecnológica de la violencia o un borramiento del cuerpo violentado por lo tecnológico?

Objetivos

• Comenzar una reflexión colectiva sobre la relación entre la violencia y la tecnología, así como sobre las condiciones tecnológicas del cuerpo.
  • Mantener los vínculos entre proyectos dedicados a la investigación sobre la tecnología que se pudieron producir en el coloquio “Pensamiento y tecnología” en 2015.
  • Crear nuevos vínculos con otros proyectos interesados en la relación tecnología-violencia-cuerpo.

Temáticas sugeridas

• Tecnogénero
  • Guerra y capitalismo
  • Narrativas sobre la tecnología
  • Vida de los aparatos
  • ¿Técnica o tecnología?
  • Políticas de sí
  • Tecnología y muerte
  • Máquinas sensibles
  • Tecnologías de la vida
  • Tecnología en México

20, 21 y 22 de Marzo, 2018

Requisitos

• Mesas de debate. Los participantes contarán con un tiempo límite de 20 minutos para exponer un problema, con una breve sesión de preguntas al final. Al final de las intervenciones habrá un tiempo considerable para entablar una discusión con los asistentes.
  • Enviar la propuesta de participación (200 palabras) a la dirección electrónica stf@filos.unam.mx antes del 15 de enero de 2018.
  • Las propuestas aceptadas serán subidas a Genius (https://genius.com/) para poder ser comentadas y subrayadas por otros participantes del coloquio.
  • El 16 de febrero de 2018 se notificará a los participantes si fue aceptada su propuesta.

PRÓRROGA para el envío de propuestas hasta el 31 de enero 2018.