El día 21 de mayo dio inició el Segundo Encuentro de Humanistas Digitales en la Biblioteca Vasconcelos. El seminario Tecnologías Filosóficas participó en dicho evento con dos mesas. La primera contó con la presencia de Ethel Rueda, quién discutió en torno al texto digital; Luis Sánchez Arreola habló sobre la figura del autor y Sandra Reyes Alvarez planteó un intento por salir de los discursos radicales en torno a la tecnología en su relación con las humanidades. La segunda mesa se conformaba de Francisco Barrón quien puso en cuestión la práctica y discurso de la lectura, a través de lo que se denomina lectura de máquinas; Ana María Guzmán intervino con su presentación <<narrando las humanidades>> y Marat Ocampo habló de la relación entre estadísticas y humanidades.
Nuestra participación, consistió también en la presentación de un póster en el cual procuramos mostrar, en términos generales, nuestro proyecto de investigación. Creemos que nuestra intervención, tenía la intención de someter a crítica los discursos más imperantes entre los humanistas digitales, y más que presentar un planteamiento acabado en torno a la tecnología y las humanidades, pretendíamos poner en jaque ciertas prácticas-discursos que se han ido arraigando en torno a las HD.
Esta serie de provocaciones generó entre algunos de los asistentes un cuestionamiento por las actividades que realizan, y nos permitió a nosotros darnos cuenta de lo que hemos ido generando a lo largo de este primer año, pues si bien aún tenemos muchos aspectos que discutir y una formación técnica que se vuelve necesario cubrir, también es cierto que los efectos de dicha provocación han producido una serie de cuestionamientos los cuales quedan pendientes por tratar, pero creemos que hay una disposición factible para realizarlo.
Quizá esta reacción difiere de la suscitada en el pasado Congreso Internacional de Filosofía, en tanto que los asistentes a este #2EHD coniciden -mínimamente- en el lenguaje empleado, sin embargo, nuestras propuestas les resultaban interesantes dado el cuestionamiento de sus propios desarrollos. En ese sentido, el diálogo mucho menos cuestionado de nuestra parte y dio qué pensar y discutir a los humanistas digitales.
Esto nos parece importante, pues dada la presencia que las HD han ido adquiriendo, y considerando nuestro proyecto de investigación, hemos logrado establecer una relación para continuar discutiendo las relaciones entre tecnología y humanidades, es decir, comenzamos a adquirir cierta presencia con otros grupos que también tratan temas y problemas como los de nuestro proyecto, y si bien hay distinciones entre los enfoques de cada investigación, también hay puntos de encuentro en los cuales habría que poner atención para continuar desarrollando tanto la de los grupos con quienes discutimos, como nuestra propia investigación.
Puede revisarse un poco el time line de la participación del seminario en twitter en este Storify.
Comparte este artículo
Comentarios recientes