Ecografías (resumen parte 1)

Hipótesis: Ecografías no es una discusión sobre la tecnología o sus transformaciones tanto como una reflexión acerca de los efectos que produce en medios, en política y cómo influye en la función del intelectual (francés o europeo vs. americano).

Artefactualidades
Tiempo es un artefacto – producido por un dispositivo mediático
Dos palabras clave:
ARTE-FACTUALIDAD la artificialidad de lo actual / la actualidad de los artefactos
La “actualidad” no está dada sino activamente producida
ACTU-VIRTUALIDAD la virtualidad en la conformación de la actualidad / viceversa
FILOSOFO DEL PRESENTE (Hegel y los periódicos)
Riesgos: ocuparse de LA presencia sin dar cuenta de “lo que sucede actualmente” o bien, preguntarse por lo actual sin preguntarse del valor de la presencia.
Advierte del ruido mediático > pseudoactualidad (amarillismo?)
• Límites y estatutos del derecho a réplica (democracia), vs censura / monopolio cultural sea estatal o privado. PASSIM.
Tiempo mediático > cápsula informativa / entrevista durante un segmento etc.
Presente ≠ actualidad
La responsabilidad radica siempre en lo anacrónico, el desajuste (lo que excede y permite perfectibilidad del derecho en búsqueda de la justicia)
Hiperactual & anacrónico (Benjamin?) dimensión universal de la experiencia (promesa del recién llegado, imprevisibilidad del futuro) ≠justicia distributiva (Rawls + Rortry?)
Mesianismo debe responder ante el riesgo del “Retorno de lo peor”/ Mal radical, etc.
Memoria pública / privada.
Control estatal de la memoria pública, agendas políticas de gobiernos.
La memoria exorciza el recuerdo de lo peor. < necesario abordad un más allá de la ontología de la vida y la muerte, la lógica del sujeto consciente.
Modificación del espacio público (contexto político ajeno al “j’acusse” de Zola)

Derecho de mirada
Irrupción telepoderes en casa-propia (Público-privado)
****Tal vez no haya que luchar contra las tele-tecnologías, sino luchar para que el desarrollo de los medios deje lugar a las normas que tendrían que proponer ciudadanos, “intelectuales”, artistas , escritores, filósofos, psicoanalistas, científicos*, periodistas, etc. (no estatales? No empresariales?)
¿quién tiene derecho de mirada?¿de qué?
Ley Francia de Apertura de archivos audiovisuales (digitalización?) < violencia cuando se impide el acceso a un archivo público (JD propone apertura para extranjeros)
Cuestión del secreto. Doublé-bind (privacidad vs. Transparencia)
***nueva topología de lo viretual es una deconstrucción práctica de los conceptos tradicionales y dominantes del Estado, la ciudadanía y su relación.
Exapropiación – la configuración de elecciones de dominio sin dominio. Tensión conflictiva entre fuerzas de apropiación y liberación
JD no busca elegir entre dominio estatal o libertad absoluta de teletecnologías
*** ¿cuál es en el campo de la historia general de la tele-tecnología o de su escritura, la especificidad de nuestro momento con los dispositivos que nos rodean?
(El “tiempo real” o inmediatez digital es la différance)
Etimología tele- distancia, retraso, demora
Finitud del archivo (en el live del broadcast, o la red)
Posibilidad de transmisión (no es directa, sino un efecto)

Rodney_King

 Artefactualidad, homo-hegemonía
El tiempo de la palabra pública es un artefacto.
El espacio público es un presente político transformado en cada instante. (Passages, apud. Stiegler)
Stiegler: artefactualidad está producida/cribada, investida, interpretada performativamente por dispositivos, jerarquías, etc.
Políticas de la memoria #EMarx < industria de la memoria?
Stiegler: regular los efectos que tiene presión hegemónica del mercado sobreconstrucción de la actualidad?
Toda actualidad transige con el artificio del filtro “editorial”. Rebasa lo volitivo?
Tele-prompter
Asesinato-Caso Gregory, intervención de Marguerite Duras #cuartopoder
Democracia ≈ libertad de expresión < ¿y regulación de mercado, limites a a publicidad? Afectar al mercado limita opinión pública?
Proteccionismo vs. Libre mercado (política cultural apoyo cine francés)
¿no es necesario pensar una política cultural que haga frente al nuevo horizonte teletecnoloógico?
No basta proteger contra procesos de homogeneización de lenguas, idiomas, posibilidades de invención, etc. Excepción cultural en Francia
¿cómo mantener mayor apertura posible del espacio público sin que sea dominado por la determinación mercantilista de mercado?
Responsabilidad (¿legal? accountable) del periodista (caso Castro) < mistificaciones conceptuales sobre la mentira.
Copyright y sampleo.
Stiegler: programa político que tome en cuanta especificidad de las industrias culturales, evoluciones y espacios que resultan de ello. Constituida en el marco del carácter técnico de la memoriam más allá y acá de la industrialización de la memoria.
Una nueva respuesta a la excepción cultural reside en toma en consideración del carácter técnico de la constitución de la ciudadanía o introducción de verdaderos dispositivos de aculturación
[hace falta reflexionar sobre este punto y sus consecuencias, sugiero]

Actos de memoria: topolítica y teletecnología
Stiegler: Técnica de escritura alfabética y su uso fueron la condición de la constitución de la ciudadanía.
No se puede ser lector sin ser potencialmente escritor (productor-autor #Benjamin)
Audiovisual e informática permiten al destinatario no tener competencia técnica en cuanto a la génesis, producción de lo que recibe, pero posibilita amplio acceso a máqiunas de recepción/producción y manipulación técnica.
JD: el destinatario nunca fue receptor pasivo
¿se puede desligar la democracia de la ciudadanía? [¿cómo?]
Técnica desplaza lo topolítico. Evita reapropiación total

Desarrollar una nueva relación con la imagen (jurídica e instrumentalmente)
***JD: ¿no hay que interrogarse sobre el lugar de la técnica en el pensamiento político y jurídico en general?
***en la tradición occidental, la técnica se pensó como pura instrumentalidad, en la categoría de medio que no participa en la constitución de los fines

*ninguna justicia es neutra o inocente con respecto a la técnica.
Tentación: construcción de archivos, libre acceso, etc. (riesgo: Industria cultural+ intervención estatal) < vigilancia crítica
JD: hay en la memoria algo que no es objetivable u objetivante. Lo técnico y lo instrumental siempre han existido. Sin embargo, no toda técnica es susceptible de instrumentalizarse: la crítica. [cómo cuál?]
La memoria entraña al olvido. Si hay selectividad es porque hay olvido [big data? Archivos digitales masivos]
¿cómo pensar en acontecimiento técnicos? ¿cómo politizarlos, democratizarlos, si se sabe que la política misma es el objeto y tema de esa crítica?
Desconfiar de cierta politización, allí donde es cuestión de herencia. [bloque soviético?]*
Tal vez la política deba desterritorializarse, y sin duda lo hace, pensar la democracia más allá de las fronteras de lo político.

Stiegler: Los términos: ciudadanía, política, frontera, idioma, territorio, se ven afectados por el objeto de la crítica de la que hablamos (mnemotecnología)
****La comunidad “política” se ve afectada por esta cuestión y debería convertirse en el pensamiento de una comunidad de redes o comunidad tecnológica?
JD: hay un nuevo reparto de imágenes e información, ya no se regulan por una comunidad territorialmente delimitada.
Hablar de comunidad corre el riesgo de reconstituir aquello en cuestión. “Red” es mejor, no hay unidad ni homogeneidad, coherencia.
Reparto. (Nancy) Disociaciones, singularidades, refracciones.
“Comunidad” a distancia, multi-cultural/lengua/etc.
Para los que tienen acceso simultáneamente a la misma secuencia de información, política o espectacularización de una obra, esta difusión simultanea por cable de la misma información es verdaderamente una programación  TL?
Respeto singularidades.
Preparar vigilancia sin presuponer ni asignar como tarea una identificación, una reidentificación. La desidentificación, la singularidad, la ruptura con la solidez identitaria, la desconexión me parecen tan necesarias como lo contrario. No quiero tener que elegir entre identificación y diferenciación.


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