Plataforma digital para asesorías de filosofía. Proyecto educativo-tecnológico

La Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc), entidad de la Subsecretaria de Educación Media Superior, nos solicitó a mediados de mayo a Marco Godínez, Ernesto Priani y a mi a coordinar, planear, desarrollar y alimentar con material una plataforma digital para asesorías a profesores de bachillerato tecnológico del país que impartirán ética. La pretensión era reunir un equipo de filósofos que dieran asesoría disciplinar y didáctica a los profesores del bachillerato tecnológico. A continuación hago un recuento sencillo de cuatro meses de trabajo intenso en la planeación y desarrollo de la plataforma.

Primera planeación 27 de mayo de 2014

2014-05-27 13.52.36

En ese momento se desarrollo la primera propuesta de plataforma. Contendría una parte para materiales, una para interacción asesores-profesores, foros y herramientas digitales para la enseñanza. Se acordó que fuera lo más sencilla para el uso de los profesores, aunque quizás, supusimos, sería recomendable que los profesores de bachillerato se registren en la plataforma. Se acordó que estuviera una versión preliminar para mediados de julio para el trabajo de revisión de los materiales. Se sugirió que la plataforma tenga un espacio para que el grupo de autores puedan compartir inquietudes, aportaciones y el material para su revisión por pares.

Propuesta escrita del 090614

Descripción

Herramienta digital para distribución de materiales didácticos y asesoría en línea para los profesores que impartirán la materia de ética en los bachilleratos tecnológicos del país.

Secciones

  • Home: presentación de la herramienta y créditos
  • Sección de interacción asesores-profesores (Se pueden hacer preguntas a la comunidad y se puede compartir materiales)
  • Perfiles de asesores (1 por ámbito de acción de la materia de ética)
  • Los profesores del bachillerato tecnológico deben inscribirse mediante su número de trabajador (dos formas posibles de inscripción: 1) libremente y 2) se puede moderar la inscripción de los profesores y aceptarlos)
  • Sección de materiales (para ser bajados por los profesores en formatos PDF y ePub)
  • Sección de foros (dedicada a preguntas específicas sobre contenidos de la materia y a un asesor en particular)
  • Enlaces a herramientas digitales para la enseñanza de la ética (selección de herramientas digitales –mapas, documentos, audio, libros, etcétera– y tutoriales para su uso)
  • Ejemplo: http://cosdac.filos.unam.mx

Personas para desarrollo

  • Desarrollador web
    • Instalación de plataforma WordPress
    • Instalación de componentes necesarios para la interacción entre profesores y asesores (Buddypress, BBpress, etcétera)
    • Desarrollo avanzado de la plantilla de WordPress (Grunt.js, Bootstrap, LESS), con soporte para tabletas y móviles (responsive design)
    • Documentación
  • Planeación de la plataforma:
    • Planeación de la plataforma
    • Investigación de las herramientas digitales adecuadas para la enseñanza de la ética a nivel bachillerato que estarán en la plataforma
    • Desarrollo de contenidos de las áreas de la plataforma
    • Subir a la plataforma materiales elaborados
  • Asesor educativo-digital:
    • Asesoría educativo-digital del desarrollo y planeación de la plataforma

Plan de trabajo

  • Versión preliminar: 1 de julio (trabajo de revisión de los materiales entre profesores)
  • Versión final: 1 de agosto (versión final para asesorías)

Entregables

Solicitudes a COSDAC

  • Servidor
  • Logos institucionales en alta resolución
  • Apoyo técnico para administración de servidores

Propuesta de dominio: www.cosdac.sems.gob.mx/ética

Primer prueba de la página principal, 120614

cosdac

Replanteamiento de la propuesta, 010714

Descripción

Herramienta digital para distribución de materiales didácticos y asesoría en línea para los profesores que impartirán la materia de ética en los bachilleratos tecnológicos del país.

Secciones

Personas para desarrollo

  • Desarrollador web
    • Instalación de plataforma WordPress
    • Instalación de componentes necesarios para la interacción entre profesores y asesores (Buddypress, BBpress, etcétera)
    • Desarrollo avanzado de la plantilla de WordPress (Grunt.js, Bootstrap, LESS), con soporte para tabletas y móviles (responsive design)
    • Documentación
  • Planeación de la plataforma:
    • Investigación de las herramientas digitales adecuadas para la enseñanza de la ética a nivel bachillerato que estarán en la plataforma
    • Desarrollo de contenidos de las áreas de la plataforma
    • Subir a la plataforma materiales elaborados
  • Asesor educativo-digital:
    • Asesoría educativo-digital del desarrollo y planeación de la plataforma

Plan de trabajo

  • Versión preliminar: 1 de julio (trabajo de revisión de los materiales entre profesores)
  • Versión final: 1 de agosto (versión final para asesorías)

Entregables

  • Planeación
  • Documentación del proyecto (posibilidad de replicarlo)
  • Código fuente

Solicitudes a COSDAC

Prueba del 160714

Sin título1

Sin título

Sin título3

En ese momento quedaba trabajar en pendientes:

  • Plantilla para los detalles por miembro
  • Plantilla para el listado de miembros (profesores)
  • Estilos para los comentarios anidados por actividad
  • Añadir un sidebar principal con estilos
  • Plantilla para las herramientas digitales
  • Opciones de tema con OptionTree
    • Establecer slides por grupo en el home
    • Establecer grupo de asesores
    • Establecer social links
  • Modificar los colores del tema

En esa semana se subieron los materiales didácticos (relato, planes de discusión y ejercicios sugeridos) realizados por filósofos para apoyar a los profesores de bachillerato tecnológico.

Actividades para hacer, 250714

  • Estilos en presentación de materiales
  • Estilos en presentación de herramientas
  • Traducir grupos por ámbitos de acción
  • Logos de las instituciones
  • Determinar la dirección de la página en servidor
  • Imágenes adecuadas para el slider
  • Redactar pequeños textos que sean adecuados para la presentación de los ámbitos de acción
  • Cambiar el tamaño de presentación de foros
  • Añadir: ¿Quién está en línea en el home?

Presentación de la herramienta, 220814

 

2014-08-22 13.08.01

2014-08-22 13.08.10

Primera publicación, 270814

primera

Funciones de la plataforma

¿Quiénes pueden entrar y usar la plataforma?

  • Como su dominio en internet es público, cualquier persona puede entrar, observar la actividad y descargar los materiales que se hayan generado para las asesorías.
  • Sólo los profesores de bachillerato tecnológico pueden participar en las actividades de asesoría y discusión en la plataforma si se inscriben mediante un simple formulario en el que darán datos sencillos.

¿Qué se puede hacer en la plataforma?

  • Los profesores podrán primeramente tener un perfil con sus datos, para identificar adecuadamente a qué escuela y subsistema pertenecen (Miembros).
  • Los profesores podrán interactuar entre ellos en la parte de Comunidad, mediante correos personales o colectivos. Esta interacción se tiene pensada en términos de intercambio de opiniones, materiales didácticos y metodologías para la enseñanza de la Ética.
  • Los profesores podrán interactuar con los asesores para solicitar apoyo didáctico y disciplinar ya sea en los Ámbitos de Acción, en los Debates o mediante correo personal.
  • Los asesores son 7, uno destinado para cada ámbito de acción. Cada asesor tiene un perfil y será responsable de un Foro y de los debates generados allí. Además cada asesor deberá aportar material (videos, imágenes, textos, etcétera), metodologías (v.g. estrategias didácticas) e ideas para que los profesores las lleven a caso en sus clases de Ética.
  • Se puede revisar en línea y descargar los materiales diseñados para la materia de Ética (formatos pdf y epub).
  • Los profesores pueden acceder a la parte de Herramientas para conocer y hacer uso de herramientas digitales pensadas para la enseñanza.
  • La plataforma tiene un contador de profesores inscritos y de visitas para poder evaluar su impacto en términos cuantitativos.
  • La plataforma tiene las opciones de visualizar profesores en línea y profesores más activos.

¿Quién puede descargar los materiales didácticos -cuentos, planes de discusión y ejercicios-?

  • Cualquiera -inscrito o no a la plataforma- puede revisar en línea y descargar los materiales diseñados para la materia de Ética (formatos pdf y epub).

Hasta el día de hoy se ha añadido un video tutorial, pero se tienen planeados algunos más para apoyar a los profesores en el uso de la plataforma y en didáctica.

Así se ve hoy:

ya

A partir de aquí habría que comenzar a pensar lo que significa esta plataforma digital en muchos ámbitos del quehacer de los filósofos mexicanos. Podríamos hacer una larga lista, pero mejor esperemos algunos resultados de este experimento digital de transmisión de la filosofía.

Pueden verla y someterla a cuestión acá.


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>