Minuta. La obsolescencia del hombre I

En la pasada sesión del 4 de junio, discutimos brevemente algunos puntos informativos:

• La integración de nuevos miembros al seminario, dos de los cuales estuvieron presentes en la sesión, las otras dos personas lamentablemente no pudieron asistir, pero se ha presentado bastante interés al respecto.
  • Franscisco comentó la posibilidad de generar un nexo con el Laboratorio de investigación de arte y tecnología pues los temas y actividades son parecidos a los que el seminario ha venido tratando, además podría concretarse una invitación por parte de Facultad con Bernard Stigler, pero todo esto está en charlas.
  • Impresiones coloquio de investigación FFyL , la respuesta fue escasa debido a  la poca difusión que se hizo del evento, prácticamente e no hubo asistencia, sin embargo, los pocos interesados se sorprendieron de todo el trabajo que el proyecto ha realizado sin contar con apoyo económico a diferencia de otros proyectos académicos e hicieron énfasis en que siendo un buen proyecto debería contar con ese tipo de respaldo.
  • Sobre la traducción del artículo sobre Humanidads digitales, los encargados son: Ethel, Mauricio, Luis y Marat que se encargará de la revisión. Francisco dictaminará las secciones que cada uno traducirá. También es importante averiguar los para,estros editoriales de cada una de las publicaciones y definir por cual optaremos.
  • La próxima sesión seguramente será extramuros pero aun no se define ni lugar, hora y fecha, estén pendientes de la orden del día. Para dicha sesión se concluirán dos lecturas, tanto la de Anders como la de Galloway que presentó Marat.

Discusion “La obsolescencia del hombre” de Günter Anders

• Anders, se refiere a la tecnología desde la relación que tenemos con ella. Está discutiendo con su círculo intelectual, Hannah Arendt, Husserl, Heidegger, Adorno, etc.
  • Se planteó que  hay una relación trabajo-maquina. Se equiparó la Vergüenza prometeica con la banalidad del mal.
  • La idea de Tecnología que Anders tiene es la de la bomba atómica. Se trata de un Análisis histórico fenomenologico de lo humano
  • Una de las tesis mas sugerentes es la de la Miseria del hombre productor (toda la invención pasa a la máquina) esto nos causa vergüenza
  • La máquina si es inventiva y el hombre no.  Vergüenza es una reflexión. Vergüenza prometeica y lo monstruoso. Se sugirió revisar para esto último el texto de Anders “Nosotros los hijos de Eichmann”, sólo como complemento.
  • Quedó una interrogante sobre La perfección de la maquina ¿cuál es?
  • Nuestra experiencia histórica esta manchada por la vergüenza prometeica
  • Lo tecnológico potencializa. La tecnología permite. Desnivel prometeico hay una Adaptación. Nuestra adaptación es vergüenza.
  • Lo tecnológico es anterior a lo político y económico.
  • Estetizacion, miseria, ocultación están en discusión con la vergüenza
  • ¿Hay experiencia más allá de lo tecnológico, sigueindo esto?
  • La cuestión que estuvo siempre presente en la discusión fue si la tecnología digital también produce esta vergüenza de la que habla Anders.