Coloquio internacional Günther Anders

Introducción

El pensamiento de Günther Anders ha repercutido en la filosofía contemporánea y la crítica de la tecnología, las individuaciones y la sociedad contemporánea. Su obra es una perspicaz reflexión sobre la influencia de la tecnología en la experiencia humana, además su propuesta antropológica y ética merece un escrutinio más detallado y una discusión más amplia. En este contexto, proponemos la realización de un coloquio de carácter internacional dedicado a la obra de Günther Anders.

El coloquio tiene como objetivo principal:

• Generar un espacio de encuentro y diálogo interdisciplinario para académicos, investigadores, estudiantes y público en general, interesados en conversar y discutir las contribuciones filosóficas de Günther Anders.

Los objetivos específicos incluyen:

• Explorar la filosofía de Günther Anders: Profundizar en las principales teorías y conceptos desarrollados por Anders, incluyendo su reflexión sobre la tecnología, la ética, la responsabilidad, etcétera.
  • Contextualizar su obra: Situar la filosofía de Anders en el contexto histórico, social y filosófico en el que se desarrolló, prestando especial atención a su relación con otros pensadores contemporáneos como Walter Benjamin, Theodor Adorno y Hannah Arendt.
  • Promover un enfoque transdisciplinario: Fomentar la participación de académicos, expertos e interesados de diversas prácticas de saberes y conocimientos como: la filosofía, la sociología, la antropología, la teoría literaria, las tecnologías digitales, la historia, y cualquiera otra forma de producir conocimiento. Esto con el objetivo de enriquecer el debate sobre las implicaciones de la obra de Anders en diferentes aspectos de la vida contemporánea.

Temas de Interés

Los temas de interés para el Congreso Internacional Günther Anders incluyen (pero no se limitan) a los siguientes:

• La filosofía de la tecnología en la obra de Anders.
  • La ética y la responsabilidad en la era tecnológica.
  • Propuesta antropológica de Anders.
  • La relación entre Anders y otros filósofos de la Escuela de Frankfurt.
  • La influencia de Anders en la filosofía contemporánea y la crítica cultural.

Formato del coloquio

El coloquio se llevará a cabo de manera híbrida. De modo presencial se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Esto con el objetivo de facilitar la participación de académicos de todo el mundo. Se organizarán conferencias magistrales y presentación de ponencias individuales. Además, se publicará una colección de trabajos como resultado del congreso.

Fecha y Lugar

26 y 27 de septiembre de 2024.

Convocatoria

La convocatoria iniciará el 20 enero y se cerrará el 31 julio de 2024. Para poder participar es necesario enviar un resumen de 200 a 500 caracteres, nombre e institución académica. Los resultados los darán a conocer el comité académico del congreso el 30 de agosto de 2024.

Contacto

Para obtener más información o expresar su interés en participar es necesario enviar un correo a stf@filos.unam.mx.