Sesión 18 de Junio (Jean-Louis Déotte)

Jean-Louis Déotte

Exposición

Exposición de La época de los aparatos de Jean-Louis Déotte (a cargo de Francisco Barrón)

• Para pensar la estética y lo político hay que pensarlas tecnológicamente
  • Déotte se deslinda de muchos conceptos de grandes pensadores para pensar tecnológicamente (acontecimiento, obra de arte, dispositivo, etcétera)
  • Lo que Déotte toma de Derrida es que la “superficie de inscripción” (que no es texto), es que se puede borrar antes de escribir, porque todo aparato es borradura antes de ser inscripción
  • Hay una estrategia para pensar la tecnología: no se trata de hacer teoría de los aparatos o de la tecnología, ni de caracterizar la tecnología, sino que se trata de usar el pensamiento tecnológicamente. Tampoco se trata de hacer historia de la tecnología, ni tampoco interesan los efectos que produce la tecnología en la cultura, ni en lo humano.
  • Se destacó el hecho de que no hay uso de la noción de “experiencia”, aunque Francisco Salinas destacó que la “sensibilidad” ya sugiere pensar en experiencia.
  • El aparato no es máquina, ni dispositivo, ni soporte, ni objeto. Parcialmente se dijo en la sesión que aparato es el “sentido que tienen las máquinas”. El aparato es aparato cultural.

BqcurLkCEAEgM6V

• Referimos a la entrada de Wikipedia sobre Aparato, el cual tiene una definición muy simple, pero interesante.
  • El aparato crea época (no entendida como acontecimiento, sino como suspensión del juicio) y tiene una relación con el aparecer, afecta la sensibilidad y configura cuerpos, prácticas y producciones. El aparato es, en general, condición de posibilidad.
  • La época no se define en términos historicistas, no es duración en el tiempo, sino una puesta en duda: suspensión del juicio (epojé), olvido en la inscripción (porque el aparato no es archivo y se desplaza del origen)
  • Francisco Barrón cuestionó que si el aparato crea historia, cómo explicar el cambio entre aparatos; para pensar históricamente, es necesario pensar en función de aparatos.
  • Aparato y dispositivo no es una dicotomía, sino que se tiene Aparatos > Dispositivos > Medios de comunicación. El aparato no es medio de comunicación, porque éste tiene otra temporalidad (del capital, del crédito), porque aquél inventa una temporalidad esencial no repetitiva.
  • Un medio de comunicación puede ser usado por cualquier aparato, tanto por aparatos “arcaicos” (aparato de fábula o de la narración) como aparatos “modernos” (¿aparato digital?)
  • Los aparatos se pueden superponer, son contemporáneos.

Bqcvgj1CIAAaOAK

Acuerdos generales sobre el Coloquio

• Título del coloquio acordado: “Pensamiento y tecnología”
  • Asuntos administrativos: solicitar espacios, formato de cartas, etcétera
  • Se discutió la justificación, temáticas y el formato de mesas (habrá mesa de conferencias y mesas de debate)
  • Sosis entregará la primera propuesta el 1ro de septiembre del cartel del evento
  • Francisco solicitará espacios la próxima semana
  • Marco se propuso a diseñar las constancias de participación

Acuerdos extras

Añadir el proyecto del seminario en la página de Wikipedia sobre Humanidades Digitales

Marco Godínez

Pasante de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente realiza su tesis sobre el concepto de “origen” o “comienzo” en Friedrich Nietzsche. Está interesado en el desarrollo de aplicaciones para potenciar las humanidades, por el cual considera que puede haber una relación más allá del “uso” entre la filosofía y el desarrollo de software. Ha participado en proyectos como la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano desarrollando visualizaciones de datos (data visualisation), en Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana como blogger, además ha desarrollado aplicaciones y herramientas para (y provocado por) la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece a la Red de humanistas digitales.