Sesión
- Sositap presentó avances de texto sobre la noción de Deus ex machina para Congreso de filosofía. Se discutió que podría tratar la cuestión como de una modificación de dispositivo de movimiento en la antigüedad a uso tecnológico en la actualidad.
- Se aclaró que para el 7 de marzo deben estar listas las propuestas para el Call for paper: Media Art: Arte, Ciencia y Tecnología y para Twitter Data Grants.
- Se discutió sobre el proyecto final del seminario que debería estar la planeación del mismo en abril de 2015. Francisco propuso una estrategia digital de experimentos filosóficos. Se trataría de que en una serie de experimentos en el ámbito digital se analizaran ciertas concepciones ya establecidas de la tecnología: tecnología/ideología, tecnología como herramienta, usos de los aparatos, etcétera. Es decir, se trataría de experimentar para discutir esas concepciones. Francisco compartiría al seminario un documento con ideas para comenzar a discutir. Francisco quedó en pasar el texto “Tabúes sobre la profesión de enseñar” para ver cómo Adorno discute discursos establecidos sobre el profesor. Quizás sea posible trabajar así el uso de la tecnología digital.
- Se acordó presentar la próxima sesión -el 10 de marzo- adelantos de cartel y textos para Segundo Encuentro de humanistas digitales
- Se acordó hacer una invitación a una sesión de discusión a Esteban Romero del GrinUGR.
- Se acordó que la próxima sesión Sositap expondría de Lewis Mumford Técnica y civilización
Exposición
- Se discutió la distinción que hace Arendt de las prácticas y de su cometido con esa distinción.
- Ethel puso en cuestión esa distinción por ser griega y no salir de ese ámbito.
- Se atacó la idea de tecnología como parte del ámbito del trabajo y heredera de una práctica de saber inútil y de condiciones adversas para lo que Arendt llama acción.
- Ethel discutió la idea de que haya una concepción negativa de lo humano y de la experiencia religiosa casi siempre en esas ideas de un empobrecimiento de lo humano.
- Francisco acotó que la idea de tecnología de Arendt estaba cercana a la de Benjamin en cuanto a la posibilidad de modificar lo humano. Se trata de una concepción política. ¿La acción, el día de hoy, es posible tecnologicamente?
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