Sesión 26 de febrero de 2014

Sesión

  • Sositap presentó avances de texto sobre la noción de Deus ex machina para Congreso de filosofía. Se discutió que podría tratar la cuestión como de una modificación de dispositivo de movimiento en la antigüedad a uso tecnológico en la actualidad.
  • Se aclaró que para el 7 de marzo deben estar listas las propuestas para el Call for paper: Media Art: Arte, Ciencia y Tecnología y para Twitter Data Grants.

2014-02-26 10.24.22

  • Se discutió sobre el proyecto final del seminario que debería estar la planeación del mismo en abril de 2015. Francisco propuso una estrategia digital de experimentos filosóficos. Se trataría de que en una serie de experimentos en el ámbito digital se analizaran ciertas concepciones ya establecidas de la tecnología: tecnología/ideología, tecnología como herramienta, usos de los aparatos, etcétera. Es decir, se trataría de experimentar para discutir esas concepciones. Francisco compartiría al seminario un documento con ideas para comenzar a discutir. Francisco quedó en pasar el texto “Tabúes sobre la profesión de enseñar” para ver cómo Adorno discute discursos establecidos sobre el profesor. Quizás sea posible trabajar así el uso de la tecnología digital.
  • Se acordó presentar la próxima sesión -el 10 de marzo- adelantos de cartel y textos para Segundo Encuentro de humanistas digitales
  • Se acordó hacer una invitación a una sesión de discusión a Esteban Romero del GrinUGR.
  • Se acordó que la próxima sesión Sositap expondría de Lewis Mumford Técnica y civilización

Exposición

  • Se discutió la distinción que hace Arendt de las prácticas y de su cometido con esa distinción.
  • Ethel puso en cuestión esa distinción por ser griega y no salir de ese ámbito.
  • Se atacó la idea de tecnología como parte del ámbito del trabajo y heredera de una práctica de saber inútil y de condiciones adversas para lo que Arendt llama acción.
  • Ethel discutió la idea de que haya una concepción negativa de lo humano y de la experiencia religiosa casi siempre en esas ideas de un empobrecimiento de lo humano.
  • Francisco acotó que la idea de tecnología de Arendt estaba cercana a la de Benjamin en cuanto a la posibilidad de modificar lo humano. Se trata de una concepción política. ¿La acción, el día de hoy, es posible tecnologicamente?

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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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