Benjamin: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

walter-benjamin-library1

  • Para Walter Benjamin la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la relación con el desarrollo tecnológico, son independientes del sistema económico (capitalista).

  • La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica no puede comprenderse bajo la determinación de la superestructura por parte de la infraestructura.

  • Cuando Benjamin afirma que el revolucionamiento de la superestructura avanza más lentamente que el de la infraestructura es que no ha habido una comprensión de los avances tecnológicos o, mejor dicho, de la transformación de las condiciones de producción. Aquí la idea de training como “aprendizaje social”. Por eso la exigencia, la que Benjamin asume de Marx, de seguir la tendencia a la prognosis.

  • ¿La reproductibilidad técnica de la obra de arte se encuentra sometida a un momento histórico? Aunque la obra de arte siempre se ha encontrado en la disposición para la reproducción, el re-hacer o la imitación se encuentra en oposición a la reproductibilidad técnica. Considero que no es clara tal oposición. La imitación es ya una reproductibilidad técnica, aunque no defina una función social, aunque no tenga el carácter de masas o colectivo, por eso el reproducir técnicamente una obra de arte, con cualquier técnica, no significa ya un suceso revolucionario. No obstante, la reproductibilidad técnica se vuelve revolucionaria cuando se asume ella misma como técnica en los procedimientos artísticos, claro está, como el cine.

  • La autenticidad de la obra de arte, su aquí y ahora, descansa sobre la idea de tradición que ha mantenido a la obra de arte como siempre idéntica. Por supuesto, Benjamin piensa la autenticidad de la obra de arte en su relación metafísica, como identidad, presencia, origen indesplazable.

  • Produce dudas: “La reproducción técnica resulta ser más independiente del original que la reproducción manual”; comprendiendo la reproducción manual (normalmente relacionada con la falsificación) en su “oposición” a la reproducción técnica (independiente del original). Se dice que poco importa saber cuál es el original, en el caso de la fotografía, con la reproducción técnica. Una falsificación pretende ser idéntica al original, pero poco queda claro que pretende una reproducción. ¿Deliberadamente diferente? ¿No será que la reproducción técnica pretender llevar al absurdo el original, ser “idéntico” al original, incluso ser “más” idéntico al original, poner en cuestión al original al ser más original: “resaltar en la fotografía aspectos del original que son asequibles a la lente”?.

  • La reproductibilidad técnica desvaloriza el aquí y el ahora, pone en cuestión a la tradición que es posible gracias a la autenticidad de la obra de arte y su permanencia material (momento histórico) como testimonio histórico. La reproductibilidad técnica pone en cuestión  el concepto de aura, separando lo reproducido de la tradición, asumiendo las reproducciones como apariciones masivas y no únicas. Ejemplo: el cine y las películas históricas.

  • Benjamin es un filósofo de los ejemplos, como dice Francisco Barrón. Y aunque se ha dicho que el pensamiento se encuentra en función del modo de producción en turno, Benjamin considera que las transformaciones de la percepción se comprenden más favorablemente en la época de la reproductibilidad técnica del cine. Pregunta: ¿cómo imaginar antes del cine el slow motion?. En efecto, está en juego no sólo la decadencia del aura, sino la función social de la obra de arte.

  • Aura. entretejido muy especial de espacio y tiempo: aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar.

  • Condicionamiento social de la decadencia del aura: las masas contemporáneas demandan “Acercarse a las cosas” (¿inmediatez?) y también, por otro lado, sobreponerse o ir por encima de la unicidad de cada suceso mediante la reproducción. Apoderarse como imagen (¿representación fidedigna?), pero más aún como copia (reproducción). La reproducción es diferente a la imagen. En la imagen hay unicidad y durabilidad (pensar la difusión de la filosofía en PDF’s), en la reproducción hay fugacidad y repetibilidad (poner en disposición medios técnicos, marcar texto, subir el “editable”). ¿La reproducción es mediatez en el sentido de medium?

  • La autenticidad de la obra de arte la obtiene por el fundamento en el ritual. Dicha puridad del arte, poco puede comprenderse dentro de su función social. Por eso, el ritual no tiene que ver con lo político y la reproductibilidad técnica tiene que ver con lo político en el arte. Así, las relaciones estético-políticas se logran gracias a la reproducción técnica. Benjamin piensa el arte más allá de su relación moral, de su tradición y del valor de culto.

  • El valor ritual prácticamente exige que la obra sea oculta [en este sentido es fascista]. La emancipación de ciertos procedimientos artísticos, obviamente fuera del ritual, posibilitan a la obra de arte ser exhibida. La reproducción técnica que es la emancipación de los procedimientos artísticos posibilidad la exhibición. El valor de exhibición otorga a la obra de arte “nuevas funciones”, como la función artística [¿cuál es esta función artística? ¿es la posibilidad de reproducir técnicamente la obra?].

  • El valor de exhibición trae consigo la puesta en cuestión de las relaciones espacio-temporales de la obra de arte, porque asume su distribución. Es interesante y se presta a la discusión que el carácter cuantitativo de la reproductibilidad técnica transforma cualitativamente la obra de arte.

  • Primera y segunda técnica. Primera técnica que es primitiva y mágica dice “de una vez por todas”, quizás pensando la obra de arte como clausura de su origen. Segunda técnica como “una vez no es ninguna”, pensando la obra de arte en su actualización mediante el experimento y la variación de los datos de los intentos. La primera quiere dominar la naturaleza. La segunda asume la separación y comprende la interacción entre naturaleza y humanidad. ¿La separación no sugiere instrumentalización? ¿Primera y segunda naturalezas como escribe Nietzsche?

  • Primera técnica: fascismo, magia y ritual, valor de culto, autenticidad, dominio de la naturaleza, instrumentalización (no medium) .

  • Fotografía: primer ejemplo de la destrucción del aura. Proceso, revolución larga, training: fotografías de rostros.


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Marco Godínez

Pasante de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente realiza su tesis sobre el concepto de “origen” o “comienzo” en Friedrich Nietzsche. Está interesado en el desarrollo de aplicaciones para potenciar las humanidades, por el cual considera que puede haber una relación más allá del “uso” entre la filosofía y el desarrollo de software. Ha participado en proyectos como la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano desarrollando visualizaciones de datos (data visualisation), en Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana como blogger, además ha desarrollado aplicaciones y herramientas para (y provocado por) la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

1 Response

  1. 27/04/2014

    […] acotó que la idea de tecnología de Arendt estaba cercana a la de Benjamin en cuanto a la posibilidad de modificar lo humano. Se trata de una concepción política. ¿La […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>