Minuta 24/01/17

En la sesión del martes 24 de enero del 2017 se vieron los siguientes puntos:

COLMEX

• Queda pendiente las actividades posibles en el Colmex hasta que Ethel nos avise los posibles proyectos.

FÁBRICA DIGITAL

• Nadia es el enlace con la Fábrica, ella nos notificará fechas y lo más probable es que sea por la mañana. La idea sería hacer la lectura comentada del texto “La época de los aparatos” de Jean-Louis Deótte. También se ha pensado realizar la actividad de proyección y discusión de los capítulos de Black Mirror.

VIRTUALIS

• En el documento se han asignado los autores a algunos miembros del SeminarioTF para que envíen la convocatoria y la invitación, que deberán personalizar de manera que sea atractiva para el/la autor (a), además pueden añadir una pregunta adicional donde se centren en los temas, problemas, enfoque, etcétera que el autor asignado maneje. Recuerden que hay que ofrecer alternativas de participación, la convocatoria, las preguntas o bien la traducción de un texto -no muy extenso- del autor que no esté traducido al español.
  • Como otra opción, se propuso enviar las preguntas a algunos de los dictaminadores y a los proyectos que consideren podrían aportar algo al número de la revista. Como Wikimedia México, CCD, entre otros.
  • A todos los que vayan a enviar invitación revisen y modifiquen la redacción, las preguntas y las traducciones para que sean atractivas, claras y personalizadas. Podemos enviar invitaciones a más tardar el 27 de enero.
  • Francisco hablará con Paola Ricaurte sobre la posibilidad de extender la fecha límite de entrega, también estamos en espera del artículo que llegó como parte de la convocatoria.
  • Como una acotación, Marat propone que cuando escribamos de manera colectivo, se haga por capas: alguien que coordine, algunos escriben, otros revisan, otros corrigen, etc.

tf

COLOQUIOTF

• Francisco ya entregó el oficio para el COLOQUIOTF; las fechas quedaron en: 20, 21 y 22 de marzo del 2018, con sede en CU.
  • Sobre las sedes externas, Nadia puede gestionar algo en la Fábrica Digital, podemos checar algo en el CCD, Helena verá si es posible algo en Google, y Marat algo en Colmex. Más adelante se verá qué tipo de actividades se harían en esas sedes.
  • Francisco hará un borrador de la convocatoria del coloquio
  • Sobre el perfil de invitados y la posibilidad o no de enviar invitaciones se verá más adelante, probablemente cuando haya un cartel disponible del Coloquio.

OTROS

• Próxima sesión, en casa de Marat de 4 a 6 pm sábado 11 de febrero. La lectura la compartirá Marat por el grupo.
  • Francisco abrirá dos Canales en slack para planear ColoquioTF y lo de Virtualis.
  • Francisco nos invita a participar con Wikipedia y el Colegio de Filosofía en el próximo editatón sobre “Filosofía en México”, será en el ASV.

DISCUSIÓN GROYS

• Hay intereses políticos en el funcionamiento de Google
  • Al cambiar el modo de hacer filosofía; del sistema, el tratado al ensayo, ¿Qué implica algo teórico, tecnológico y político?
  • Libertad de las palabras ¿qué es? ¿Qué implica?
  • ¿Cómo dialogamos con Google?
  • La estructura de la gramática ya no funciona a partir del ejemplo de Google
  • Lo verdadero y lo falso
  • Cómo entiende a Google Groys ¿Qué supuestos hay?
  • ¿Es posible hacer un algoritmo infinito?
  • ¿Como es la relación de comunicación con el mundo?
  • Que es una máquina (filosófica) para Groys
  • Qué supuestos ontológicos hay
  • Qué es lo tecnológico
  • Qué es una máquina filosófica?
  • Hay una determinación por parte de Google, de qué tipo?