Heidegger: La pregunta por la técnica (Guía de exposición)

  • La pregunta por la técnica
    • Búsqueda de la esencia de la técnica
  • Definición instrumental: la técnica como medio
    • Definición correcta, mas no verdadera, basada en lo que se tiene ante los ojos:
      • Central energética
      • Aviación a reacción
      • Máquina de alta frecuencia
      • Estación de radar
    • La técnica como medio implica:
      • Hacer= fabricar y usar
      • Medio= útiles, aparatos y máquinas
      • Fin= a lo que sirven los medios
  • Búsqueda de lo verdadero a través de lo correcto: ¿Qué es lo instrumental mismo?
    • En lo instrumental prevalece la condición de la causalidad
      • Causa= fin que determina el modo de los medios
        • Material= plata
        • Formal= copa
        • Final= utensilio sacrifical
          • lo que será la cosa después de la producción
          •  responsable de la corresponsabilidad entre la materia y la forma
          • Eficiente= platero
            • Produce el efecto
            • Responsable del estar delante y del estar a punto (descansar en sí) del utensilio sacrifical
            • Reflexiona sobre los tres modos de ocasionar (material, formal y final) y descansa en el hacer aparecer
    • Esencia de la técnica del obrero manual (pensar griego)
      • La verdad: hacer salir algo de lo oculto pero no como fabricación
  • La técnica moderna
    • hace salir lo oculto mediante la provocación y el emplazamiento
    • desoculta por sí misma sus propias rutas dirigiéndolas y asegurándolas
      •  la máxima utilización de la energía de la naturaleza con el mínimo gasto:
        • Extraer
        • Almacenar
        • Suministrar
    • hace que lo solicitado aparezca como “existencia” y que se oculte como “objeto autónomo”
  • El hombre en la técnica moderna
    • Está provocado a extraer energías naturales
      • Pertenece también a la categoría de existencias sin ser mera existencia, pues es quien impulsa la técnica.
        • El guardabosques
          • Mide con exactitud la cantidad de madera cortada
  • El “sino” como lo que pone al hombre en un camino del hacer salir lo oculto
    • Modos de hacer salir lo oculto:
      • Estructura de emplazamiento (Gestell): Esencia de la técnica moderna
        • El hombre solicita al objeto como existencia.
      • Pro-ducir
        • El hombre mediante representación hace que venga lo presente
  • Lo que esencia: lo que precede a todo manteniéndose oculto el mayor tiempo posible para manifestarse después
    • En el cómputo histórico del tiempo:
      • La ciencia moderna precede a la técnica de las máquinas que producen energía.
    • En la constatación histórica:
      • La esencia de la técnica moderna antecede a la ciencia moderna.
      • La física nunca puede renunciar a que la Naturaleza se anuncie como algo constatable por medio del cómputo y a que siga siendo solicitable como un sistema de informaciones.
  • El hombre provocado: habita en la región esencial de la estructura de emplazamiento
    • ¿Nos experienciamos como aquellos cuyo hacer y dejar de hacer está provocado en todas partes?
      • El hombre pertenece a la región del sino como un escucha, no como un oyente sumiso y obediente.
      • El hombre puede llegar a ser libre, sin que el sino de hacer salir lo oculto deje de prevalecer en él, administrando lo que ha salido oculto mediante un ocultar despejando.
    • Peligro: que el hombre determine lo no oculto (lo presente) según la causalidad del hacer
      • La verdad se retira, se oculta el traer-ahí-delante.
      • Lo no oculto= existencias
      • Hombre= solicitador de existencias
      • Hombre= tomado sólo como existencia
      • El hombre se pavonea tomando la figura del señor de la tierra
        • La apariencia se extiende: todo lo que sale al paso existe sólo en medida en que es un artefacto del hombre
        • Peligro de la relación del hombre consigo mismo
  • El arte como vía de salvación
    • La esencia de la técnica no es nada técnico
      • La estructura de emplazamiento no mienta ningún tipo de maquinaria
      • La esencia como género universal debe incidir sobre lo real y lo posible.
      • La estructura de emplazamiento no es el género común de todo lo técnico.
    • En la región del arte se debe llevar la confrontación decisiva con la esencia de la técnica.
      • Está emparentada con la esencia de la técnica pero es fundamentalmente distinta de ella.

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