Benjamin: experiencia tecnológica

Es sobre el cuerpo…

Es sintomático que mucha de la discusión sobre lo que la intromisión paulatina de la tecnología ha modificado históricamente en las prácticas del saber, de la política, de lo social, se centre en una discusión sobre la modificación de nuestras capacidades y potencialidades cognitivas y afectivas. Walter Benjamin planteaba hace poco que para poder describir lo que la tecnología producía debía valorarse políticamente. Pero también afirmaba que para poder llevar a cabo esa valoración política de las modificaciones tecnológicas debía poder llevarse a cabo, a la vez, una caracterización de la experiencia.

Quisiera apuntar que el pensamiento de Benjamin trabaja el esbozo de una descripción conceptual de una experiencia tecnológica. Este apunte tiene sentido sólo si se toman en cuenta dos cosas:

  • Para Benjamin no debe reducirse la experiencia a los puros golpes de los sentidos. La experiencia sólo se puede plantear en relación con mecanismos de transmisión del discurso y de las prácticas. Una cuestión histórica y estética.
  • Para plantear una supuesta caracterización conceptual de una experiencia tecnológica debe evitarse hacer uso del planteamiento más ostensible que  Benjamin realiza sobre la experiencia. Dejar de lado, un poco, la distinción experiencia/vivencia, dejar de lado el problema de la tradición o el tema de la ciudad. Al menos por un momento.

Esa supuesta caracterización de una experiencia tecnológica puede rastrearse sobre todo en el texto La obra de arte en la época de su reproducitbilidad técnica. Y unas citas pueden ayudar a mostrarlo:

“El cine sirve para ejercitar al ser humano en aquellas percepciones y reacciones que están condicionadas por el trato con un sistema de aparatos cuya importancia en su vida crece día a día. Al mismo tiempo, el trato con este sistema de aparatos le enseña que la servidumbre al servicio del mismo sólo será sustituida por la liberación mediante el mismo cuando la constitución de lo humano se haya adaptado a las nuevas fuerzas productivas inauguradas por la segunda técnica.” (p. 56)

La relación es muy clara: ejercitamiento-reacción-aparato-liberación-nuevas fuerzas. Otra cita:

El cine es la forma artistica que corresponde al acentuado peligro de muerte en que viven los hombres de hoy. Corresponde a transformaciones profundas del aparato perceptivo -transformaciones como las que, en la escala de la existencia privada, las vive todo peatón en el tráfico de la gran ciudad; como las que, en escala de la historia mundial, las vive todo el que lucha en contra del orden social actual. [En C, la nota termina: "todo hombre resuelto a luchar por un orden verdaderamente humano". En D: "todo ciudadano de hoy".]” (p. 112. Las cursivas son de Benjamin)

Igualmente: aparato-percepción-lucha por orden humano.

Y tales elementos son, quisiera postular, partes de una caracterización conceptual de una experiencia tecnológica. Ello sólo podría llevarse a cabo concibiendo los mecanismos de producción de un cuerpo político.


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>