Dossier Filosofía de la tecnología. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía

PRESENTACIÓN

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía invita a la comunidad filosófica en lengua española a enviar sus contribuciones para el dossier Filosofía de la tecnología, que aparecerá en el número 43 (diciembre 2022) y estará coordinado por Francisco Barrón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como editor invitado.

La aceptación, desde hace unas décadas, de la tecnología como un problema específico a ser pensado seriamente desde una perspectiva filosófica ha traído consigo, en primer lugar, una amplia experimentación discursiva y conceptual. Los discursos filosóficos dedicados a la tecnología se han multiplicado y crecido en importancia. Parece excesivo afirmarlo, pero no se puede pensar filosóficamente el día de hoy sin usar terminología del ámbito de la tecnología o sin hacer referencia a lo tecnológico. Así, si en términos generales a la filosofía se le impone pensar lo técnico desde el siglo XIX como una cuestión sometida a los problemas —supuestos más importantes— de la cultura y lo humano, y si en todo el siglo XX se llevaron a cabo intentos por pensar lo tecnológico en términos de filosofía del lenguaje o la estética tratando de darle consistencia conceptual, se acepta actualmente que la filosofía de la tecnología comienza a asegurar su especificidad y singularidad. Así a la par que la tecnología ha comenzado a ser aceptada y pensada como problema filosófico, lentamente se ha vuelto tema de conversación y discusión en academias, congresos, cursos, talleres, revistas, posgrados, en los que antes no se le prestaba atención. En este sentido, este dossier busca reunir artículos y textos centrados en el problema de la tecnología tal como se ha abordado en el pensamiento filosófico y que permitan mapear las cuestiones, autores y obras que constituirían actualmente una filosofía de la tecnología. Para ello, esta convocatoria invita contribuciones en las siguientes áreas:

• Acercamientos a filósofos/as y obras filosóficas que traten como un problema a la tecnología
  • Elaboración de los problemas de la filosofía de la tecnología
  • Aportaciones discursivas y conceptuales sobre metodologías filosóficas pensadas en relación con lo tecnológico

ENVÍO DE COLABORACIONES

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía hace una invitación abierta a participar en la elaboración de este dossier, así como a enviar colaboraciones para las demás secciones de la revista, según las directrices generales y la normativa de publicación establecidas. Las contribuciones serán recibidas a través del gestor editorial de la revista: http://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/about/submissions. Esta convocatoria estará abierta hasta el 12 de junio de 2022.

En caso de tener dudas acerca de la convocatoria o los lineamientos de la revista, comuníquense al correo electrónico revista.theoria@filos.unam.mx o con el editor invitado, el Mtro. Francisco Barrón, al correo electrónico fbarron@filos.unam.mx.