Dispositivo, máquina, aparato: aproximación a una constelación conceptual problemática

Seminario en línea | Del 9 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

Receso: 21 de diciembre al 3 de enero, 2021.

Imparte José Francisco Barrón Tovar

Aproximación

¿Cuál es el campo problemático del concepto de aparato postulado por el filósofo francés Jean-Louis Déotte?

¿Qué es un aparato para el filósofo francés Jean-Louis Deotte?

¿Cómo aplicar el concepto de aparato elaborado por el filósofo francés Jean-Louis Déotte?

El principal objetivo de este seminario es comenzar a introducir a la discusión sobre la tecnología, la estética y la política, el pensamiento del filósofo francés Jean-Louis Déotte. Pensamiento que puede encontrarse de una u otra manera condensado en su concepto de aparato, que a su vez tiene un trazado genealógico paralelo, no por ello idéntico, a la noción de “dispositivo”, pero también a las de “máquina”, “objeto” y “reproducibilidad técnica”. En este sentido, para esta introducción se estudiará el campo problemático de discusión filosófica (Foucault, Deleuze y Guattari, Agamben, Heidegger, Lyotard, Benjamin, Kittler, Simondon, entre otros) al que pertenece el concepto de aparato postulado por el filósofo francés.

El seminario se conforma de sesiones de lectura y discusión colectiva sobre la constelación a la que pertenece el concepto de aparato postulado por el filósofo francés Jean-Louis Déotte. Esto nos permitirá poner en contexto el concepto desarrollado por este pensador. Para ello, incluiremos el abordaje de algunos de los filósofos inmiscuidos en esas discusiones: Foucault, Deleuze y Guattari, Agamben, Heidegger, Lyotard, Benjamin, Kittler, Simondon, entre otros. A la par de esta revisión teórica, se buscará hacer visible la importancia del concepto aparato de Déotte para el debate transdisciplinario contemporáneo que relaciona estética, tecnología y política.

Objetivos

• Comenzar una discusión colectiva sobre la constelación problemática en la que se relacionan conceptos como reproducibilidad técnica, máquina, dispositivo, objeto técnico, aparato.
  • Conocer el campo problemático de discusión (Foucault, Deleuze y Guattari, Agamben, Heidegger, Lyotard, Benjamin, Kittler, Simondon, entre otros) del concepto de aparato postulado por el filósofo francés Jean-Louis Déotte.
  • Acercar a los participantes al concepto de aparato del filósofo francés Jean-Louis Déotte.

1. Primera sesión

Revisión de antecedentes y contextualización histórica de la problemática:

• La potencia tecnológica adquiere importancia histórica.
  • Campo problemático: máquinas, técnicas, tecnologías, dispositivos, aparatos,media, prótesis, cyborgs, objetos técnicos.
  • Martin Heidegger: el último pensador de la “era de las máquinas”
  • Filosofía de la tecnología francesa: Jacques Ellul, Pierre Ducasse, André Leroi-Gourhan, Georges Canguilhem, François Dagognet.
  • Respuesta a la cibernética. El caso Michel Foucault.
  1. Walter Benjamin
  • ¿Cómo reconocer la reproducibilidad técnica?
  • ¿Por qué es una época?
  • ¿Qué produce la reproducibilidad técnica?
  • ¿Qué permite pensar la reproducibilidad técnica?
  1. Jean-François Lyotard
  • ¿Leer de nuevo la condición posmoderna?
  • ¿La condición posmoderna es tecnológica?
  • ¿Qué son los inmateriales?
  • Dispositivos pulsionales
  1. Giorgio Agamben
  • ¿Cómo reconocer un dispositivo?
  • ¿Qué hace un dispositivo?
  • ¿Qué permite pensar un dispositivo?
  1. Gilbert Simondon
  • ¿Qué es una mecanología de los objetos técnicos?
  • ¿Qué se trata de pensar aquí?
  • ¿Una elaboración conceptual de la cibernética?
  1. Deleuze/Guattari
  • ¿Cómo reconocer un cuerpo sin órganos?
  • ¿Para qué pensar un cuerpo sin órganos?
  • ¿Cuál es el problema conceptual que desarrolla el concepto de un cuerpo sin órganos?
  • Ejercicio tecnológico de la filosofía
  1. Jean-Louis Déotte
  • Recuento de las lecturas y las problemáticas revisadas
  • ¿Cómo llega Déotte a concebir el aparato?
  • ¿Qué se busca pensar aquí?
  1. Jean-Louis Déotte
  • Aparato
  • Cosmética
  • Estética

Bibliografía

Agamben, G. “¿Qué es un dispositivo? seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino”. Barcelona: Anagrama, 2015.

Benjamin, W. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Madrid: Abada, 2009.

Deleuze, G. y Felix Guattari. “Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia”. Valencia: Pre-Textos, 1994.

Déotte, J. “¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière”. Santiago: Ed. Metales pesados, 2012.

Foucault, M. “El juego de Michel Foucault”, 127-162. En Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1984.

__________. “La época de los aparatos”. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2013.

Lyotard, J. “Les Immatériaux”. Art & Text 17 (1985).

________. “La condición posmoderna. Informe sobre el saber”. Madrid: Cátedra, 1989.

________. “Dispositivos pulsionales”. Editorial Fundamentos, 1981.

Simondon, G. “Del modo de existencia de los objetos técnicos”. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Enlace de inscripción: https://17edu.org/dispositivo-maquina-aparato-aproximacion-a-una-constelacion-conceptual-problematica/