Ejercer maquínicamente la filosofía

Justificación

En el Seminario Tecnologías Filosóficas nos hemos abocado a discutir la modificación tecnológica de la experiencia y de la práctica del pensamiento. Para ello hemos comenzado una genealogía de la relación entre pensamiento filosófico y tecnología. Esa genealogía nos ha servido para conocer algunos discursos que sostienen o problematizan la articulación tecnología/experiencia. Y más allá de eso, hemos intentado experimentar tecnológica y filosóficamente con esa relación. De allí la pretensión de este proyecto: planear y desarrollar una herramienta digital que ponga a prueba los discursos que enuncian la modificación tecnológica de la experiencia y en la que se relacionen la práctica del pensamiento filosófico y la tecnología digital.

Planteamiento del problema

¿Sería posible determinar una tecnología filosófica? ¿Determinarla fuera de esos mitos metafísicos de la herramienta de un sujeto que la usa, de la creación del pensamiento o de la inspiración genial? ¿Sería posible determinar elementos y procesos del ejercicio del pensamiento filosófico? Se podría sostener algunos rasgos mínimos como partes y procesos del ejercicio del pensamiento filosófico:

  • El ejercicio del pensamiento filosófico es un uso problemático del discurso
  • El ejercicio del pensamiento filosófico se lleva a cabo como pregunta/respuesta
  • El ejercicio del pensamiento filosófico implica un bagaje de discursos técnicos
  • El ejercicio del pensamiento filosófico se dirige a la generación de procesos de debate

Si aceptamos lo anterior, ¿cómo usar la tecnología digital para usar estas técnicas? ¿Se puede quitar la idea de “sujeto humano” en el acto de pensar filosófico? ¿Podría pensar filosóficamente una máquina digital?

La dotación de saber será provisto por los discursos revisados en el #SeminarioTF: Walter Benjamin, Martin Heidegger, Colectivo Tiqqun, Gilbert Simondon, entre otros.

Ejemplos de bot:

https://twitter.com/poem_exe

https://twitter.com/everyadage

https://github.com/btford/philosobot

Desarrollo

Las discusiones planteadas en el Seminario de Tecnologías Filosóficas, así como la posición determinada con relación a la técnica y a la vinculación entre tecnología y filosofía, será “información” que una máquina puede procesar y “aprender” para generar aprendizaje automático (machine learning) mediante text mining o data mining y el uso de redes neuronales (neural networks), lógica difusa (fuzzy logic) o árboles de decisión (decision tree). Con el aprendizaje automático podríamos producir relaciones con otros textos que no encontraríamos sin el procesamiento de una máquina.

Se trataría de que una máquina pueda definir la valoración positiva o negativa de un texto con base en la información que ha procesado y aprendido; lo anterior podría formar parte de un Technological analysis parecido al ya existente de Sentiment analysis. El proyecto consistiría en desarrollar una aplicación web donde se exhiban las valoraciones de tweets sobre tecnología en tiempo real utilizando servicios como Monkey Learn para el aprendizaje automático y la Streaming API de Twitter.

 

#SeminarioTF


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

1 Response

  1. 08/11/2015

    […] Esta entrada servirá para documentar las decisiones y sesiones de trabajo del proyecto Ejercer maquínicamente la filosofía: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>