Justificación
En el Seminario Tecnologías Filosóficas nos hemos abocado a discutir la modificación tecnológica de la experiencia y de la práctica del pensamiento. Para ello hemos comenzado una genealogía de la relación entre pensamiento filosófico y tecnología. Esa genealogía nos ha servido para conocer algunos discursos que sostienen o problematizan la articulación tecnología/experiencia. Y más allá de eso, hemos intentado experimentar tecnológica y filosóficamente con esa relación. De allí la pretensión de este proyecto: planear y desarrollar una herramienta digital que ponga a prueba los discursos que enuncian la modificación tecnológica de la experiencia y en la que se relacionen la práctica del pensamiento filosófico y la tecnología digital.
Planteamiento del problema
¿Sería posible determinar una tecnología filosófica? ¿Determinarla fuera de esos mitos metafísicos de la herramienta de un sujeto que la usa, de la creación del pensamiento o de la inspiración genial? ¿Sería posible determinar elementos y procesos del ejercicio del pensamiento filosófico? Se podría sostener algunos rasgos mínimos como partes y procesos del ejercicio del pensamiento filosófico:
- El ejercicio del pensamiento filosófico es un uso problemático del discurso
- El ejercicio del pensamiento filosófico se lleva a cabo como pregunta/respuesta
- El ejercicio del pensamiento filosófico implica un bagaje de discursos técnicos
- El ejercicio del pensamiento filosófico se dirige a la generación de procesos de debate
Si aceptamos lo anterior, ¿cómo usar la tecnología digital para usar estas técnicas? ¿Se puede quitar la idea de “sujeto humano” en el acto de pensar filosófico? ¿Podría pensar filosóficamente una máquina digital?
La dotación de saber será provisto por los discursos revisados en el #SeminarioTF: Walter Benjamin, Martin Heidegger, Colectivo Tiqqun, Gilbert Simondon, entre otros.
Ejemplos de bot:
https://twitter.com/everyadage
https://github.com/btford/philosobot
Desarrollo
Las discusiones planteadas en el Seminario de Tecnologías Filosóficas, así como la posición determinada con relación a la técnica y a la vinculación entre tecnología y filosofía, será “información” que una máquina puede procesar y “aprender” para generar aprendizaje automático (machine learning) mediante text mining o data mining y el uso de redes neuronales (neural networks), lógica difusa (fuzzy logic) o árboles de decisión (decision tree). Con el aprendizaje automático podríamos producir relaciones con otros textos que no encontraríamos sin el procesamiento de una máquina.
Se trataría de que una máquina pueda definir la valoración positiva o negativa de un texto con base en la información que ha procesado y aprendido; lo anterior podría formar parte de un Technological analysis parecido al ya existente de Sentiment analysis. El proyecto consistiría en desarrollar una aplicación web donde se exhiban las valoraciones de tweets sobre tecnología en tiempo real utilizando servicios como Monkey Learn para el aprendizaje automático y la Streaming API de Twitter.
Comparte este artículo
1 Response
[…] Esta entrada servirá para documentar las decisiones y sesiones de trabajo del proyecto Ejercer maquínicamente la filosofía: […]