Minuta 5 de Marzo 2015

Aula Simón Bolívar, FFyL

16:00-18:00 hrs.

Puntos tratados

• El #ColoquioTF cumplió y superó las expectativas del #SeminarioTF. Se logró que diversos grupos interesados en la reflexión sobre la tecnología participaran en una discusión internacional. El evento permitió fortalecer vínculos con grupos con los que hemos trabajado con los que en el futuro buscamos continuar reflexionando sobre temas de interés común. Se podría pensar en tener talleres con algunos de los grupos, discusiones sobre temas más específicos o participar en actividades organizadas por esos otros grupos.
  • Para esta etapa de cierre la pregunta que permanece patente sobre las discusiones del grupo es poner mayor énfasis en la participación de eventos e interacción con grupos con prácticas tecnológicas relevantes o dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo teórico. La respuesta, por supuesto, es balancear ambos temas.
  • Con respecto a la teoría acordamos ordenar y fortalecer el programa de análisis de textos del seminario. Para ello además de seleccionar textos buscaremos establecer un glosario con algunas palabras, perspectivas de análisis que permitan guiar la discusión del grupo. De la misma forma, acentuar las preguntas con las que guiamos el seminario. Haríamos de esta forma un programa que al mismo tiempo que incluye textos, tiene una guía de preguntas, perspectivas y palabras para abordar los núcleos programáticos que el seminario busca abordar.
  • El texto de “Lo público en las humanidades digitales” ha sido trabajado por Francisco Salinas y Ana María Guzmán y está casi terminado. Por lo que el texto que todavía es de preocupación es “Sobre pensamiento humanístico-digital”. Este texto, tal vez, necesita un tratamiento que busque reconocer momentos importantes de las relaciones entre pensamiento humanístico y computacional. Para esto cada quien debería colaborar con un texto corto, aunque resulte desestructurado sobre estas relaciones. Tenemos hasta Marzo para terminar este texto.
  • El primero de los talleres propuestos para la Biblioteca Vasconcelos fue muy bien recibido. Hay que terminar de trabajar en los otros talleres, especificando los materiales que se realizan. Habría que tomar herramientas específicos y desarrollar un temario para tratar los temas.
  • Se habló sobre un problema que hace unos días apareció en el TL del Seminario: Cómo pensar las visualizaciones de bases de datos como lo son las nubes de palabras. Por una parte la pregunta es ¿Qué hace que consideremos algo un análisis? o porque ciertas prácticas son excluidas de ser un análisis. Habría que pensar como se estructura un análisis como una propuesta tecnológica. Cuáles son sus límites.
  • Sobre el Coloquio de investigación de FFyL se discutió que habría que participar con un cartel y si existe la oportunidad hablar del #SeminarioTF como desarrollador de herramientas digitales (sobre todo páginas web que son herramientas).
  • Se comenzará a redactar el informe final de actividades para PiFFyL. Para esto habría que terminar de recabar como se cumplieron las metas, que actividades se realizaron, en que eventos se participó y que productos tuvo el seminario para tener un documentos que sirva de apoyo también para renovar el proyecto por tres años más.
  • Se buscará participar en la siguiente versión de Wikimania, 2015 discutiendo los problemas tecnológico políticos de los pilares de Wikipedia . Habría que decidir quien va a participar en la presentación y de que forma abordar la discusión.
  • La próxima lectura será  The Interface Effect de Alexander Galloway. Lo presentará Marat Ocampo.
  • Tenemos que reunirnos en un grupo más amplio para discutir el tema del proyecto final que presentará el #SeminarioTF como parte de sus actividades de reporte final de 3 años del proyecto. Habríamos discutido sobre la producción de herramientas digitales.

Acuerdos

• Francisco Salinas se comprometió en realizar una sesión sobre la temática de la relación entre Hölderlin, Heidegger y la técnica para la primera sesión después de Semana Santa.
  • Marat Ocampo terminará de arreglar los textos que se tienen en Dropbox, agregará nuevos e iniciará un documento que sirva como base de datos para articular el programa teórico del #SeminarioTF. También empezar a trabajar con los textos en una base trabajo en Zotero. También preparará la discusión para la siguiente sesión del seminario el 18 o 19 de Marzo.
  • Marco Godinez señalo que tendremos el taller de HTML a partir del 18 de Abril. Serán por lo menos dos sesiones. Señalaremos el lugar cuando esté más próxima la fecha.  También realizará los cambios al poster del Seminario para presentarlo en el Coloquio de Investigación de la FFyL.
  • Francisco Barrón abrirá un documento que será para redactar el informe final del proyecto de investigación. Habría que colaborar completando las actividades y productos que tuvo el seminario.