Sesión 03 de Septiembre de 2014 (Adorno y Horkheimer)

Adorno y Horkheimer

Exposición

La exposición estuvo a cargo de Ethel sobre La industria cultural de Adorno y Horkheimer

• La industria cultural es sistemática, a pesar de su apariencia caótica. La industria cultural quiere hacer todo semejante y evitar la diferencia. Es la farsa.
  • La industria cultural es diferente a la cultura de masas, porque no emerge espontáneamente de las masas.
  • La industria cultural pretende naturalizar las relaciones de explotación.
  • El modelo de cultura de la industria cultural es la falsa identidad entre universal y particular: la constitución del público, la conciencia individual, etcétera; las necesidades del consumidor ya están configuradas previamente, porque la industria cultural constituye el público (hábitos, costumbres, gustos).
  • En tanto que la industria cultural determina subjetividades, es posible decir que la experiencia se estereotipa.
  • Según Adorno y Horkheimer, la tecnología no puede usarse de otro modo más que como industria cultural.
  • La innovación en la industria cultural es el cambio exterior de una misma cosa, la variedad que cubre un mismo esqueleto.
  • La industria es la estandarización de la cosa misma y las técnicas de distribución del proceso de producción.

Acuerdos

• Seguir trabajando el texto del Coloquio de Derrida.
  • Se pospuso la fecha de nuestro coloquio. Ya no será el 12 de noviembre, sino el 16 y 17 de febrero de 2014. Se dijo que era necesario enviar las cartas a los participantes lo antes posible.
  • Elena pondrá en Zotero un proyecto relacionado con nanotecnología que ella cree que puede ser interesante para el seminario.
  • Ana María Guzmán Olmos enviará el viernes (05 de septiembre) los materiales para el taller de TEI.
  • Francisco añadió el proyecto del seminario al Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.
  • Lectura para la siguiente sesión: La práctica médica en la era tecnológica de Karl Jaspers

Marco Godínez

Pasante de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente realiza su tesis sobre el concepto de “origen” o “comienzo” en Friedrich Nietzsche. Está interesado en el desarrollo de aplicaciones para potenciar las humanidades, por el cual considera que puede haber una relación más allá del “uso” entre la filosofía y el desarrollo de software. Ha participado en proyectos como la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano desarrollando visualizaciones de datos (data visualisation), en Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana como blogger, además ha desarrollado aplicaciones y herramientas para (y provocado por) la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece a la Red de humanistas digitales.