Minuta 091018

En la sesión del martes 9 de octubre del 2018 se vieron los siguientes puntos:
Fábrica digital 
El día jueves habrá una reunión en el Rule para terminar de afinar algunos detalles para las “Jornadas de análisis de paradigmas enciclopédicos en Internet“, por otro lado ya se han repartido algunas tareas para facilitar el trabajo en las bases de datos y se ha asignado quien llevara la minuta de las sesiones
Discusión 
A partir de la inquietud por establecer una genealogía de la relación entre la tecnología y el feminismo, es necesario plantear dinámicas de discusión más allá de los temas de acoso y de violencia por lo que hace falta matizar más la discusión, ¿Cómo sería pensar desde una perspectiva feminista las relaciones con lo técnico? ¿Se podría conformar la discusión de género desde Simondon?
  • Mujer ↔ Tecnología =/= Feminismo ↔ Tecnología
  • ¿Qué se gana y que se pierde desde cada perspectiva? ¿Cuál podría aportar más al feminismo?
Por lo general casi siempre se ha planteado la discusión en términos de emancipación y accesos pero ¿Acaso siempre se tiene que pensar lo tecnológico en términos de acceso?, ¿Cómo se podría pensar lo técnico en relación con la vida?, el problema es que se piensa en términos ilustrados
  • Hay que prescindir de generalizaciones y descripción de casos específicos, hay que pensar en términos de apropiación
  • En el Cyberpunk es clara la diferencia que hay entre cada genero, las relaciones se presentan de manera diferente en la ficción
  • Hay una marca de lo femenino que es necesario discutir
  • El meollo de la discusión está en lo técnico, Hannah Arendt sirve para hacer un análisis desde esta perspectiva en tanto que discute labor y trabajo de manera valiosa, ¿Cómo pensar al cuerpo en esta discusión?
Posiblemente y lo que haga falta es pensar en acontecimientos menores para reflexionar acerca de la innovación colectiva, del cual las mujeres parecen tener mayor relevancia, ¿Cómo se ha pensado?, ¿Qué discursos se han establecido para hablar sobre estos temas?, el problema es que hay temas demasiado articulados que pueden imvisibilizar ciertos temas
  • ¿Qué cosas técnicas han habido detrás de los movimientos feministas? Hay que llevar la discusión a espacios públicos
  • Lo técnico determina las prácticas de lo colectivo, hay una confrontación entre las dinámicas de comunicación y discusión
“El hecho de que no haya una palanca accionando una máquina no significa que no haya tecnología”
  • Hace falta pensar la cuestión feminista más allá de los términos de opresión para empezar a plantear cuestiones de innovación técnica
  • Hay que buscar ciertos ejercicios de innovación técnica, por lo que hay narrativas ya constituidas que es necesario prescindir, empezar a pensar en acontecimientos menores.
  • Posiblemente lo necesario sea el plantear el problema sin tener que mencionar casos específicos
  • Tal vez  se podría articular la discusión desde una política menor
  • ¿Cómo se adecuan las relaciones manuales con lo técnico en los cuerpos femeninos
  • ¿Las relaciones de los cuerpos esta mediada por aparatos?
  • ¿Cómo hacer registro de la sensibilidad?
  • Hay casos en los que se juegan otras relaciones, otras dinámicas de funcionalidad en la producción de placeres
  • ¿Dónde esta el descubrimiento?
  • Interacción =/= Mediación
  • Hace falta pensar ciertas experiencias, determinar los temas a discutir y definir los problemas, por ejemplo: ¿Cómo pensar la relación entre la partera con sus pacientes con respecto a los médicos?

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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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