Minuta 19072014

Acuerdos

-Se recordó la participación del seminario en el homenaje a Derrida que organiza el Seminario Alteridad y exclusiones. Se planteó pensar la sesión como un punto de partida para proponer una línea conductora del texto que se presentará en el homenaje. El texto debe tener una extensión de 5-6 cuartillas. Se acordó que Marat dará inicio a la escritura del texto que versará sobre la producción del gusto a partir de la herencia de información que se crea en el big data (ejemplos: Netflix, Amazon, etcétera), para ello se utilizará el concepto de herencia en relación con las modificaciones tecnológicas a la producción y difusión del saber, y las consecuencias que tiene la selección de información en la producción de visibilidad y ocultamiento de eventos.

-Comenzaremos un stock de videos de asesinatos ocurridos en ocupaciones, colonizaciones o acontecimientos bélicos grabados y publicados en internet con el objetivo de hacer un análisis de la estetización de eventos políticos y su incidencia en la producción de sensibilidades.

-Helena invitó a una colaboración en un evento de la Dirección General de Divulgación de la ciencia en el que se pretende explorar la relación del arte y la tecnología a partir del uso de robots en el ámbito del arte. El seminario realizará un análisis de la alteración de la sensibilidad con base en experiencias concretas de individuos y su relación con sujetos de inteligencia artificial. En octubre Helena entregará el proyecto que incluirá las actividades que realizaremos como seminario dentro de este evento.

-Próxima sesión: 5 de agosto. Ni el lugar ni el horario están confirmados. Texto: El pacto de la lucidez o la inteligencia del mal de Jean Baudrillard. La discusión la dirigirá Marat.

image

 

Discusión

*Mauricio llevó la discusión sobre el texto de Derrida Ecografías de la televisión. Trabajamos con la perspectiva de buscar conceptos y argumentos útiles para pensar acontecimientos específicos vinculados a la tecnológica.

* Teletecnologías y artefactualidad son los conceptos que utiliza Derrida para pensar los medios de información. Estos medios se deben pensar en relación con la distribución de la información y la llegada del otro, de lo absolutamente imprevisible que se produce como acontecimiento.

*Las teletecnologías ponen en cuestión la conformación del espacio público y privado. Con la televisión se irrumpe en el espacio privado. Esta resignificación de lo político pone en cuestión la constitución del Estado-nación y sus fronteras geográfico-políticas.

*Las teletecnologías difieren el tiempo en el que se dan los acontecimientos porque producen una distancia técnica respecto al evento, en ese sentido es que los eventos se pueden volver programables, sin embargo hay también siempre la posibilidad del acontecimiento, de lo que no ha podido ser calculado técnicamente.

*Derrida pretende hacer un análisis de situaciones singulares -una discusión con cierto concepto de historia tecnológica que usa Stiegler. Busca poner de relieve la producción y lo productivo azaroso del momento de acontecimiento.

*El texto supone una teoría previa al cuestionamiento de la tecnología. Se trata de explorar conceptos como diferencia, acontecimiento, alteridad, espacio público y privado en relación con las producciones tecnológicas contemporáneas a Derrida. En ese sentido es que aún cuando se produce la pregunta sobre la teletecnología esta se pone en función de otros conceptos.

*Derrida sostiene un debate con Stiegler en torno a la posibilidad de que todo sea escritura. Nos preguntamos: ¿cómo se distingue un sustrato de inscripción y un medio de escritura?, ¿es posible distinguirlos?

*Se plantea una estetización de los eventos políticos a partir de su producción para ser transmitidos en los medios de información. ¿Cuáles son los efectos de la imagen sobre la sensibilidad? La cuestión se planteó en términos de cómo se da visibilidad a un evento y qué sensibilidad conforma esto. Hay una estetización de la política que determina qué y cómo es visible, que construye una selección y distribución de los hechos. Ante eso Derrida prefiere el espectro como algo visible-invisible…

*A la distribución y selección de hechos Derrida da el nombre de herencia. Cada orden que vemos ha sido producido como herencia de una selección previa, de una programación de lo que debe ser visto. Sin embargo, se plantea la posibilidad y necesidad de una crítica distante de la herencia dado que el receptor de la herencia es al mismo tiempo productor de la misma, en ese sentido se abre la posibilidad de lo por venir.
*Nos preguntamos: ¿por qué Derrida piensa en los medios de información? ¿Cuál es el tiempo de la máquina? Si se plantea un tiempo diferido en la transmisión de los eventos por las teletecnologías, ¿se puede encontrar este mismo tiempo diferido en un objeto técnico que no sea un medio de información?


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>