Minuta de la sesión del 26/06/2014

Acuerdos

• Se recordaron las fechas límite para los artículos del libro de HD con los que colaborará el #SeminarioTF. 15 de agosto para el adelanto, 30 de octubre para el artículo completo.
  • Se acordó que debemos comenzar ya los borradores y a reunir bibliografía básica.
  • En cuanto al apartado “Visibilidad y difusión” se propuso abordar los mecanismos de visibilidad y difusión del saber en la academia, cómo se dan los procesos académicos tradicionales y cómo los digitales, cómo se conforman las HD en relación con esos procesos, de qué manera han impactado en ellos. La idea es que la herencia que retoman las HD tiene mucho que ver con las pretensiones ilustradas de democratización del conocimiento y habría que auscultar dichas pretensiones. Para la bibliografía Francisco propuso ¿Qué es la Ilustración?
  • En cuanto al apartado “Pensamiento computacional y humanístico” se acordó contrastar lo que se entiende por pensamiento técnico con lo que se entiende por pensamiento humanístico desde la perspectiva de la pretensión de mejoramiento del ser humano. ¿Cúal sería la función y el estatuto de cada tipo de pensamiento en ese sentido? Pareciera que en la tradición filosófica hay una separación entre ambos tipos de pensamiento, según la cual el conocimiento técnico no implica necesariamente haber llegado al pináculo del saber humano. ¿Cuál sería el discurso preponderante con respecto al pensamiento computacional, de qué tradición proviene ese discurso? ¿Cómo se relaciona el paradigma científico tanto con el pensamiento computacional como con el humanístico? A la vez, pareciera que las HD carecen de un metarrelato propio que las justifique, por lo que recurren a otros discursos para apropiárselos y justificarse. Para la bibliografía Francisco dijo que pondría textos en twitter con el HT del seminario.
  • Se propuso que la siguiente sesión sea principalmente para tomar acuerdos, el 5 de julio. El lugar quedó por determinar.
  • El congreso al que nos invitó Ana María Martínez de la Escalera será el 17 de octubre.

Exposición

Francisco concluyó con el texto de Déotte.

Se retomó al aparato, no como un objeto, sino como aquello que determina una época, que revoluciona la sensibilidad y establece nuevas relaciones con el tiempo.

La noción de aparato habla de los hábitos, los gestos corporales, la sensibilidad colectiva. Un aparato sería un productor de cultura. Los dispositivos, por otro lado, gestionan la experiencia, pero no son capaces de crear nuevos modos de sensibilidad, en ese sentido no son poiéticos. Todo dispositivo está montado sobre aparatos.

Cuando Déotte habla de fantasmagoría originaria se refiere a un ordenamiento sensible determinado, un conjunto de imágenes y sensibilidades que se generan gracias a un aparato, pero se coagulan en un dispositivo, lo que cierra su potencial creativo. Aquí se abordó de nuevo la distinción entre aparato, dispositivo y medio de comunicación.

Una estructura fascista debe destruir todo aparato sensible para erigir una sensibilidad mezclada. El fascismo también sería una fantasmagoría originaria.

Se cuestionó que para Déotte la televisión no sea un aparato.

Se habló también sobre el concepto de superficie de inscripción, así como de la política de desaparición. Se discutió la concepción de “referente” que usa Déotte.