Aparatos estéticos. Jean-Louis Déotte

Habría que afirmar, primeramente en estos apuntes, que lo que Jean-Louis Déotte trabajará en La época de los aparatos se encuentra sobredeterminado por el devenir del pensamiento estético desde el siglo XIX. Sus planteamientos deben ser puestos en relación con esa genealogía conceptual. Además, es claro que se encuentran en un campo problemático en el que discute con las obras de autores como Rancière, Agamben, Didi-Huberman, Deleuze, Nancy.

durer-artists-glass-ssh1318819058758

Lo interesante de su pensamiento es lo que se pone como problema -algo que constituye al seminario-:  ¿qué es pensar tecnológicamente?; o en otro sentido: ¿cómo articular el ejercicio del pensamiento filosófico con una experiencia tecnológica? Lo interesante de la forma de pensar de Déotte es que:

• No trata de hacer teoría de la tecnología o de los aparatos tecnológicos -se separa aquí de Simondon-,
  • No trata de hacer historias de los media o de las metodologías tecnológicas,
  • No se centra en los efectos en lo humano o la cultura,
mat.ucm.es-011
Para Déotte la pregunta de cómo se ejerce tecnológicamente el pensamiento filosófico trata de articular tecnología-arte-sensibilidad-política-cultura-historia. Déotte construye su terminología en relación con una estética-política donde la tecnología articula. De allí su terminología:

• Aparato = articulación entre cuerpos, prácticas, producciones; configuración del aparecer; configura la sensibilidad colectiva de una época; modo de aprehender lo que acontece; “técnica que afecta la sensibilidad”; se relaciona con la detención, el olvido, la emancipación; un aparato irrumpe e invierte lugares; es un “dispositivo de destino” que trabaja la verdad; los aparatos emergen de forma accidental; son lúdicos como juegos infantiles. Ejemplos de aparatos: cine, perspectiva, fotografía, narración, museo, ciudad, videojuego, video, digital, cura analítica, etcétera. Ejemplos de máquinas que no son aparatos: microscopio, telescopio, ingeniería médica.
  • Soporte = materialidad, superficie de inscripción, marcas, huellas.
  • Acontecimiento = aura, lo que acontece, color, recepción, caos, ley.
  • Cultura = puesta en forma colectiva, inervación del cuerpo.
  • Época = puesta en duda, temporalidad après coup, irrupción, las épocas se superponen.
  • Un aparato no es un dispositivo, ni una prótesis, ni un medio de comunicación = dispositivo: articulación cerrada, destino sistemático, trabaja el saber; medio de comunicación: máquina del capital; prótesis: prolonga lo humano.
  • Obra artística = pone en acción posibilidades del aparato, dinamiza al aparato.
  • Política = aparecer de lo humano, espacio de aparición de las relaciones.
  • Fantasmagoría originaria = rumor colectivo, entremezclado de imágenes colectivas, mantenimiento de una época siendo dispositivo.
Una cita:
“Un aparato hace época porque inventa una nueva temporalidad, rompiendo con la de la fantasmagoría. Pero ese desgarramiento nunca es definitivo, la continuidad de la fantasmagoría recupera siempre la ventaja, los aparatos se  ponen a realimentar, según su régimen propio, la ensoñación del interior; los actores, sin embargo anónimos pues salen de la masa, se transforman en estrellas. Para luchar contra ese movimiento natural, serán necesarias obras jamás vistas o escuchadas, que, para cada aparato, yendo más lejos que las obras precedentes, recuerden tal o cual desafío de epocalidad.”

Ejemplos de modificaciones en la sensibilidad:
  • Perspectiva = sujeto
  • Fotografía = Déjà vu
  • Digitalización = olvido y desaparición (daño), programa, pantalla: no referencia a un exterior
  • Museo = igualdad de la sensibilidad (cualquiera)
  • Worldmusic = sensibilidad mezclada
  • Cine = movimiento de una singularidad
  • Narración = proyección

Otra cita:

“En realidad, los ‘inmateriales‘ caracterizan mucho más que una época porque reconfiguran todos los aparatos y los medios de comunicación modernos existentes, al instaurar otra superficie de inscripción de los signos, otra protogeometría que la inaugurada, probablemente, por el Egipto antiguo. Con ellos, la antigua superficie de inscripción caracterizada por la proyección se borra poco a poco. Una de las consecuencias de esta nueva protogeometría es que la escritura digital, la primera totalmente universal, suerte de mathesis universalis puesto que permite programar tanto textos como sonido o imágenes, es una escritura absoluta, aunque constituida por el lenguaje natural y por símbolos lógicos, porque más que ninguna otra escritura no mantiene ninguna relación física con su referente… El retiro generalizado del referente físico inaugura de modo incontestable una espectralidad de programa”
Cuestiones:
*¿Si, usando la distinción benjaminiana, Erfahrung es aparato y Erlebnis es vivencia inmediato, eso no deshistoriza los procesos de producción de la experiencia al suponer algo inmediato?
*¿Deotte afirma que existiría algo así como un caos estético inmediato que se halla cerca del fascismo?
*¿Por qué no plantear las cosas en términos de experiencia?
*¿La televisión no hace época?
“Acordemos que lo común de nuestra comunidad, la división de nuestro sensible está en la actualidad estructurado desde el principio por la televisión que sustituye e integra al cine. Consideremos este conjunto como un dispositivo mundial de dominación y no como un aparato.”
*¿Los celulares implican una modificación a la sensibilidad (cfr. Serres)?