Minuta del 10 de febrero 2014

Acuerdos:

• Se acordó el 7 de marzo como fecha límite para presentar el borrador de texto para la Revista Icono 14.
  •  El 7 de marzo debemos tener también la primera propuesta de cartel que presentaremos en el Segundo Encuentro de humanistas digitales.
  • Se habló de la posibilidad de participar con un cartel y una mesa en el Tercer coloquio de investigación de la facultad de filosofía y letras.
  • Se discutió la posibilidad de elaborar un proyecto en relación con el proyecto Twitter Data Grants.  Ethel enviará propuestas de posibles temas a desarrollar en el proyecto.
  • Se discutieron asuntos prácticos de nuestra asistencia al Congreso Internacional de Filosofía de la Asociación Mexicana de Filosofía en Morelia. Se acordó que iremos en camión (Costo: $389) y veremos la posibilidad de rentar una casa durante nuestra estadía en Michoacán.
  • La siguiente sesión del seminario será el Miércoles 26 de febrero a las 9:00am, el lugar está por confirmar. Se discutirá sobre el texto La condición humana de Hannah Arendt.

Exposición:

Dedicamos esta sesión a la exposición de algunos de los resúmenes y avances de las ponencias que presentaremos en el Congreso Internacional de Filosofía de la Asociación Mexicana de Filosofía en Morelia.

Mauricio abordó la problemática del derecho de réplica, trabajada por Jacques Derrida, y expuso su intención de utilizar este concepto para analizar un caso específico relacionado con el uso de las tecnologías digitales. Habló de cómo la forma de difusión de la información  en los medios digitales permite hacer cuestionamientos sobre la posibilidad de abrir el discurso al otro a través de una resignificación del espacio público y privado. Mauricio está interesado en trabajar esta temática en los casos de Snowden y Yo soy 132.

Francisco Salinas planea utilizar el lenguaje benjaminiano para describir problemáticas de la cultura contemporánea. Le interesa preguntarse si las tecnologías están alterando las formas de la experiencia y por lo tanto las formas de conocer. Planteó la posibilidad de que el proyecto de sujeto moderno se haya visto diversificado por la manera en que se usan las tecnologías actuales. Como ejemplo utilizó la producción de mashups que permiten crear un nuevo producto a partir de la recuperación de elementos que, en principio, pertenecen a otra obra.

Marat expuso el tema de la inteligencia artificial en relación con dos cuestiones: el poder y la toma de decisiones. El desarrollo de robots con la posibilidad de constituirse como agentes de inteligencia artificial ha llevado a preguntar ¿qué constituye la inteligencia?. A partir de aquí se desarrolló el debate sobre ¿qué es lo tecnológico en el ámbito de la inteligencia artificial?, ¿qué convierte a una máquina en un objeto tecnológico?, ¿cómo distinguir las cuestiones políticas y tecnológicas cuando se hablar de robots y máquinas?