El autor como productor

Puntos a discutir sobre el texto “El autor como productor” de Walter Benjamin

 

  • Tendencia y Calidad

  • Tendencia política y tendencia literaria

  • Contenido y forma

  • Relaciones sociales condicionadas por relaciones de producción

  • ¿Cuál es la posición de la obra dentro de las relaciones sociales de producción?

  • Técnica literaria (función de una obra, superación de oposición [forma/contenido] y progreso o retroceso de la técnica literaria).

  • Escritor operante/informante

  • Intervención activa

  • El periódico (como resistencia a una forma de organización)

  • Amplitud y profundidad en la literatura

  • Distinción autor/público

  • Educación especializada y formación politécnica

  • El periódico (en términos de técnica posición literaria importante, pero como instrumento ineficaz debido a que es propiedad del capital, del adversario).

  • Desarrollo revolucionario ideológico

  • Examen del trabajo (intelectual, propio) en relación con los medios de producción (técnica).

  • Escritor como sujeto ideológico/como productor

  • Función revolucionaria/contrarrevolucionaria

  • “Hombre de espíritu” (opiniones, convicciones o disposiciones)

  • Hombre según su posición en el proceso de producción.

  • Refuncionalización (concepto-Brecht)

  • Abastecimiento del aparato de producción

  • Transformación del aparato de producción (eliminar límites, superar oposiciones)

  • Rutinero

  • Literatura como entretenimiento

  • Fuerza revolucionaria como poner a prueba

  • Sublimación

  • “Nueva objetividad”

  • Miseria como objeto de placer

  • La moda

  • La fotografía como abastecedor del aparato de producción

  • Progreso técnico y progreso político

  • La experiencia del “autor como productor” (solidaridad con otros productores)

  • Proceso de racionalización

  • Crisis (intelectual-artística)

  • Invenciones técnicas

  • Oposición técnica/contenido

  • Reflejos revolucionarios

  • Objetos de distracción

  • Integración al sistema (espectáculos)

  • Modas/escuelas

  • Servidores/productores

  • La pobreza en el escritor (la propia y la que le señala su comienzo)

  • Obras maestras

  • Personalidad creadora falseada

  • Producto y proceso de producción

  • La posición del escritor en su acción de escribir

  • Aparato mejorado

  • Productor/consumidor

  • Aparato/posesión/control

  • Competencia (instrumentos)

  • Entablar polémica

  • Montaje (técnica irruptiva)

  • Acontecimiento humano/procedimiento instrumental de moda

  • Elevado/habitual

  • Intelectual (posición en el proceso de producción)

  • Debilitar (dentro)

  • Combatir (fuera)

  • Educación (burguesa) condicionante

  • Intelectual revolucionario como traidor


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>