Quizás no es ya tarde para escribir esto…
Quisiera enfatizar algo que pasó…
El pasado 10 de junio se llevó a cabo el Día de las Humanidades Digitales en español. Lo que se buscaba con el evento era que “investigadores de todo el mundo interesados en las Humanidades Digitales (principalmente los que hablen o trabajen en español o portugués) [...] documenten con texto e imagen (durante un día) las actividades que desarrollan.” Ello para “dar respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que hacen realmente los humanistas digitales?“
Tres de los participantes en el Seminario Tecnologías Filosóficas. Genealogía de las relaciones entre la tecnología y la filosofía participamos: Marco Godínez con el blog “Marco Godínez. Día de las Humanidades Digitales 2013“; Marat Ocampo con el blog “Humanidades Digitales en la marginalidad institucional. Entre fábricas, oficinas y la universidad en el Día de las Humanidades Digitales 2013“; y yo con el blog “Tecnologías filosóficas. Formular exigencias revolucionarias en la política de la tecnología“.
Lo que quiero poner de relieve aquí no es la simple participación -esa forma velada actual de hacerse visible-, sino un rasgo que de pronto se notó en los tres participantes: la discusión de las humanidades digitales. Es simple: los tres blogs trataban de pensar y discutir las humanidades digitales. Unos ejemplos: la entrada “Dataviz” de Marco, la entrada “Humanidades digitales fuera de la Universidad. I’m not there (no estoy ahí)” de Marat, o la entrada “En conflicto” de quien esto escribe.
Supongo que es un espacio para ejercitar el pensamiento…
Comparte este artículo
1 Response
[…] tres blogs. Hace un año hice una entrada documentando la participación y caracterizándola como pendenciera. Esa me parecía una buena palabra para calificar la forma como los miembros del seminario nos […]