STF en DHD2013. Pendencieros.

Quizás no es ya tarde para escribir esto…

Quisiera enfatizar algo que pasó…

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el Día de las Humanidades Digitales en español. Lo que se buscaba con el evento era que “investigadores de todo el mundo interesados ​en las Humanidades Digitales (principalmente los que hablen o trabajen en español o portugués) [...] documenten con texto e imagen (durante un día) las actividades que desarrollan.” Ello para “dar respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que hacen realmente los humanistas digitales?

Tres de los participantes en el Seminario Tecnologías Filosóficas. Genealogía de las relaciones entre la tecnología y la filosofía participamos: Marco Godínez con el blog “Marco Godínez. Día de las Humanidades Digitales 2013“; Marat Ocampo con el blog “Humanidades Digitales en la marginalidad institucional. Entre fábricas, oficinas y la universidad en el Día de las Humanidades Digitales 2013“; y yo con el blog “Tecnologías filosóficas. Formular exigencias revolucionarias en la política de la tecnología“.

Lo que quiero poner de relieve aquí no es la simple participación -esa forma velada actual de hacerse visible-, sino un rasgo que de pronto se notó en los tres participantes: la discusión de las humanidades digitales. Es simple: los tres blogs trataban de pensar y discutir las humanidades digitales. Unos ejemplos: la entrada “Dataviz” de Marco, la entrada “Humanidades digitales fuera de la Universidad. I’m not there (no estoy ahí)” de Marat, o la entrada “En conflicto” de quien esto escribe.

Supongo que es un espacio para ejercitar el pensamiento…


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

1 Response

  1. 25/10/2014

    […] tres blogs. Hace un año hice una entrada documentando la participación y caracterizándola como pendenciera. Esa me parecía una buena palabra para calificar la forma como los miembros del seminario nos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>