Minuta tercera reunión. 10 de Junio 2013

  1. El primer objetivo de la reunión era abordar el texto La pregunta por la técnica de Martin Heidegger.
  2. Se preguntó ¿Quién puede ayudar a estructurar página del seminario durante el periodo vacacional de la UNAM? No hubo ningún acuerdo al respecto.
  3. Hasta ahora se han subido a la página las minutas de las reuniones anteriores y puntos de discusión sobre el texto de Walter Benjamin.
  4. Se insistió en dar uso a la página. Se sugirió agregar textos experimentales, textos téoricos, apuntes de las sesión y otros materiales útiles para documentar el seminario.
  5. Román ha realizado una serie de grabaciones que también se integraran al sitio.
  6. Todos los participantes tienen que hacer un perfil y subirlo al blog.
  7. Participación en el Congreso Nacional de Filosofía en Morelia el año que entra. Límite de inscripción de participación: 1 de Julio. Hay que preparar mesa, aportar datos de participantes y  abstract de ponencias para esa fecha. De inicio todos están de acuerdo y listos para participar.
  8. Se determinó el uso de dos herramientas digitales, Zotero y Diigo, para trabajos de investigación con materiales digitales que serán útiles para el seminario.
  9. Para Vacaciones se establece sesión para el día 15 de Julio. En casa de @elJabberwocky

Sesión Teórica

  • Paola Rochon realizó la presentación del texto “La pregunta por la técnica” de Martin Heidegger.
  • El objetivo era pensar el contraste de las perspectivas sobre la tecnología entre Benjamin y Heiddeger.

Algunas notas

  • La perspectiva de Heidegger comienza por preguntarse por la escencia de la técnica y la perspectiva de una definición instrumental.
  • La técnica al ser pensada así, como medio, tiene por propósito someter al dominio humano.
  • Esta orientación conlleva una pregunta por las causas de la técnica que Heidegger recupera de la perspectiva aristotélica. Causa material, formal, final y eficiente.
  • Pero, Heidegger piensa que la perspectiva de causas, medios y dominios que es correcto, todavía se encuentra fuera de la esencia de la técnica.
  • El énfasis de Techné en Grecia, no está en la utilización de los medios, sino en sacar algo de lo oculto. Traer delante, estar a punto.
  • El ejemplo del utensilio sacrificial muestra para Heidegger una técnica que busca armonía entre el objeto y el uso. Por otra parte, en la técnica moderna observa una separación de dicha relación de traer delante y buscar una armonía.
  • La técnica moderna hace un emplazamiento en que se dirige una ruta en la que se busca maximizar la utilización, minimizando el gasto. Extraer, almacenar, suministrar. No es ya una cuestión de dar sentido. Por lo tanto, existe un peligro a visualizar en esta relación con el mundo.
  • La apuesta de Heidegger sería por encontrar en la técnica una práctica de acceso a la verdad y belleza.

Puntos de discusión

  • Francisco insiste en una diferencia entre la perspectiva de Benjamin y la de Heidegger sobre la aproximación técnica. Mientras que Heidegger no logra explicitar y ejemplificar la relación con la técnica, Benjamin sí. Lo que lo lleva a preguntar ¿En Heidegger cuál es?
  • Francisco realiza dos pregunta sobre el planteamiento de Heidegger: ¿de qué trata la pregunta por la técnica? y ¿cómo está lo que salva en el peligro?
  • Después vamos a una discusión sobre antecedentes tanto históricos, como explicitación de supuestos. Heidegger tiene dos posiciones. Por una parte, pertenece a un contexto en el que la perspectiva romántica sobre la técnica y la proximidad de los eventos del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania da una perspectiva sobre a dónde va la técnica. Podríamos decir también que su metodología de trabajo orientada a la alteheia guía, junto con el replanteamiento por la pregunta por el ser orientan su relación con la técnica.
  • Román y Francisco afirman que la pregunta básica para confrontar la postura de Heidegger es: ¿qué es lo no técnico?

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