Minuta del 29 de Julio de 2013.

•  Se habló de la posibilidad de que los textos para el Congreso de filosofía de Morelia se incluyeran en el coloquio: Filosofía y ciudadanía: poéticas y retóricas de la vida civil.
  • Se propuso que los borradores de los textos para el Coloquio de filosofía podían comenzar a trabajarse en el grupo durante los meses de octubre y noviembre. Los textos deben redactarse pensando en 15-20 minutos de exposición.
  •  Se propuso la asistencia del SeminarioTF al Coloquio del Posgrado en filosofía de las ciencias: “La ciencia y la tecnología desde las humanidades” que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en la Sala José Gaos del Instituto de Investigaciones filosóficas.
  • Se planteó la posibilidad de que los textos que presentaremos en el Coloquio formen parte del libro que será producto del SeminarioTF.
  • Sandra expondrá El autor como productor de Walter Benjamin el 19 de agosto.

Exposición de Francisco Barrón sobre El sistema de los objetos técnicos de Gilbert Simondon:

• La exposición comenzó con un contraste entre el tratamiento que da Simondon a la realidad técnica, frente al que habíamos visto en los autores anteriormente presentados en el seminario. Mientras que Benjamin, Heidegger y Tiqqun pensaban a la técnica siempre en relación con otra forma de realidad, Simondon trata de pensar a la técnica por sí misma.
  • En el grupo se cuestionó el uso de la expresión “Abolición de la esclavitud” en relación con la enunciación de lo que significa un objeto técnico. A partir de aquí surgió la pregunta: ¿qué es un objeto técnico para Simondon si es necesaria la abolición de su esclavitud?
  • La diferencia de las especies de objetos técnicos se explica no por una evolución de las máquinas, sino en tanto la historia del desarrollo de las particularidades del objeto.
  • Francisco mencionó que se le han hecho críticas al planteamiento de Simondon porque parece que hace una historia de la evolución de las máquinas paralela a la evolución natural. Sin embargo, él planteó que en El modo de existencia de los objetos técnicos no se trata de un pensamiento que haga de la historia de la técnica una cronología lineal, sino una donde las modificaciones provienen de los agenciamientos que acontecen entre el objeto y quien lo usa. Son las prácticas sobre el uso las que mueven la realidad técnica.
  • Francisco expuso la toma de conciencia sobre las máquinas que propone Simondon. Se necesita una modificación de la mirada en relación con los objetos técnicos. Esta es una cuestión que ya había sido tratada en relación con La hipótesis cibernética de TIqqun, quienes plantean una cultura técnica como posibilidad de resistencia.
  • En el seminario se produjo la discusión de si las modificaciones de los objetos técnicos están determinadas por una mente humana que decide cuáles son las necesidades que cubre cada tecnología o si son los usos y prácticas los que van generando nuevas formas tecnológicas. En relación con esto, se dijo que la relación con las máquinas que plantea Simondon no es de la diferencia sujeto-objeto, sino en términos de agencia. La máquina es la cristalización de los gestos humanos que se producen con ella.
  • Francisco expuso la afirmación de Simondon de que los objetos técnicos tienen un lugar en la realidad como aquel del extranjero. Esto se debe a que su lugar en la cultura no está claramente identificado. Los objetos técnicos han sido rechazados por pertenecer al ámbito militar o de trabajo, y no así con los objetos estéticos o los sagrados.
  • Otro de los puntos abordados fue la diferenciación del objeto técnico frente a otras formas de objetos. De aquí surgió el cuestionamiento de si pueden distinguirse claramente frente a, por ejemplo, objetos estéticos. ¿Dónde se ponen los límites entre uno y otro?
  • Tratamos la posibilidad de hablar de una separación del capitalismo y la tecnología. Esta cuestión surgió de la pregunta: ¿la tecnología cubre finalidades que no son únicamente económicas?
  • Se recalcó que la relación de los objetos implican prácticas y construcción de subjetividades. A partir de esta idea se podría concluir que hay poder político en el dominio de los objetos y por lo tanto el conocimiento del funcionamiento del objeto sería condición de posibilidad para tener poder político.