Transmitir filosofía usando Wikipedia

José Francisco Barrón Tovar

Texto de 2017 para un manual “Casos de estudio” de Wikimedia Argentina destinado a compartir experiencias que se hayan realizado o que se estén realizando en ámbitos de educación formal y no formal con Wikipedia en el salón de clases, y por la calidad y constancia de lo que has hecho en la facultad, queremos mostrar a través de este documento experiencias mexicanas a otros países hispanohablantes. Aparecería acá: http://www.wikimedia.org.ar/educacionenIbero-coop/

Breve introducción sobre tu proyecto con Wikipedia 

El proyecto que llevo a cabo con Wikipedia en aulas de licenciatura de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM busca articular lo que es posible hacer con las herramientas y formas de trabajo digitales de Wikipedia con un proyecto de investigación mayor de genealogía del ejercicio de lo filosófico en México. Se empezó a fraguar desde diciembre de 2011 cuando entre la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras y Wikimedia México se planeó un Club Estudiantil FFyL UNAM para editar y crear entradas. Esto llevó a planear un editatón en julio de 2012. Desde agosto de 2013 hasta el presente pertenezco al Programa de Educación de Wikipedia, organizado por Wikimedia-México. Así cada semestre desde entonces -2014-2, 2015-1, 2016-1, 2017-1 y 2017-2- las actividades de mis clases se relacionan, en algún sentido u otro, con hacer uso de Wikipedia.

Objetivos

Específicamente el proyecto que llevo a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con los siguientes objetivos:

  • Experimentar con didácticas digitales en la enseñanza de la filosofía
  • Acercar a los estudiante de filosofía a otras formas de escritura no académicas
  • Experimentar digitalmente con el ejercicio de la filosofía

Un objetivo secundario que ha aparecido en relación con el trabajo con Wikipedia en un aluma de filosofía es:

  • Discutir la forma enciclopedia ilustrada de Wikipedia

Descripción del proyecto

El proyecto que realizo con Wikipedia se relaciona con un proyecto de investigación que llevo a cabo desde hace cuatro años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El proyecto de investigación mayor se trata de una  genealogía de las tecnologías de transmisión de lo filosófico. En este se trataría de historizar las formas en que el ejercicio filosófico en México, y sobre todo en la Facultad de Filosofía y Letras, ha logrado sobrevivir y crecer, fortalecerse. Esta historización busca, primariamente, experimentar con las maneras en que tradicionalmente se ejerce la filosofía. En este sentido, se acepta que el ejercicio del pensamiento filosófico en México ha sido a través de su historia un uso problemático del discurso (puesta en cuestión), que se lleva a cabo como cuestionamiento (preguntas), que implica un bagaje de técnicas y tecnologías (libros, imprenta, universidad, instituciones educativas, formas didácticas de enseñanza, etcétera) y que se dirige a la generación de procesos de debate (comunidades). Las técnicas y tecnologías de la transmisión de la filosofía en México son bien conocidas, desde las clases al interior de instituciones educativas, pasando por conferencias, la escritura de artículos, de libros, de manuales, hasta técnicas más sofisticadas como la dialéctica, la hermenéutica o la crítica.

Específicamente para el caso del proyecto que llevo a cabo con Wikipedia, se trata de hacer uso de los recursos con los que cuenta y las metodologías de trabajo que la conforman, para determinar si que los estudiantes de licenciatura en filosofía en México escriban o editen una entrada de Wikipedia desde el salón de clases puede concebirse como ejercicio de lo filosófico. Esto implica una serie de preguntas: ¿Es posible hacer filosofía en Wikipedia? ¿Se trata de divulgación del saber filosófico? ¿Qué tipo de escrito es el que un filósofo o grupo de estudiantes de filosofía realizan en Wikipedia? ¿Podría tener valor institucional? ¿Valor educativo? ¿Se trataría de un escrito filosófico? Estas preguntas suponen que tradicionalmente la institución filosófica en México determina los tipos de escritos o discursos que acepta como escritura en que es posible ejercitar la filosofía: ensayos, tratados, artículos, conferencias cartas, sistemas, aforismos… Son formas de escritura sancionadas por la tradición filosófica occidental. Y siempre esas formas se encuentran en relación con algún aparato editorial y una institución académica por muy incipiente que sea. Pero hay otros escritos que siempre han causado recelo a la institución filosófica. Un poema filosófico ocupa un lugar paradójico en ella. Preguntemos a Lucrecio y su De rerum Natura de ello. Y fuera de los enciclopedistas franceses y algunos intentos alemanes de los siglos XVIII-XIX, los textos para una enciclopedia no pasan de pertenecer a la difusión o publicidad de ideas filosóficas. Sería complicado defender que una entrada de enciclopedia sea trabajo filosófico, o que incluso la divulgación o difusión de la filosofía sea ejercicio de lo filosófico. La cosa se complica cuando se trata de Wikipedia. Pues un texto escrito colectivamente, usado para enseñanza y sobre un soporte digital no parecería candidato a ser un texto filosófico. Y más cuanto no está sancionado por la industria editorial. De allí la cuestión a debatir: ¿Sería posible que no sólo la academia aceptara un escrito enciclopédico digital como texto valioso, sino la misma institución filosófica aceptara una entrada de Wikipedia como obra?

Presentación de la institución con la que se trabajó

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones académicas más importantes de habla hispana en la enseñanza e investigación de las disciplinas humanísticas. Su historia moderna es larga desde la Escuela Nacional de Altos Estudios, fundada en 1910. En sus aulas se preparan estudiantes de 11 licenciaturas, 14 posgrados y 8 licenciaturas en el sistema de universidad abierta y a distancia. Si por un lado se trata de una universidad muy tradicional a la hora de proteger lo que se ha avanzado en las condiciones de producción y reproducción de la cultura; por otra parte, da cabida a muchos experimentos didácticos y aventuras conceptuales. Su comunidad es una verdadera comunidad de debate y creación de saber.

Así no es raro que este espacio académico se haya abierto al  Programa de Educación de Wikipedia desde que inició el capítulo mexicano de Wikimedia.

Dinámica de trabajo

Las actividades planeadas sobre Wikipedia con los estudiantes se plantean siempre en relación con las labores didácticas y de investigación realizadas durante los semestre. En este sentido se llevan las siguientes actividades:

  • Encuadrar las actividades a realizar en Wikipedia en relación con lo que se revisará en las clases ese semestre:
    • de acuerdo a la asignatura impartida (más práctica o más teórica),
    • de acuerdo a los autores y problemas abordados,
    • de acuerdo a las formas de evaluación seleccionadas (la edición de Wikipedia por parte de los estudiantes siempre se toma como una actividad obligatoria con porcentaje de calificación final),
  • Durante las primeras clases del semestre se lleva a cabo una sensibilización sobre la importancia de que los estudiantes aprendan a editar Wikipedia y de la necesidad de que las instituciones universitarias se involucren en la creación de entradas,
  • Igualmente durante esas clases se revisan los problemas conceptuales y prácticos que conlleva el hecho que filósofos traten de ejercer su saber y habilidades sobre el medio digital que es Wikipedia,
  • Posteriormente se pide a los estudiantes que abran sus cuentas en Wikipedia y que revisen tutoriales de edición y creación de entradas. En ciertas ocasiones ya se tiene planeada la entrada que se realizará colectivamente, en otras ocasiones los estudiantes seleccionan qué entrada trabajarán individualmente o en equipo.
  • A mediados de semestre se solicita a los voluntarios de Wikimedia México que impartan talleres a los estudiantes. Los talleres suelen ser de dos tipos:
    • Talleres de edición para principiantes.
    • Talleres de consignación referencias y citas sobre Wikipedia. Este segundo es importante porque normalmente en la licenciatura de filosofía la escritura que requiere documentación no es necesaria.
  • Al final del semestre se revisa colectivamente lo realizado por los estudiantes.

Resultados

En este periodo de 4 años de trabajo si bien es complicado afirmar resultados conceptuales respecto al proyecto de la genealogía de las tecnologías de transmisión de lo filosófico en México, en cuestión de números es posible documentar algunos números:

En relación con todo esto se planean dos editatones para los semestres próximos: la segunda versión del dedicado a editar entradas sobre filosofía en México y una editatona dedicada a las filósofas mexicanas.

Conclusiones

Quizás la conclusión aquí deba dirigirse hacia varios puntos:

  • Existen muchas resistencias en la institución filosófica a aceptar la edición de una entrada de Wikipedia como ejercicio de la filosofía (ya sea como obra o evaluándola positivamente como actividad a tomar en cuenta en una carrera académica).
  • En términos de didáctica de la filosofía, las formas de la escritura y las maneras de trabajo que permite Wikipedia son adecuadas para estudiantes de filosofía que son preparados para ser investigadores (con todo el bagaje técnico e institucional que eso implica: escritura de acuerdo a cánones académicos, espacios de expertos, etcétera).
  • Debería experimentarse más con las formas digitales del trabajo colectivo y del soporte tecnológico en relación con la escritura filosófica; buscando poder ejercer la filosofía de otras maneras. Esto requeriría poner por escrito las experiencias y los problemas conceptuales que han aparecido en relación con el trabajo de estos años.

Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>