TEI Cloud. Del texto a la imagen

TEI Cloud (http://www.filos.unam.mx/lab/teicloud) es una aplicación desarrollada por Marco Antonio Godínez Bustos para producir visualizaciones a partir de textos marcados con la especificación TEI (Text Encoding Initiative) de XML (Extensible Markup Language).

tei-cloud

TEI Cloud tiene como principio la pregunta: ¿Es posible una herramienta tecnológica que potencie las prácticas de investigación humanística y al mismo tiempo sea un producto de investigación? Con la idea de que gran parte de los proyectos digitales de los humanistas están destinados a la enseñanza y la difusión, Marco se propuso la tarea de crear una herramienta que permitiera, no sólo ampliar los métodos y prácticas de las investigaciones tradicionales, sino que convirtiera los propios productos de la herramienta en productos de investigación.

Para el desarrollo de la aplicación se utilizó HTML y JavaScript, así como las libreras D3.js y Teiparser para producir la lectura de los datos, procesarlos y llevarlos a formatos como HTML, SVG, CSS. Al introducir los textos marcados con TEI/XML, TEI Cloud realiza un conteo del número de veces en que aparece una palabra y produce 3 formas distintas de visualizar: bubble chart, cuerdas y nube de palabras.

El procesamiento de los datos tiene distintas utilidades, entre ellas, la de identificar algunos errores en el proceso de marcado con TEI. Pero lo que resulta especialmente importante para la producción de investigaciones es la posibilidad de encontrar concordancias entre los distintos conceptos, palabras, nombres, términos que han sido marcados en el texto. Un análisis de textos con este medio permite entonces centrarse en las relaciones conceptuales, sociales o temporales que son determinantes en el contexto específico de una investigación.

Con las imágenes se genera una nueva perspectiva del texto, una que no  aparece en su lectura del texto lineal, ni en la selección de sus conceptos para ser marcados, pero que sin duda se relaciona con ambos procesos. En el análisis de las visualizaciones se involucra tanto la información de la propia investigación que no implica directamente a la herramienta, como los procesos técnicos que dan forma a las imágenes.

Herramientas como la producida por Marco permiten pensar las nuevas dimensiones que adquiere el texto en un contexto digital. ¿Qué significa este proceso de codificación que permite pasar del texto a la imagen? Pareciera que hay una especie de traducción que se produce con el procesamiento de los datos, y con la que se pasa de la linealidad del texto para analizar en el conjunto que significa la imagen.


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>