Minuta 4 de Diciembre 2013

Temas prácticos

  1. Siguiente reunión será el 18 de Diciembre en casa de @yierva a las 16:00 hrs.
  2. Tenemos que revisar textos de Humanidades digitales, para elegir temas teóricos a discutir para la reunión de Humanistas Digitales
    1. Hay que elegir temas de paneles para la Reunión HD
    2. Presentación del cartel del #SeminarioTF prepararlo.
    3. @sositap abrirá un documento de Google Docs para poder desarrollar ideas para el cartel del #SeminarioTF
    4. Reunión HD. Nos sumamos @sositap y @eljabberwocky a participar. 

 

Texto:  Manifiesto Cyborg presentado por Francisco Salinas.

Presentación

  1. Parece ser que la posición de este texto es marcar una posición indefinida en contra de una perspectiva colonialista de la sexualidad femenina.
  2. La introducción de las tecnologías vuelve difícil la definición del sujeto y requiere una consideración de los sujeto con relación a dichas tecnologías.
  3. La feminización del trabajo. Esta tiene dos aristas, por una parte  romper la proximidad de la mujer con la naturaleza, un replanteamiento mediante el trabajo de la sociedad y del trabajo, pero también, implica un desarrollo de condiciones de trabajo en que la posición femenina es parte de la devaluación del valor del trabajo.
  4. La tecnología redefine las relaciones del ser humano. Relación maquina-humano, naturaleza-civilización. Las historias no pueden ser independientes, sino que tienen que estar en torno a las transformaciones.
  5. El lenguaje de programación. La persona que aprende a programar no necesita competencia total de la norma, sino que puede influir en la construcción de la sociedad sin autoridad. Asumir las nuevas tecnologías para reconstruir.

 

Comenatarios

    1. ¿Por qué el feminismo busca una relación con la tecnología como posibilidad de empoderamiento?
    2. La noción de la tecnología en la experiencia se vuelve un elemento sustancial para poder establecer la forma en la que se existe en torno a las posiciones sociales.
    3. El fantasma en la máquina. En la tecnología empieza a desaparecer la maquina y deja de tener dentro un espíritu, ahora la cuestión maquínica se refiere a una serie de posibilidades de transformación del mundo
    4. La feminización del trabajo. El trabajo excedido no es una forma de liberación. La tecnología podría ayudar a un cambio de la forma del sujeto femenista cyborg, sin embargo la atención no está en la transición a lo cyborg, sino que habría que considerar la posibilidad de hacer un uso de esto
    5. ¿El funcionamiento de la maquina escapa a la ideología? ¿Qué se encuentra más allá de la ideología? El problema del texto a la mano es que a pesar de hablar directamente de los temas de mujeres, transofrmaciones, anticolonialismo, tiene todavía una serie de rastros sobre estos mismos términos que busca combatir.
    6. La crítica a la tecnología asume una linealidad del desarrollo tecnológico. Como si se produjera como una historiografía lineal. ¿De qué otra forma podemos pensar la historia de la tecnología?
    7. ¿Cómo sirve el cyborg para pensar lo postideológico?
    8. Las dicotomías de exclusión son superadas por prácticas tecnológicas. Se repite en estas discusiones el problema de lo político que sigue dividiendo por la forma de experimentar la tecnología una forma de exclusión
    9. ¿Qué posición con respecto a la tecnología es la que resulta transformadora? La posición con respecto a  los usuarios o se reduce al diseño y la programación la posibilidad política. ¿Cómo pensar la experiencia del usuario? Esto tiene que ver con la idea del autor como productor de Benjamin en la Obra de arte en la época de su reproducción técnica pero puesta en términos de la práctica tecnológica.
    10. Las formas de política cibernética son formas de poder sobre los cuerpos.
    11. El texto también es una articulación maquínica de distintas cosas.
    12. Transformación de las narraciones a partir de la inserción de elementos tecnológicos obliga a repensar los textos a partir de la forma en que se está haciendo una tecnología del texto.

Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>