Minuta del 9 de septiembre de 2013

Acuerdos

• Se acordó que Francisco Salinas y alguien -Luis quizás- más serían quienes prepararían las siguientes lecturas. No sé determinó qué lecturas. Sosis mostró preferencia por exponer algún texto de Lewis Mumford -afirmó buscar algún texto interesante.
  • Sobre las personas interesadas en participar en el seminario se acordó solicitarles lo siguiente:
    • Un pequeño texto en el que presenten un proyecto de lo que trabajarían en el Seminario. El escrito debe mostrar la relación de lo que trabajan o desean trabajar con los ejes teóricos del Seminario.

• Para poder realizar el texto les recomendamos revisar la página del Seminario donde encontrarán toda la información.

• El 18 de noviembre es la fecha para comenzar a tallerear los textos para el Congreso de Filosofía 2014.
  • Se acordó añadir licencias CC a la página.
  • Se acordó que las fechas del seminario serán itinerantes. La próxima podría ser el miércoles 2 de octubre.

1

Exposición y discusión

• Elena expuso lo textos sobre pensamiento y gestos tecnológicos en los griegos en el libro Mito y pensamiento en la Grecia antigua de Jean-Pierre Vernant.
  • Elena relacionó el texto de Vernant con texto de Aristóteles y Platón. Rastreo las referencias que los textos hacen a las obras de los filósofos.
  • Elena sostuvo que los planteamiento y problemas abordados en los textos de Vernant pueden serivir como guías para plantear de mejor manera las cuestiones en el seminario. Las múltiples problemáticas planetadas en los textos sobre las relaciones técnica-filosofía podrían servir para pensar a partir de ellas.
  • Francisco afirmó que por las características del pensamiento de Vernant es fácil usar las oposiciones que resalta en el pensamiento de los griegos sobre la tecnología para orientarnos en los problemas de la tecnología contemporánea. Oposiciones constitutivas del pensamiento técnico: técnica/naturaleza, técnica/política, técnica/religión, técnica/kairós, técnica/libertad.
  • Elena afirmó que de acuerdo a la idea que tengamos de técnica es el uso que haremos de ella.
  • El personaje Prometeo como gozne a partir del cual los griegos pensaban la técnica y su relación con la política, el lenguaje, la moral, etcétera.
  • Lo primero que recalca Elena es la relación griega entre técnica-política-capacidades. Se trata de un asunto de posibilidad de participación política. Es una cuestión epistémica y de uso del lenguaje. Hay una tendencia en los griego a defender que quien lleve a cabo trabajos técnicos o artesanales se encuantra imposibilitado en el ejercicio de la política.
  • Apareció en el grupo una comparación con tecnologías contemporáneas: quien desarrolla tecnológicamente algo puede hacer política. En los griegos el artesano es un medio, un instrumento.
  • En los griego, se afirmo en el grupo siguiendo a Vernant, parece que no hay un pensamiento tecnológico, existe una imposibilidad de pensar la técnica. Esto se debe en mucho a un desprecio por el trabajo tecnológico.
  • En los griegos hay una técnica del organón, del instrumento, de la adaptación del hombre a las cosas.
  • En el centro de ese desprecio se encuentra la idea moral de hombre autónomo como usuario y no como productor.

2

• Elena afirmó que para nuestro pensamiennto tecnológico aún la simple palanca modifica lo real. Para nosotros la tecnología y el trabajo técnico lo concebimos como el fundamento de las relaciones sociales. Para la política aristocrática de los griegos hay un tufo de servil en el trabajo tecnológico.
  • Francisco señaló que se podría abordar cuestiones que ya han salidos en el seminario, como la distinción benjaminiana de la primera y segunda técnica o la de si todo es tecnológico, con las relaciones esbozadas en los griegos entre técnica y kairós o la relación con lo político.
  • Francisco citó dos partes de los textos de vernant: “El ideal del hombre libre, del hombre activo; es el de ser absolutamente usuario, jamás productor”, y “[El pensamiento griego] Ha concebido la accion sobre la naturaleza en las formas y sobre el modelo de la acción sobre los hombres.”