Hay discursos inadecuados para pensar la tecnología. Hay discursos habituales que se usan para pensar los efectos tecnológicos. A continuación quisiera esbozar a grandes rasgos -sin ser exhaustivo el esfuerzo- algunos de esos discursos, dejando de lado, por cierto, las formas más simples de la cuestión. Como en esas películas donde la tecnología esclaviza al ser humano o donde se nos muestra una identificación o ambigüedad naturaleza-tecnología.
- Normalmente se utiliza un discurso en el que la tecnología produce efectos directos sobre la política y sobre las pasiones. La tecnologia moldearía o sobredeterminaría las pasiones y las prácticas políticas de los individuos.
- Se afirma en otros dicusrsos que la tecnología, normalmente identificada a la industria, produce y determina las formas culturas y los modos de las subjetividades. La tecnología propiciaría prácticas repetitivas y formas de conducta definidas y reglamentadas.
- A veces, para hablar de los efectos tecnológicos se recurre a la vieja caraterización de que el lujo degrada. Así, se afirmaría que la tecnología produciría sobre la sensibilidad y las formas de vida de los individuos un efecto similar a un incremento súbito de la riqueza. Esto llevaría a una degradación moral o un empobrecimiento sensible de los cuerpos.
- Se usa también en ocasiones un discurso que distinguiría unas supuestas necesidades naturales de otras supuestas artificiales. En ocasiones las necesidades artificiales se articuñan con la degración sensible y la sobredeterminación pasional.
- En otros discursos se articula a un desarrollo o uso de lo tecnológico un poco desarrollo o una degradación de las capacidades vitales de los individuos. A mayor tecnología individuos más estúpidos, se afirmaría.
Quizás habría que hacer a un lado esos discursos que responden inadecuadamente y que anteponen una respuesta a la experiencia tecnológica.
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Tengo una vaga intuición al respecto: causa-efecto. Parece que se concibe la causa (técnica/tecnología) como aquella que produce efectos (repetición, estupidez, artificialidad). Al colocar dichos efectos como resultado de las prácticas mediadas por la técnica/tecnología, se les toma negativamente, y ese sentido de mediación parece dar luz al problema de la: inmediatez/mediación (o en otros términos naturaleza/humanidad, realidad/irrealidad), con esto, la negatividad de esos supuestos efectos producidos por las prácticas técnico/técnológicas, se hace mucho más patente, incluso se la “legitima” en cierto modo, ya que dichos efectos parecen tender hacia una extrema mediación, deshumanización e irrealidad que serían contrarias a la inmediatez que la naturaleza y la realidad parecen pretender, al menos como un “ideal” de lo humano. Quiero insistir, es una vaga intuición y considero que hay que ensayar muchas más respuestas al respecto.
Allí habría que pensar el poder o potencia de la tecnología: ¿qué puede?, ¿qué produce? Caracterizar el tipo de su poder… Y no mistificarlo…