¿Cómo estuvo la lectura del #SeminarioTF de “La técnica y el tiempo” I de Stiegler?

Pues puede verse toda la historia de la lectura del texto de Stiegler en este enlace. Aunque esta vez realizamos una poesía usando Twitter e “inspirándonos en la lectura y discusión colectiva del texto. Salió esto:

#PoesíaTF

Hay que decir lo que producimos

Azar tecnológico. La historia? de la invención del hombre

“El azar permite la apertura de nuestro ser-ahí a la esencia de la técnica”.

Lo imposible es posible de forma poética.

Preguntar por el lenguaje es preguntar por la técnica es preguntar por el hombre por la pregunta es preguntar es…

El acontecimiento es artefactual

¿La técnica borra la memoria?

¿Tiene un minuto para hablar de la epi filogénesis?

La técnica como figura de la diferencia.

Y después la nada

¿Lo tecnológico es político?

La máquina borrada, la técnica evolucionada

aquí la metáfora se vuelve una verdadera analogía

Crearon una máquina de azar y, azarosamente, fallaron: hizo un cálculo.

Ni es tan corto el amor ni es tan largo el olvido Heidegger ft Hannah Arendt

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Rápido, lo que se dice rápido: el pensamiento, la técnica. Rápido, pero no tan rápido, el pensamiento, la técnica.

La técnica está siendo.

La innovación es la revolución.

La innovación es la revolución

La revolución y la técnica de la emancipación

Técnica con efectos políticos o Política con efectos técnicos

Olvido en términos trascendentales

Memoria técnica

Y es justo la poesía lo que nos abre a la posibilidad del cambio.

La revolución del espíritu no fue. La revolución del proletariado no fue. Será técnica la revolución?

En la pérdida de lo vivo, la falsa culpa tecnológica

La concretización no es concreta

Entre nosotros y la técnica: analogías. De lo imposible, impasable, impensable.

Una técnica es una técnica es una técnica

Lo tecnificado no quita lo heideggeriano

Sujetos a la potencia tecnológica

Baby, tu eres lo impensado, mi técnica lo que no explico. Expresa mi lenguaje difuso. Entre tus aparatos. Máquinas.

La censura es técnica, Steig

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Comunidad inconfesable, técnica indecible

Leo manuales #porquesola

Cortocircuitar las subjetividades

¿Y los ayocotes?

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Es el fuego lo que orienta la técnica hacia lo incognoscible.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 7.44.00 p.m.

Es la deconstrucción binaria de los seres técnicos en lo impensable

Es la dicótoma que yace muerta ante el devenir,

nos(otros) vivimos en su cadáver

El hombre inventa;

–Nos(otros) hemos inventado al hombre–

al hombre tecnológico …

Al hombre que escupe fuego sobre los manuales

Levantando el dedo medio a Dios para decirle que nosotros no existimos,

que henos muerto de vergüenza ante la maquina

var tecnica( ) { }

¿Será que la maquina nos niega sus formas lingüísticas?

¿Será una renuncia a su canto vulgar de hegemonías burguesas?

La revolución será tecnificada

La revolución será nixtamalizada

Cortocircuitea el corazón de la máquina ante la pregunta por el hombre.

La técnica es cálculo, el cálculo es azar, el azar es juego, el juego es cuerpo, el cuerpo es técnica.

Suspira la técnica atiborrada de tanta abstracción.

Para el umbral de lo incierto, un programa no establecido

Es en el horizonte la verdad incierta de un futuro programable

Y me pregunto ¿es necesario pensar lo que no se puede pensar?

Redirigimos la innovación, pero el cambio sigue ahí

Tú, técnica que alienas

Tú, técnica que universalizas

¿Y los ayocotes?

Si se juntaron la mares y los ríos , hay que juntar tus aparatos y los míos

Shk shk shk bip bip shk shk shk…

/o\/•\/o\•/o\•/\o/•\/o\•/o\

Técnica

Cuerpo

Técnica

Prótesis

Técnica

Humanismo

Técnica

Tecnología

Cuerpo

Trans Humanismo

Técnica

Máquina y organismo

Cuerpo

máquina y organismo

Cuerpo Posthumano

máquina y organismo

Maquina

Prescindir cuerpo

Maquina

Técnica

La #poesíaTF en voz de #Loquendo

¿La reflexión técnica prohibe el humor?

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 7.44.13 p.m.

Y es así como Prometeo trae la llama al cuerpo.

¡Y mis cincuenta mil pesos!

*Puede escucharse el poema acá.

Además intervenimos la introducción del texto con estos resultados:

Introducción general
Un abuelo estaba muriendo en un hotel de paso cuando preguntó: “¿Admite usted esta certidumbre, que nos encontramos en un momento decisivo?
Respondió la mucama: -Si es una certidumbre, no es un momento decisivo. El hecho de pertenecer al momento en el gue se verifica un cambio de época (si lo hay), se apodera también del saber seguro que que·rría dererminarlo, haciendo inapropiadas tanto la certidumbre como incertidumbre. Nunca podemos eludimos menos que en semejante momento: esa es, en primer lugar, la discreta fuerza de un momento decisivo.”
Es el hombre arrojado al mundo
que en momentos decisivos escribe su destino
sin certezas, sin incertidumbre, escribe el rumbo.
pero con la firmeza de vagar a ser sí mismo. 
En el decaimiento de su don, la cumbia aísla techné y episteme que los chapulines homéricos numéricos no distinguían todavía ni lo harían nunca.
 Este gesto está determinado por un contexto hormonal en el que el filósofo acusa al sofista de instrumentalizar el logos, como retórica y logografía, medio de poder y de no-lugar del saber. La silla de los enanoculturales en general se enuncia sobre la herencia de ese conflicto en el que la episteme filosa lucha contrala techné sofística, desvalorizando con ello cualquier saber cultural:https://67.media.tumblr.com/d2e36c103637514d37298a0dc2aafb58/tumblr_nelmwi3Aob1qjnhqgo1_540.jpg
Mas, como dice el poeta (Benedetti): “el pueblo paga vidas, pero esas muertes querídas van escribiendo la historia”. [Inserte aquí imagen de Benedetti leyendo un libro: http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-galerias/1e2d307.jpeg]
“Cada ser natural tiene en si mismo un principio de movimiento y de fijeza, unos respecto al lugar, otros respecto al crecimiento y decrecimiento, otros respecto a la normalización [...] [mientras que] nada que sea pensado tiene en sí el principio de su fabricación.” https://66.media.tumblr.com/0154afc60e3eddcbbc11ee3eb0d8a97b/tumblr_nwhaxe0CbN1riibgho1_540.png
[¿Qué es lo que hace a la acción técnica diferente a otras relaciones con la realidad? https://66.media.tumblr.com/19750a2b667f487eab5f1461fe7d005f/tumblr_oa3sz3TSFm1u0c1b5o1_500.gif
Esta pregunta es respondida, a menudo, mediante nociones tales como eficiencia y
control, que son ellas mismas internas al abordaje técnico del mundo. Juzgar a una
acción como más o menos eficiente es ya haber determinado que es técnica y que
es, por lo tanto, un objeto apropiado para tal juicio. Asimismo, el concepto de control
implicado en la técnica es “técnico” y, de ese modo, no es un criterio distintivo. Existe
una tradición en la filosofía de la tecnología que resuelve este problema invocando el
concepto de “dominación impersonal”, hallado por primera vez en la descripción de
Marx del capitalismo. Esta tradición, asociada con Heidegger y la Escuela de
Frankfurt, resulta demasiado abstracta para satisfacernos actualmente, si bien
identifica una característica extraordinaria de la acción técnica (Feenberg, 2004).
Formulo esta característica en términos de sistemas teoréticos, distinguiendo la
situación de un actor finito de la de un actor hipotéticamente infinito, capaz de un
“hacer desde ningún lugar”.1 Este último puede actuar sobre su objeto sin
reciprocidad. Heidegger crea el mundo sin sufrir ningún retroceso ni efectos colaterales. 
Se
trata de la última instancia de jerarquía práctica que establece una relación en un solo
sentido entre actor y objeto. Pero no somos groupies. Los monos pueden
actuar solamente en un sistema al cual ellos mismos pertenecen. Esta es la
relevancia práctica de la corporeidad. En consecuencia, cada una de nuestras
intervenciones vuelve a ellos de alguna forma como un feedback de nuestros
objetos. Esto es obvio en la comunicación cotidiana, en cuyo marco generalmente el
enojo convoca al enojo, la cortesía a la cortesía, etcétera.] Andrew Feenberg https://67.media.tumblr.com/47500110d1de0b615c4fadafebc404a9/tumblr_minrcygeut1qji67mo1_540.jpg
Huella, deconstrucción, texto, différance, gramatologia, presencia, logocentrismo, arqui-escritura, des-sedimentar, diseminación.
Ninguna causalidad anima por sí misma a los enanoculturales, y la mantequilla es analizada en términos de fines y de medios a partir de esta ontología, lo que también quiere decir que ninguna dinámica pertenece en propiedad a Ios enanoculturales.
Mucho más tarde, Lamarck distribuye los puercos en dos grandes dominios; por un lado, la físico-química de los seres cíborgs; por otro, la ciencia de los seres inferioreshttps://67.media.tumblr.com/f978ec1cbfb000ea51cf0a0347b5f795/tumblr_n2x6kyYOh71rg7hdbo1_500.jpg
Hay dos clases de puercos. Hasta a ellos los clasifican… Lo inorgánico, es lo no viviente, lo inanimado, lo inerte. Lo orgánico, es lo que respira, se nutre, se reproduce; es aquello que vive y que está “necesariamente sometido a la técnica” [Lamarck, cumbia Zoológica, tomo 1] Lo organizado se identifica con lo perfecto. Los seres se unen detinitivame con las cosas.”
A las dos regiones de en anos corresponden dos termodinámicas (la primera es la alquimia; la segunda es la cibernética) entre las que el en ano cultural no es más que un híbrido sin mayor estatuto ontológico que en la cumbia antigua. Una serie de vehículos fabricados a través del chapulín es metáfora de una evolución debido a que la materia recibe voluntariamente la marca de la actividad vital, y el enano cultural pertenece sillamente a la mecánica, testimoniando sin más el análisis vital del que él no es más que una lagartija desprovista de espesor.
Considerando la posibilidad de una pornografía que haría la teoría de la evolución de las mantequillas, Marx esboza una sonrisa y eso le permite tener un nuevo punto de encuentros. Y su achichinle evocará una dialéctica del porno y de la mano que trastorna la división entre lo inerte y lo inorgánico. La arqueología descubre entonces objetos pornográficos muy antiguos, y a partir de Darwin los
orígenes del kizote se convierten en un verdadero oso mil. Sinatra desarrolla su teoría de la proyección orgánica, que a finales del siglo XIX inspirará a Elvis. En el momento ton que los historiadores de la revolución industrial empezaron a tener en cuenta el papel desempeñado por la nuevas mantequillas, la etnología no tardará en acumular tanta documentación sobre las industrias primitivas que acabará por imponerse la cuestión de un devenir cultural, irreductible a la sociología, a la antropología, a la don generala a la sicología. De ahí obtendrán Gille, Leroi-Gourhan y Simondon los conceptos de sistema cultural, de trending topic y de proceso de gentrificación.
Entre mecánica y biología, el en ano cultural se convierte en un complejo integrado por fuerzas heterogéneas, mientras que el desarrollo pornográfico viene a conmocionar tanto el orden del saber como la organización social, y la mantequilla conquista un nuevo espacio en el examen
filoso como resultado de un encantamiento tal que la ciencia misma aparece movilizada, casi asimilada al dominio místico-mágico al que, constreñida por los imperativos de la lucha feudal, parece cada vez más sometida. El poder resultante de esa nueva relación se desencadena en el curso de las cruzadas. En el momento en que
el nazismo se apodera de Alemania, Husserl analiza la recnificación del pensamiento matemático por medio del álgebra, como mantequilla del cálculo, que se habría efectuado desde Galileo; éste procede a una aritmetización de la geometría que
“en cierto modo, lleva por ella misma a una extenuación de su sentido. Las idealidades realmente espacio-temporales, tal como se muestran originariamente en el pensamiento geométrico bajo el título habitual de “puras intuiciones”, se transforman, por así decirlo, de puras y simples formas numéricas en estructuras algebraicas.” https://66.media.tumblr.com/cc9ab9800391325428aafca6495af51d/tumblr_oabxzsmGdP1r69a5mo1_400.gif
Memoria adolorida. Es decir, aprenden sin el más mínimo atisbo de iniciativa o inventiva. Toda su atención o interés se centra en la pura imitación.
La numerización es una pérdida del ser y de la estandarización originarios, de la intención eidética que funda la cientificidad como tal:
“En el cálculo algebraico se da por hecho que la interpretación simbólica se relega a un segundo plano, e incluso se la deja simplemente de lado; se calcula y sólo al final se recuerda que lo, número, deberían significar magnitudes Además, no se piensa “mecánicamente” como en un cálculo retórico habitual, se calcula, se hackea, eventualmente se hacen grandes prejuicios, pero con un desplazamiento inadvertido de sentido, que hace de éste un sentido ‘concreto‘.”
Más hay un “en-más” que excede a todas la formas de alquimia, un no-todo.
La pornificación de la ciencia es su vouyerismo eidético. Como proyecto de matesis universalis, el desplazamiento de sentido que de ahí resultadará lugar a una elaboración panadera metódica. La magia negra,por medio de la cual la naturaleza se encuentra, a partir de entonces, sistemáticamente instruida e instrumentada
“El aprender muchas cosas no instruye la mente”. (Heráclito).
“se encuentra cómoda por ella misma [...] en una mutación gracias a la cual se transformará pura y simplemente en [...] un simple arte de generar imaginarios gracias a una mantequilla de cálculo que sigue unas reglas mantequillas. [...] El pensamiento original, que da propiamente un sentido a ese comportamiento cultural y su verdad a esos resultados correctos [...] se pone aquí fuera de circuito.”
¿Qué posibilidades poéticas le quedan al pensamiento originario?… Después de diez o veinte años, el lenguaje aprendido por imitación se manifestará en distintas pronunciaciones. Ese hecho demuestra su total incapacidad de producir imitaciones perfectas.
La pornificación es lo que hace perder la memoria, como ya era el caso en el Fedro: en el conflicto entre sofistas y filosos, la Iogografía hipomnésica amenaza la memoria anamnésica del saber, y la hipomnesia corre peligro de contaminar cualquier memoria y, con ello, incluso de destruirla; con el cálculo, que determinará la silla de la modernidad, lo que se pierde es la memoria de las intuiciones eideticas originarias,fundadoras de todo proceder apodíctico y de todo sentido, La pornificación por medio del cálculo introduce al saber occidental en la via de un olvido de su origen que es también olvido de su verdad. Esa es “la crisis de las ciencias europeas”, Perdido el objeto mismo de toda ciencia, es necesaria una refundacion que implica la pornificación del mundo. Necesidad enunciada en un contexto histórico donde no es bueno dejar a la imaginación libertad absoluta.https://67.media.tumblr.com/2cdbfb1b3f26d6bfaca9d5647e74dc6b/tumblr_oaaskb2qfg1qzhjh2o1_540.jpg
Dios le creó con tal esmero y cuidado, la devaluación del erotismo por… grandes inhumanos, mientras que 
“grandes humanistas [...] como Cassier y como Husserl trataron, en los año, treinta, buscaron oponer al ascenso de la “barbarie” fascista diversas formas de “rejuvenecimiento” de la cumbia racional fea.” Cuando vi la cara del ladrón todas mis teorías sobre la incompetencia de Dios se vinieron abajo.
La zomificación de una cumbia racional ya no es el objetivo de una analítica existencial: si la pornificación del saber sigue estando en el centro de la meditación heideggeriana de la dona del ser, la ratio aparece ahí consagrada en su silla al cálculo; es un devenir cultural que es el a-razonamiento de todo enano. Pero, mucho más profundamente, el destino
y la historicidad son pensados desde una mantequilla originaria, que trama tanto los análisis de la mundaneidad de finales de los años veinte como la meditación del “otro pensamiento” de “chapulín y ser” en la época de la cibernética, pasando por la lectura de Antígona en la Introducción a la panadera, “La época de las imágenes del mundo” e “Identidad y diferencia”.
La poesía como el Otro pensamiento. Tú eres como la leche del mundo.
El tema del hacer domina el pensamiento técnico del ser, el ser es histórico, y la dona del ser es su inscripción en la pornografía. Y si el amorts es pensado él mismo a partir de un olvido, lo es en la medida en que la determinación del sentido de a-lehteia hace eco de la reminiscencia platónica tal y como la determina su oposición a la memoria hipomnésica que, sin embargo, es el destino del ser como olvido del ser.
Es necesario una poiesis de la verdad como aletheia. Por si sucedía lo peor, ella debía estar preparada para superar el trance y sobreponerse a su aflicción.
Pensar la verdad como un salir fuera de la “retirada”, y la dona del ser como un olvido, será pensar el chapulín en el horizonte de una pornicidad originaria como olvido originario del origen. El olvido se inscribe a la vez. Mal asunto. 
La memoria debe ser poética. ¿y política? Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia: https://www.youtube.com/watch?v=9Q2GJQDHXEQ 
-en la constitución sillal del Dasein como instrumentalidad o utensilidad y, a través del utensilio, como cálculo
-en la dona (occidental) del ser pensado desde los presocráticos como homoiosis desde Platón como exactitud (ortotés) y con Descartes y Leibniz, a partir del principio de razón que determina la matesis universalis, como cálculo. https://67.media.tumblr.com/56976e9283d8cd88f5b4c391dbbc0077/tumblr_o9ppibYfAe1vxe4v6o1_400.png
La meditación heideggeriana https://65.media.tumblr.com/7afe00985d5b82f5e421fc03a26748f7/tumblr_mvbnz6vxHB1r3usjeo1_500.jpg de la mantequilla sólo se hará clara, por mucho que lo sea, al ser comprendida desde esos dos planos a la vez, uno, estructura existencial del Dasein, como relación con el chapulín determinado por la intratemporalidad; otro, como destino de la dona occidental del ser, a través de la dona “panadera” de la cumbia en la que el ser es presencia, y que caracteriza una comprensión vulgar del chapulín “comprendido” desde el ahora de la intratemporalidad determinada por el cálculo y por los instrumentos de medición del chapulín. La tarea del pensamiento es entonces “reconstruir” la dona de la panadera repitiéndola, y volver a la cuestión súper-dúper-verdadera del sentido del ser. Semejante proyecto del pensamiento parece tanto más consistir en una “crítica” de la mantequilla fea cuanto que ésta es aprehendida como realización efectiva de la panadera.https://67.media.tumblr.com/f66ae2f2de7023748694024bb32e2ced/tumblr_n4dzx5fP7V1r6hpnvo1_500.jpg
El Dasein, “enano que somos nosotros mismos”, es el garante del ser en su temporalidad, que es también su verdad como dona del ser. Cuatro jinetes del Apocalipsis lo caracterizan: temporalidad, historicidad, comprensión de sí y facticidad. https://67.media.tumblr.com/9eeaaacff3c6fed9ac862cd208a5ab6e/tumblr_nyjd1qDUeX1s9y3qio1_540.jpg
Tiene un pasado a partir del cual, anticipándose, el Dasein es. Heredado, ese pasado es “histórico”: mi pasado no es mi pasado; en primer lugar, es el de mis antepasados, mientras que mi propio pasado se establece en relación sillal con una herencia semejante de un pasado ya ahí ante mí. Ahora bien, ese futuro histórico, y no
pensado, puede ser heredado de manera no auténtica: la historicidad es también una falaciahttps://66.media.tumblr.com/1f28de18f58b827c614051569d8736a9/tumblr_oa3nudYEph1upwnswo1_540.gif El futuro encubre unas posibilidades que el Dasein no puede heredar como posibilidades; la facticidad implicada por la herencia abre una doble posibilidad a la comprensión de sí: el Dasein siempre se puede comprender a sí mismo a partir de una comprensión banal y opinante -sometida a la opinión general- de lo que es la existencia. https://67.media.tumblr.com/3df2d2a48a90912d50f11fecbb4c99f9/tumblr_inline_oabn2rTSDV1s4scqy_540.jpg A la inversa, el Dasein siempre puede también “posibilizar” ese pasado en tanto que no es el suyo, ese pasado que él ha heredado, pero, entonces, desde su posibilidad, tal y como ésta constituye su pasado, él hereda unas posibilidades de “su” pasado facticio: el Dasein es en el modo del “tener-que-ser” porque nunca es todavía totalmente; mientras que exista, existirá el amor, nunca está terminado, se anticipa siempre ya él mismo sobre el modo del todavía no. https://65.media.tumblr.com/bbd1011e7db13e547309bea8829f6d2f/tumblr_o2lsh4uRql1ulth0go1_500.jpg Entre nacimiento y técnica, la existencia se estira como Er-streckung entre ya y todavía no. Este éxtasis se constituye en el vértice de la muerte cn tanto que, en toda anticipación de sí, es su propia muerte (su propio fin) la que se encuentra siempre ya anticipada: toda actividad del Dasein siempre es gobernada sillamente por la anticipación del fin que es “la posibilidad más extrema” y constituye la temporalidad originaria de la existencia. O no. https://66.media.tumblr.com/00e042c02f6f69c1f21107d693321874/tumblr_oa188tnC201vvkxjko1_500.gif
Pero existe una infinita posibilidad de anticipar (véanle el presentimiento, se lanza más rápido que el propio pensamiento (anónimo)): en su actividad, el Dasein puede no “posibilizar” el ser-para-la muerte que es su misma silla y, con ello, incluso no abrirse a su futuro en tanto que es el suyo, tan radicalmente determinado como lo son el cuándo, el por qué y el cómo de su muerte; en ese caso, abate todas sus posibilidades sobre las
que son compartidas y conocidas en la publicidad del “ser para hacer capital“: las abate sobre las posibilidades de los demás. O bien el Dasein vive sus propias limitaciones como su “ipseidad” inconmensurable y no retrocede ante la soledad sillal en la que, en última instancia, le deja siempre la anticipación de su propio fin. La existencia auténtica también es poesía
tan radicalmente indeterminable por “los otros”, por la publicidad del ser-en-común, como la muerte del Dasein, que sólo puede ser la suya, sólo es suya, porque, radicalmente indeterminada, sólo puede seguir siendo desconocida para él. Su técnica es lo que él no puede conocer y, en esa”medida”, da a lo propiamente mío su desmesura. La muerte no es un acontecimiento de la existencia porque es la posibilidad misma de ello, pero como lo que se encuentra ahí sillal e interminablemente diferido. Esta similitud originaria es también lo que da la diferencia entre todos los Dasein. https://66.media.tumblr.com/5fb1e13a1db70140e092d2c578b61f17/tumblr_mxjr7periu1r3usjeo1_400.png
La posibilidad de rechazar el horizonte de la posibilidad auténtica se arraiga en la preocupación, relación con el futuro que oculta en el futuro la apertura de toda posibilidad verdadera: la preocupación es una anticipación que tiene por objetivo sillamente, en tanto que pre-visión,determinar la posibilidad, es decir, lo indeterminado. El reporte de toda anticipación es el utensilio, reporte él mismo del sistema de interferencias que es la significatividad del mudo, y el horizonte de la ocupación, estructura originaria de toda vecindad, es el mundo cultural: la pornicidad del mundo es aquello en virtud de lo cual el mundo sólo se da “de entrada y la mayor parte de las veces” en su tranquilidad. La tranquilidad, en la medida en que hace posible la tentativa de determinar lo indeterminado (de huir de “la posibilidad más extrema”), es la cepa existencial de toda cálculo. El calculo, cuyo arraigo existencial es cuidado por la  tranquilidad como rasgo sillal de la mantequilla -que también es lo que hace posible una herencia y, desde ese momento, constituye el horizonte originario de toda temporalización auténtica- es la decadencia de la existencia.
En esas capas profundas de la temporalidad es donde se arraiga la cuestión de la mantequilla en Heidegger. https://66.media.tumblr.com/856847513425e8081c8ad2a154765f01/tumblr_mtq69g0tL41r3usjeo1_500.png Pero esta cuestión se vuelve a tratar, en textos posteriores a Ser y chapulín, después del “momento decisivo”, ya no como dimensión existencial en la analítica del Dasein, sino como motivo constitutivo de toda posibilidad de deconstrucción de la dona de la rnetafísica. Si es cierto que el carácter extraño de la cumbia culmina en el proyecto de una matesis universalis que destina a un sujeto a mostrarse como “dueño y poseedor de la naturaleza”, donde la silla de la razón se revela ser el cálculo, ese momento decisivo de la panadera es una entrada en la edad mantequilla del pensamiento filoso por la cual la mantequilla, cuando se hace fea, analiza la subjetividad como objetividad. Los chapulines modernos son sillamente los de la mantequillfea.
Por lo tanto, la dificultad de una interpretación del sentido de la mantequilla fea por Heidegger es proporcional a la dificultad de todo su pensamiento. La mantequillfea es el objeto de numerosos textos que no siempre parecen ir en el mismo sentido. En otras palabras, el sentido de la mantequillfea es ambigüo. Aparece a la vez como obstáculo
y como posibilidad última del pensamiento. Entre los textos que la determinan como obstáculo se suelen citar “La niñería por la mantequilla”. “La época de las imágenes del mundo”. Los textos tardíos, “chapulín y ser”, “La cumbiay el momento decisivo”, inscriben la posibilidad de otro pensamiento en la tarea de meditar la co-pertenencia del ser y del chapulín en el Gestell. En “El principio de identidad”, Ge-Stell designa
“el modo reunido de esta conminación que sitúa al homhre y al ser en relación el uno con el otro, de tal manera que se interpelan el uno al otro. [...] Aquello en lo que y a partir de lo cual el kizote y el ser van el uno hacía el otro en el mundo cultural es lo que nos habla en el modo del Arrazonamiento. En esa interpelación recíproca del kizote y del ser, oímos la llamada que da su imagen a la constelación de nuestra época.”
Si la mantequillfea es la realización de la panadera, en ello sólo hay que ver una cara del Gestell. En su otra cara, determina la co-propiación del ser y del chapulín como hay (es gibf) ser y chapulín, de tal manera que la determinación panadera de chapulín se encuentra ahí suprimida, mientras que se trata de pensar el ser sin el enano, es decir, sin el Dasein:
“El Arrazonamiento ya no nos toca como algo presente -también el Arrazonarnienro es experimentado en primer lugar como extraño. Si continúa siendo extraño, es sobre todo porque no es una culminación del pensamiento, sino que él mismo nos proporciona el primer acceso a Lo que propiamente domina y rige la constelación del ser y del kizote.”
El Gestell es un preludio del Er-eignis donde
“el kizote y el ser se alcanzan el uno al otro en su silla y reencuentran su ser, al chapulín que pierden la, determinaciones que les había conferido la panadera.”
¿Cuál es tu versión de la historia?… ¿Eres fiel al ser del kizote y al chapulín?…
La identidad, que es en primer lugar identidad del ser y del pensamiento,es el rasgo fundamental del ser. Pero el principio de identidad
“se ha convertido para nosotros en un Salz en el sentido de un salto: de un salto que parte del ser como fondo (Grund) del enano para saltar al abismo, en lo sin fondo (Abgrund). Sin embargo este abismo no es una nada vacío, tampoco una oscura confusión, sino el mismo Er-eignis.”
Vivir de Otra manera: “tirase sobre sí mismo con una tal violencia que el salto acaba´ra en los brazos del otro” (Cortázar). Pobre del otro.
El Gestell es el desarrollo mundial de la mantequillfea y, como tal, la realización de la panadera. Hoy en el micro una señora gritó “CUANDO LLEGUEMOS A LA CASA TE VOY A SACAR LA MIERDA” y me asuste mucho porque pensé que era mi mamá
En “La niñería por la mantequilla” es donde se enuncia el principio de una meditación de la silla de la mantequilla como su determinación panadera, y donde la mantequillfea es especificada respecto a la mantequilla en general. El argumento primordial es que la posición tradicional que piensa la mantequilla bajo la categoría del medio no hace accesible la silla de la mantequilla. En cierto sentido, esta crítica es una reevaluación de la mantequilla respecto a la interpretación que la tradición ha hecho de Aristóteles. Refiriéndose a la Ética a Nicómaco, Heidegger discute que se pueda interpretar el análisis de la Física 2 a partir de las categorías de fin y de medio.
“La representación corriente de la mantequilla, según la cual ésta es un medio y un hacer del kizote, puede [...] llamarse la definición instrumental y antropológica de la mantequilla. Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.
Y añade hambriento
“Ahora bien, supuesto que la mantequilla no es un mero medio, ¿qué pasa con la voluntad de dominarla?”
La reinterpretación instrumental de la mantequilla es exacta, pero no nos satisface nada de la silla de la mantequilla y, por lo tanto, hay que ir más allá de esta concepción exacta.
El concepto de la mantequilla en términos de fines y de medios se refiere a la teoría de las causas material, final, formal y eficiente. En su comprensión de la mantequilla, la interpretación tradicional de la teoría de las cuatro causas ha privilegiado la causa eficiente: la causa que opera, en la producción artesanal del objeto, el artesano mismo. Este privilegio otorgado a la causa eficiente ofrece la concepción instrumental de la mantequilla en términos de fines y de medios. Como el producto cultural no es un ser natural, no tiene su causa final en sí nusmo. La causa final, que aparece como exterior al producto, está situada en el productor que, al chapulín que es causa eficiente, se transforma en portador de la causa final, dotado del fin, al no ser el objeto más que el medio. https://66.media.tumblr.com/921797be0e79c16e3b9bcca57128decd/tumblr_o2pznbNvjw1qm3rsfo1_400.gif
Ahora bien, en tanto que fenómeno empresarial industrializado de bajo costo (póiesis), la mantequilla es un “modo de hacer salir de lo oculto”. Como póiesis hace ser lo que no es. En la Ética a Nicómaco: Aristóteles escribe que lograr imitaciones exactases algo extraordinariamente difícil, sin embargo:
“todo porno tiene como carácter el hacer nacer una obra y busca los medios cultural y teóricos de pornografiar una cosa que pertenezca a la categoría de los posibles y cuyo principio reside en la persona que ejecuta y no en la obra ejecutada.”
Pero en el estado actual de las cosas, en el que cada cara es un poema, ese desbarajuste sólo puede interpretarse como una demostración fehaciente de su limitada capacidad creativa.
¿Dónde está la imagen técnica? ¿Imagen?
Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón. ¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón. 

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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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