Minuta 8 mayo 2018

  1. Convocatoria en Coordinación de Investigación. No hay noticia de la apertura de la convocatoria, por lo que de momento somos ilegales y podemos continuar como tal mientras no busquemos cosas oficiales. (Por ejemplo, contar con becarios haciendo Servicio Social)

  1. Reporte de tres años. Francisco hizo un formato para añadir lo que hemos realizado disponible aquí https://docs.google.com/document/d/1wC0iOzHj8G5y2XOyQJ0R5mzBMeQiaiVXEwBfnNSZd2E/edit#heading=h.kgnmoxq6zbcu.

Helena sugiere jalar los hashtags usados en el seminario para jalar la información de lo que hemos hecho e integrarlo al reporte. 

(Helena va a apoyar con esto)

  1. Propuesta de convocatoria para nuevos miembros

Requisitos: 

Los que estaban en la página. 

Que presenten un texto (tipo carta/párrafo de intención) en el que mencionen cómo se relaciona su asistencia al Seminario con su trabajo o su línea de investigación. 

Se pondrá una fecha de cierre (15 julio)

  1. DH2018

Fernando, Sandra y Francisco fueron becados para asistir. Helena ya está registrada.  

Las próximas sesiones del seminario serán para tallerear lo que se va a presentar en DH2018.

  1. Wikipedia-El Rule

Apenas entró la nueva directora de El Rule. 

La idea del proyecto es discutir la producción de saber que tiene Wikipedia. La exclusión y mantenimiento de ciertos saberes en términos técnicos (bases de datos relacionales) y la Wiki. Serán cuatro sesiones y media, desde las cuales se generará un prototipo de cómo crear bases de datos donde se rompan esas tendencias o estructuras, y sea factible generar nuevos conocimientos. 

Está pendiente la aceptación del proyecto en relación con los cambios administrativos de El Rule. 

Una vez que sea aceptada la propuesta la compartirán con el resto del Seminario para trabajarla en común.

Fernando sugiere consultar Borrapedia para mostrar también las dinámicas que se quieren discutir durante el evento en El Rule. 

  1. Biblioteca Vasconcelos

Está propuesto que sean sesiones los sábados a la 1. Aún no hay fecha definida. 

Se recapitularía lo discutido antes y retomar el capítulo 3, La Condición Humana de Hanna Arendt. 

  1. Programa #Prestatuvoz (Marat)

El proyecto consistía en leer textos en voz alta y grabar audiolibros con finalidad académica. Se editaron aproximadamente 400 audiolibros. Actualmente están buscando reavivar el proyecto para hacer nuevas grabaciones (aproximadamente otras 100 obras). 

Buscan alguien (becario) que apoye en la parte administrativa. Quienes quieran participar deben tomar un curso de la DGTIC que es una certificación para construir páginas con accesibilidad.  Si conocemos a alguien con debilidad visual, puede tomar el curso para volverse tester. Más info con @elJabberwocky

  1. Texto Moretti (Presenta F. Barrón)

Su discurso es más experimental que teórico, sobre las diferentes herramientas existentes. 

¿Es posible que una máquina lea? Cuando se habla de la lectura se utilizan discursos anteriores a la tecnología

Los textos son una actualización de la idea de lo que es la creación humanística.  Defiende la tradición humanística.  

Hay una búsqueda de no querer perder ninguna de las oportunidades entre las tradiciones humanísticas, y agregar procesos que las tecnologías digitales ofrecen. 

¿Distant reading como parte del ejercicio filosófico?

Es poco el saber filosófico que se hace de manera externa a la vida universitaria

El análisis de datos sobre textos filosóficos tiene cabida porque no tiene importancia a qué se refiere el texto

¿Es posible generar otras discusiones que no sean las de siempre y entonces llegar a nuevas conclusiones?

¿Es posible usar la lectura distante + interpretación? Para entender a partir de qué conceptos estamos entendiendo la filosofía (Ejemplo sobre Heidegger y conceptos como superhombre y eterno retorno vs. nube de palabras sobre las palabras usadas por Nietzsche en sus obras)

Metahipótesis: ¿porqué hacer filosofía con tecnologías distantes? / ¿por qué no hacer filosofía con tecnologías distantes?

¿Es posible hacer filosofía con “distant reading”?

¿Se puede hacer filosofía sin herramientas distantes?

- ¿Qué es filosofía?

- ¿Qué es “distant reading”? —> se puede desglosar: distancia / lectura —> correlacionar filosofía-distancia-lectura

¿Voyantools vs. Google reader?

Experimento 1. Hacer lectura de corpus completos en distintos idiomas y herramientas (Nietzsche)

¿Hay hipótesis complementarias?

¿Cuál es la relevancia de la visualización en la filosofía? / Presentación, representación

¿Cuál es la relación de la filosofía con sus herramientas/prácticas/técnicas? —> Leer y escribir 

Próxima reunión 22 mayo presenta Marat

*Traer bata de laboratorio ahora que hacemos ciencia

Elaboró: Daniela Pérez Michel


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>