- Problema en la antigüedad:
- La opera servilia, el esfuerzo inútil o las vanas actividades: conjunto de prácticas que se realizaba un individuo ya sea para mantener la vida de otro ser humano o que no tenían un efecto sobre el agente que las realizaba -pasar el tiempo.
- Mediocris utilitas = ματαιοτεχνία = ματαοιοις πονοις
- Problema moderno
- Nietzsche, La genealogía de la moral: “Lo que propiamente nos hace indignarnos contra el sufrimiento no es el sufrimiento en sí, sino lo absurdo del mismo”, “sufrimiento absurdo”.
- Levinas, “El sufrimiento inútil”: “paradigma del sufrimiento gratuito, en el que el mal aparece en su horror diabólico”
- Problema con la tecnología
- Ducasse, El filósofo y las técnicas
- Análisis digital: https://voyant-tools.org/?corpus=bfbaf9f3a845e1cf4181ffe0566c895d&stopList=keywords-1ef0af8cdccf5c5f790f250d1103fd6c&panels=cirrus,reader,trends,summary,contexts
- Uso-implemento de trabajo-usuario-desuso
- Cambio insospechado en uno de los componentes estructurales y funcionales del ser humano
- Teoría/praxis
- Crisis de la praxis/crisis de la filosofía
- Se alteró la posición de la técnica en la vida humana.
- Uniformidad pragmática: “La crisis sobreviene justamente con la uniformidad. No es una doctrina la causante de este fenómeno que empieza a percibirse: la reducción progresiva del horizonte humano, la concentración de todo el quehacer en unos fines pragmáticos iguales para todos.” -> “Mecanización”
- Lo que esta en juego es la “iniciativa programática”
- “la crisis es ese desprendimiento, por el cual adquiere el proceso una fuerza indiferente e inexorable, como la de un fenómeno de la naturaleza.”
- “naturalización, o sea una deshumanización, de la praxis”
- “la falla de una teoría pragmática se descubre en esa incapacidad de dar razón de lo que viene sucediendo justamente en el orden de la praxis: el peligró de una existencia comunitaria en la que ya no tendría sentido usar los términos justicia e injusticia, o cualquier valoración vital relativa a me dios y fines de conducta; el dominio de una necesidad que no sería biológica, sino meramente zoológica; la reducción de la humanidad a una especie, cuyo único quehacer sería la lucha por la sobrevivencia.”
- “¿Qué es lo que moriría en el hombre, si dejase de ser lo que ha sido siempre esa facultad suya de actuar libremente en el mundo, “tomando la iniciativa” en cada caso?”
- “sólo una filosofía que fuese no sólo moderna, si no más revolucionaria que la pragmática, estaría en condiciones de formular una ontología de la praxis, reivindicando aquellos antecedentes antiguos.”
- “lo decisivo no es un programa, cuando la duda se cierne sobre la vida misma.”
- “El hombre es el ser que habla del ser” -> palabra = ontología = ser
- Términos:
- πραχις, πράγμα -> ocupaciones -> εθος
- ενεργεια -> operación de una fuerza y efecto de esa operación
- δυναμις -> facultad o potencia
- Εργον -> trabajo
- ποιεσις -> praxis productiva
- άρετή -> excelencia
- Quehacer en la vida
- “lo decisivo en el proceso de la acción es justamente la agencia que decide.”
- Objeto práctico = hombre mismo
- La filosofía es praxis de la praxis:
- Ciencia
- “Al considerar de manera sistemática la praxis en general, la filosofía establece el fundamento de comunidad de todas las formas de praxis.”
- “La suya no era la virtud de una techne, de una praxis estabilizada socialmente como profesión.” -> no puede institucionalizarse
- Crecimiento en el hombre es artificial -> póiesis
- Hombre -> praxis -> sobrenatural
- “relación teórica entre la praxis y la physis”
- “Por el camino de la verdad se abarca todo el ser; no cuantitativamente, sino intensivamente”
- “la parcialidad de la praxis es decisiva, y conviene insistir en ella.”
- “ninguna técnica puede tomar jamás como materia propia la naturaleza en general.”
- “La confusión se ha producido en nuestros días porque solemos olvidar esas definiciones primitivas; porque la ciencia de la physis se ha descompuesto en especialidades, y ninguna de ellas necesita, para su eficaz operación, invocar los principios comunes, mientras que la filosofía ha ido desdeñando la tarea de dar razón del ser en tanto que “físico”. La tecnología ya no es empírica, y no puede operar si no aprovecha de manera constante e inmediata los descubrimientos científicos. En suma, la praxis ha dado un giro completo : ya no es sólo receptora del saber científico, sino que estimula ella misma con apremio la investigación, y hasta le fija su curso.”
- “Saber radical de la praxis”
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