Notas sobre “La primera teoría de la praxis” de Eduardo Nicol

Problemas en el texto -> trabajo inútil, esfuerzo sin sentido
  • Problema moderno
    • Nietzsche, La genealogía de la moral: “Lo que propiamente nos hace indignarnos contra el sufrimiento no es el sufrimiento en sí, sino lo absurdo del mismo”, “sufrimiento absurdo”.
    • Levinas, “El sufrimiento inútil”: “paradigma del sufrimiento gratuito, en el que el mal aparece en su horror diabólico”
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Regímenes del hacer -> discusión alemana

Aristóteles, Política VII, 1325b
la producción [ποιησεως] tiene, en efecto, un fin diferente a ella misma, la acción [πραξεως] no la tiene; porque el fin es la misma acción realizada”

“Todo reside en que pensemos el pro-ducir en su completa vastedad y al mismo tiempo en el sentido de los griegos. Un pro-ducir, poiesis, no es solamente el confeccionar artesanal, ni solamente el aparecer y configurar en imagen poético-artística. También la physis, el abrirse por sí solo, es un pro-ducir, es poiesis. La physis es inclusive poieses en el más alto sentido. Pues el physei presente tiene el abrir del producir en sí mismo (en eautó), por ejemplo, el abrir de la flor en el florecer. Por el contrario, lo producido artesanal y artísticamente, por ejemplo la copa de plata, no tiene lo abierto del pro-ducir en sí mismo, sino en otro (en állo), en el artesano y el artista”

Hannah Arendt, La condición humana
“lo que propongo es muy sencillo: nada más que pensar en lo que hacemos.”
“La dificultad reside en el hecho de que las «verdades» del moderno mundo científico, si bien pueden demostrarse en fórmulas matemáticas y comprobarse tecnológicamente, ya no se prestan a la normal expresión del discurso y del pensamiento.”
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“La extracción del objeto fuera de su cobertura, la demolición del aura, es la rúbrica de una percepción cuyo `sentido para lo homogéneo en el mundo’ ha crecido tanto, que la vuelve capaz, gracias a la reproducción, de encontrar lo homogéneo incluso en aquello que es único. Así es como se manifiesta en el campo de lo visible aquello que en el campo de la teoría se presenta como un incremento en la importancia de la estadística.”   

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  • Uso-implemento de trabajo-usuario-desuso
  • Cambio insospechado en uno de los componentes estructurales y funcionales del ser humano
  • Teoría/praxis
  • Crisis de la praxis/crisis de la filosofía
  • Se alteró la posición de la técnica en la vida humana.
  • Uniformidad pragmática: “La crisis sobreviene justamente con la uniformidad. No es una doctrina la causante de este fenómeno que empieza a percibirse: la reducción progresiva del horizonte humano, la concentración de todo el quehacer en unos fines pragmáticos iguales para todos.” -> “Mecanización”
  • Lo que esta en juego es la “iniciativa programática”
    • “la crisis es ese desprendimiento, por el cual adquiere el proceso una fuerza indiferente e inexorable, como la de un fenómeno de la naturaleza.”
    • “naturalización, o sea una deshumanización, de la praxis”
    • “la falla de una teoría pragmática se descubre en esa incapacidad de dar razón de lo que viene sucediendo justa­mente en el orden de la praxis: el peligró de una existencia comunitaria en la que ya no tendría sentido usar los términos justicia e injusticia, o cualquier valoración vital relativa a me­ dios y fines de conducta; el dominio de una necesidad que no sería biológica, sino meramente zoológica; la reducción de la humanidad a una especie, cuyo único quehacer sería la lucha por la sobrevivencia.”
    • “¿Qué es lo que moriría en el hombre, si dejase de ser lo que ha sido siempre esa facultad suya de actuar libremente en el mundo, “tomando la iniciati­va” en cada caso?”
  • “sólo una filosofía que fuese no sólo moderna, si no más revolucionaria que la pragmática, estaría en condiciones de formular una ontología de la praxis, reivindicando aquellos antecedentes antiguos.”
  • “lo decisivo no es un programa, cuando la duda se cierne sobre la vida misma.”
  • “El hombre es el ser que habla del ser” -> palabra = ontología = ser
  • Términos:
    • πραχις, πράγμα -> ocupaciones -> εθος
    • ενεργεια -> operación de una fuerza y efecto de esa operación
    • δυναμις -> facultad o potencia
    • Εργον -> trabajo
    • ποιεσις -> praxis productiva
    • άρετή -> excelencia
  • Quehacer en la vida
  • “lo decisivo en el proceso de la acción es justamente la agencia que decide.”
  • Objeto práctico = hombre mismo
  • La filosofía es praxis de la praxis:
    • Ciencia
    • “Al con­siderar de manera sistemática la praxis en general, la filosofía establece el fundamento de comunidad de todas las formas de praxis.”
    • “La suya no era la virtud de una techne, de una praxis estabilizada socialmente como profesión.” -> no puede institucionalizarse
    • Crecimiento en el hombre es artificial -> póiesis
  • Hombre -> praxis -> sobrenatural
  • “relación teórica entre la praxis y la physis”
    • “Por el camino de la verdad se abar­ca todo el ser; no cuantitativamente, sino intensivamente”
    • “la parcialidad de la praxis es decisiva, y conviene insistir en ella.”
    • “ninguna técnica puede tomar jamás como materia propia la naturaleza en general.”
    • “La confusión se ha producido en nuestros días porque solemos olvidar esas definiciones primitivas; por­que la ciencia de la physis se ha descompuesto en especialidades, y ninguna de ellas necesita, para su eficaz operación, invocar los principios comunes, mientras que la filosofía ha ido desdeñando la tarea de dar razón del ser en tanto que “físico”. La tecnología ya no es empírica, y no puede operar si no aprovecha de manera constante e inmediata los descubrimientos científicos. En suma, la praxis ha dado un giro completo : ya no es sólo receptora del saber científico, sino que estimula ella misma con apremio la investigación, y hasta le fija su curso.”
  • “Saber radical de la praxis”

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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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