Notas acerca de Yuk Hui – “Rhythm and Technics: On Heidegger’s Commentary on Rimbaud”

 Nota de exposición de Rodrigo Ramos Xochiteotzin

Rhythm and Technics: On Heidegger’s Commentary on Rimbaud

Captura de Pantalla 2020-05-28 a la(s) 10.55.56
Fig. 1. Líneas de burbujas
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Fig. 2. Frecuencias relativas
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Fig. 3. Relación entre palabras
Análisis en Voyant Tools
  • Acerca del texto:
    • Estructura:
      • Abstract e introducción
      • The Call of the Poet
      • Rhythm and Individuation
      • Tension and Resonance
      • Rhythm and Technicsx
    • Metada:
      • Palabras más frecuentes:
        • Heidegger (139)
        • Rhythm (92)
        • Poetry (53)
        • Relation (45)
        • Question (43)
        • Technology (43)
        • Technics  (33)
        • New (30)
        • Individuation (29)
        • Phenomenology (27)
I
  • ¿ritmo? un elemento fundamental de la sonoridad asociado a la temporalidad
  • ¿cómo se relaciona el ritmo con la tecnología? ¿Cómo se relaciona la tecnología con la poesía? ¿Hay una relación transitiva entre el ritmo, la poesía y la tecnología?
  • La poesía en Heidegger -y también la tecnología- es un modo de develar el ser: aletheia
  • ¿Hay Ser sin temporalidad?
  • Entender el ritmo a través de la individuación: una teoría de la individuación del ritmo
  • El pensamiento se relaciona con el pasado y la poesía con el porvenir: ¿hay una unión?
  • ¿cómo determinar una relación entre la tecnología y la poesía?
  • El ritmo designa relaciones en movimiento
  • La individuación permite pensar al ritmo como un proceso
  • Gelassenheit [serenidad]
  • Mover a Heidegger de Heidegger
  • La cuestión del ritmo se relaciona con el desarrollo de la técnica y con la tarea de los poetas: ¿cómo?
  • ¿lo humano?
  • Jacques Garelli es el puente entre Simondon y Heidegger
II
  • Problema etimológico del ritmo: movimiento de las olas pero en el antiguo griego formas: ¿flujo o forma?
  • El ritmo da forma, informa
  • ¿cuál es la diferencia entre el ritmo y la forma?
  • El ritmo tiene como condiciones la mundificación y la temporalidad
  • ¿No hay ritmo sin Dasein?
  • Valéry: ritmo como transformación de estados (o formas) a partir de una energía
III
  • Auseinandersetzung [Disputa] como condición de posibilidad del ritmo
  • silencio – ritmo
  • Violencia como esencial al humano
  • ¿la técnica es violencia?
  • El peligro es necesario para una nueva apertura
  • ¿Cómo se relaciona la relación peligro-salvación con la relación poesía-técnica?
  • ¿Cómo influye la poesía a la técnica y cómo influye la técnica a la poesía?
  • La diferencia entre mundo y tierra como origen del ejercicio artístico
  • El ritmo como resonancia: los movimientos de iteración desde la Gestell son violencia
IV
  • El ritmo lleva transformaciones que abren al mundo a nuevas estructuras
  • ¿La violencia es necesaria? Violencia sin agresión física
  • Ahí donde la palabra le falta “cosa”: ¿qué pasa con la relación?
  • Donde no hay palabra se abre el mundo
  • Uncanny [Schelling]
  • ¿La técnica es una extensión del lenguaje?
  • silencio como información
  • ritmo de lenguaje no es lo mismo que ritmo de música
  • Tecnología como un síntoma de un acontecimiento
  • La tecnología no puede pensar
  • Nuevo programa tecnológico requiere de pensar el ritmo
  • Serenidad como pensamiento y acción
  • Invitación

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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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