Resumen y comentario del texto “Comportamiento, propósito y teleología”

Texto de Fernando López

Escrito en enero de 1943  por Arturo Rosenblueth, Norbert Wiener y Julian Bigelow, Comportamiento, propósito y teleología es un texto que tiene por objetivos dar una definición al campo de estudio que tenga por objeto de conocimiento el estudio conductual de los eventos naturales y proponer una definición al concepto de propósito para este campo de estudio. La relevancia del concepto de propósito para el estudio conductual que se busca determinar evita los problemas de causalidad y determinismo, así como de causalidad inicial o final según los autores.

Durante el desarrollo del texto se busca determinar las emisiones que sean capaces de producir un cambio entre un objeto y su entorno mediante un estímulo que parta de la estructura y organización intrínseca de los objetos. Dicho lo anterior los autores determinan a la conducta como: “cualquier cambio que se produzca en una entidad respecto a su entorno. [una] modificación del objeto, externamente detectable”. Esta definición vinculada a los cambios de energía involucrados a la conducta establecen los fundamentos para una tabulación de lo que se puede definir por conducta y sus diferentes variables. La clasificación se determina de manera arbitraria en dicotomías heterogéneas.

La explicación del funcionamiento de la actividad voluntaria fundamenta al concepto de propósito, dicha demostración queda pendiente por demostrar la fisiología experimental según los autores. Esto tiene como implicación no sólo hablar del propósito de organismos vivientes, sino también el de discutir el sentido de determinar el propósito que puedan tener las máquinas y los aparatos técnicos. Afirmar que no todas las máquinas tienen un propósito es algo que los autores muestran siguiendo la tabulación que dan del término, lo cual demuestra que son pocos los casos en los que se puede hablar de un propósito intrínseco y deliberado en las máquinas. El ejemplo que ofrecen da cuenta del contexto en cual se escribe el texto; la Segunda Guerra Mundial. Consideran que un torpedo que cuente con un mecanismo de guía automática es una máquina que posee un propósito intrínseco y deliberado. Pero esto sólo restringe la capacidad técnica que pueda tener una máquina o aparato, dado que lo que hace falta pensar es en aquellas máquinas que integren una “retroalimentación” en su funcionamiento, que puedan generar estímulos eléctricos y controlen un margen de error, es decir; hay un componente indeterminado y azaroso que deben de integrar las máquinas en su funcionamiento mediante una retroalimentación continua que parte del objeto que modifica.

La comparación entre los mecanismos que componen a los organismos vivientes y a las máquinas son similares, el problema es la indeterminación de las diferencias cualitativas del comportamiento entre un grupo y otro ponen entre dicho lo que la tradición de pensamiento filosófico ha llamado como teleología, “el tener propósito como lo hemos definido aquí, cuenta con cierta independencia de la causalidad inicial o final.” Recalcan que el propósito es un concepto fundamental para entender los diferentes tipos de comportamiento, este concepto se entiende manera independiente a la causalidad inicial o final.

Lo que buscan explicar es cómo entender el concepto de propósito sin apelar a discusiones filosóficas con respecto a la Metafísica. El procedimiento conceptual que desarrollan da como resultado la definición del concepto de propósito como una reconceptualización de la teleología; entendimiento y comprensión de ciertos tipos de comportamientos, es el estudio teleológico el que ayuda a discernir sobre las características y diferencias entre diferentes tipos de comportamientos. Cabe aclarar que casi al final del texto, mencionan que el concepto de teleología comparte una cosa con el concepto  de causalidad: un eje temporal, por lo que se pone en relieve que la teleología tiene como objeto de estudio el comportamiento entre organismos vivos y no vivos, así como la retroalimentación que pueda haber en la conducta estos comportamientos, no de las relaciones funcionales, unidimensionales e irreversibles.  Esto esboza de manera preliminar los fundamentos teóricos de lo que posteriormente se conocería como cibernética.

En relación con las lecturas y líneas de investigación que ha llevado el Seminario se podrían hacer algunas observaciones y comentarios sobre el texto:

  • Las clasificaciones generales del comportamiento son iguales para máquinas que para organismos vivos
  • Sus definiciones que dan a los diferentes modalidades del comportamiento, se dan de manera negativa mediante términos dicotómicos y heterogéneos
  • En este texto hay un ejercicio de pensamiento esquemático que va de lo general a lo particular en la determinación de la resolución de problemas específicos.
  • Lo que muestra el texto es que se puede hablar del comportamiento de los actos sin apelar a la metafísica, dejando de lado las relaciones causales
  • Las modificaciones del objeto pueden entenderse como conducta; las modificaciones y acciones no son accidentes
  • El concepto de propósito tiene como base la noción de “conciencia” y “actividad humana”, diferente a la voluntad y/o determinación
  • El comportamiento no es razón práctica
  • El comportamiento deliberado no es un propósito como tal, es retroalimentación negativa
  • Las máquinas no imitan las acciones de organismos vivientes. (Esto podría servir como punto de partida para hacer una crítica a las valoraciones de Marx con respecto a la tecnología y ha toda fantasmagoría de la técnica como expresión de la alienación del hombre)
  • Los procesos de percepción son multiplicación de efectos
  • En este texto se puede comprender porque la tabulación y definición de las variables del comportamiento fueron importantes para la cibernética; para homologar en términos conceptuales el comportamiento entre máquinas y organismos vivientes
  • La ejecución de estructuras similares en aparatos y máquinas no es un acto de imitación, sino de reproducción
  • La función es externa al funcionamiento
  • La determinación de los movimientos pasa por explicar al movimiento como un proceso que involucra frecuencias
  • Los objetos técnicos carecen de procesos miméticos, tanto su ejecución y operación, como en su diseño y su proceso de individuación
  • La definición de retroalimentación que proponen es lo que hoy en día se conoce como Feedback
  • A lo que posteriormente sería conocida como cibernética, aquí es caracterizada como una metodología conceptual que se encarga del diseño y planeación de estructuras mecánicas y eléctricas de feedbacks (la determinación de un propósito controlado por retroalimentación) en máquinas y procesos técnicos

(Presentación empleada durante la sesión del SeminarioTF el día 13 de febrero de 2020 para discutir el texto)


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Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

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