Jam de improvisación conceptual

En el contexto del Laboratorio de Medialidad y reflexión del Laboratorio de Tecnologías El Rule, se realiza el Jam de improvisación conceptual. El Jam está pensado, por Israel Álvarez y por mi, como una serie de sesiones cuyo objetivo es la experimentación con técnicas de producción de discurso del rap-hip hop para la producción conceptual. Se buscaría hacer experimentos de desterritorialización de técnicas usadas en el rap-hip hop —como la improvisación, el doble tempo o el one-two— para usarlas en la producción de discurso teórico. Se trataría de sesiones donde interesados y personas más versadas en la teoría y en el rap-hip hop pudieran experimentar con improvisaciones conceptuales, compartirlas y discutirlas colectivamente.

Actualmente se discute si la práctica crítica, su producción y reproducción, debería estar centralizada en espacios institucionales constituidos en la modernidad, como las universidades, las academias o las escuelas. La crítica ha parecido desubicarse de sus sitios determinados, y se ha aceptado que otros actores y otras instancias pueden ser productores de discurso crítico. Se acepta que movimientos sociales, grupos de ciudadanos, empresas económicas, entre otras instancias, pueden ejercer la crítica.

A la par de esta aceptación se ha empezado a discutir la técnicas y tecnologías mismas de producción y reproducción de la crítica. Esta discusión va a la par de la experimentación. ¿Una imagen distribuida en redes puede tener carácter crítico? ¿Una campaña de desprestigio en redes sociales tiene sentido crítico? ¿Cierto uso de software implica crítica? ¿Cierta práctica de consumo ya es crítica por sí misma?

Lo interesante de la situación es la puesta en cuestión de lo que llamamos crítica, sus tecnologías, su sentido, sus efectos… De los espacios donde se hace y de sus prácticas bien determinadas…

Análisis del corpurs de canciones de J Balvin

Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión 

Uso del Hashtag #Jamconceptual en Twitter

Lecturas propuestas

Más lecturas 


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>