Convocatoria: Jornadas de análisis de paradigmas enciclopédicos en Internet. Desde su concepción hasta el código

#SaberColectivo

#SeminarioTF

 

El Seminario Tecnologías Filosóficas en conjunto con Fábrica Digital El Rule, y con el apoyo del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, estamos muy entusiasmados de poder invitarlos a las primeras Jornadas de análisis de paradigmas enciclopédicos en Internet. Desde su concepción hasta el código, donde a través de ejes de discusión se llevarán a cabo jornadas de conversación entre los interesados en el contenido de Internet y su posible tendencia enciclopédica, preferentemente desde distintos campos de experiencia y disciplinares. A través del debate y la discusión pretendemos elaborar elementos conceptuales y prácticos para prototipos que promuevan la diversidad epistémica, el diálogo entre distintas experiencias del mundo y que impulsen la invención y la construcción de saber colectivo.

Internet ha sido vista por algunos como el instrumento de democratización por excelencia, atribuyéndole cualidades como atemporalidad, aterritorialidad, de libre acceso, democrático y emancipatorio. Pero, ¿todas estas supuestas potencias políticas responden a una apreciación geopolítica de la modernidad o, en realidad, Internet es en sí mismo un ecosistema tecnológicamente estructurado desde la libertad?

Estas jornadas de análisis buscan acometer problemas actuales de restricción, por ejemplo, subir ciertos tipos de contenido a Wikipedia; además,  poner sobre la mesa si la diversidad que se intenta ver reflejada en los supuestos espacios públicos, de enunciación y de legislación que se afirma que se pueden ejercer en esa plataforma tecnológica. Durante esta jornadas proponemos, a partir de las ciencias de la computación y la filosofía, principalmente, analizar temas como la epistemología de Internet, las ideologías del código, las relaciones entre instituciones de producción de saber y la tecnología, y los paradigmas de programación, la relación entre el valor epistémico del conocimiento y su gestión en la Red. De esta manera, el objetivo es tener un diálogo multi y transdisciplinario donde discutir estas cuestiones y tendiendo hacia la propuesta de repositorios que reflejen la diversidad de las distintas maneras de estar en el mundo, valorando la importancia de contar historias que no han sido contadas, así como el diálogo constante y no jerarquizado entre el hardware, el software y las marcas de los distintos modos de producir saber.

De esta manera, convocamos a internautas, bibliotecólogos, artistas, programadores, filósofos, comunicadores, historiadores, arquitectos y artesanos de software, físicos, desarrolladores, y humanistas en general para participar en las mesas de discusión y prototipado que se llevarán a cabo del 15 al 26 de octubre en Fabrica Digital El Rule.

Si estás interesado en colaborar puedes dirigirte a stf@filos.unam.mx; si quieres acudir a las mesas de discusión, próximamente publicaremos los calendarios con las charlas y los facilitadores de las mismas.

 


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Helena León

Licenciada en Comunicación y Periodismo y Mtra. en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Mi tesis de maestría abordó la gestión de la información y la producción de conocimiento multi y transdisciplinario, a partir del uso de soportes tecnológicos y las bases de datos. Trabajo temas sobre apropiación tecnológica.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>