Minuta sesión del 7 de noviembre 2015

En la sesión acordamos los siguientes puntos: 

  • Traducción del artículo HD a cargo de Marat, ya quedó lista, se hicieron las correcciones adecuadas para que pueda ser aceptado en alguna publicación.
  • La selección de revistas a cargo de Francisco Barrón también está disponible para que sean revisadas y se elija la mejor opción para enviar el artículo traducido.
  • Sobre el Congreso en Chicago para junio del 2016, trabajaremos sobre la propuesta que Francisco y Luis enviaron y que ya fue aceptada. Trabajaremos sobre uno de los ejes temáticos que el congreso dispone y que se llama “Hacer del conocimiento: la investigación de las humanidades”. La idea que desarrollaremos estará en relación con la temática anterior y con la experiencia (de investigación) del seminario. El documento estará a cargo de Ethel y Francisco y Sandra apoyarán el mismo.
  • Sobre la publicación en la revista Digital Humanities Quaterly, se tomará como base los apuntes que Francisco Barrón presentó en el congreso de Morelia. Se trata de elaborar un artículo que desarrolle la relación experiencia-tecnología y lo que caracterizaría una experiencia tecnológica: que implica el que todo puede ser modificado. Francisco estará a cargo y la fecha para tener listo el artículo es el 30 de enero. Para la publicación del mismo se procederá como con el artículo HD: los redactores darán la base, posteriormente se discutirán los puntos, luego se editará  y finalmente habrá una revisión final.
  • Sobre el proyecto de Wikigrants hay varios puntos que considerar. Se trata de un proyecto independiente del proyecto Bot y del proyecto para Volkswagen. En primer lugar hay que tomar en cuenta que el proyecto que se desarrolle debe cumplir con alguno de los puntos que Wikipedia considera: participación, difusión y calidad. En segundo lugar hay que tener claro en qué y cuánto tiempo y dinero se invertirá para el desarrollo del proyecto. En tercer lugar se debe considerar que la solicitud que se presenta tarda 60 días en ser respondida.  Una propuesta para este proyecto será desarrollar el documento que Francisco Barrón y Sosis han elaborado sobre cómo se constituye el espacio público (en México), una genealogía de las tecnologías (filosóficas) en México. El documento ya ha sido compartido y se puede trabajar sobre él.
  • Para llevar un control sobre los proyectos que estamos elaborando, Francisco agregará a Wunderlist todos los proyectos para tenerlos presentes y organizar las actividades de los mismos.
  • El Taller Wikidata que nos impartirá Iván Martínez va a estar en relación con el proyecto de Wikipedia Grants.
  • Proxima lectura: “Aparato de captura”, en Mil mesetas. G. Deleuze. A cargo de Sositap.

Discusión “Síntesis asimétrica de los sensible. Diferencia y repetición”, Gilles Deleuze.

  • El texto nos permite continuar la discusión con Simondon sobre qué es pensar tecnológicamente, dejando de lado los términos, los problemas, etcétera, que específicamente se piensan en torno a la Tecnología.
  • La pregunta que sigue de fondo es ¿Cómo defender que un pensamiento es tecnológico?
  • Pese a que “Diferencia y repetición” se constituye como un proyecto ontológico de la diferencia, algunos términos empleados por Deleuze como Acontecimientos, individualizaciones, procesos diferenciales, nos permiten problematizar lo que veíamos con Simondon respecto a la distinción entre vivo/técnico. Considerando lo Técnico como alteridad.
  • Lo tecnológico no se construye sólo por lo material, sino por las relaciones con que se conecta.
  • Modificar el ejercicio del pensamiento es una de las finalidades que filósofos como Deleuze, Derrida y Foucault están buscando.
  • Hay en Deleuze un ejercicio antisistema. No hay crítica, su pensamiento es productivo. Lo que quiere es pensar de otra manera.
  • Parece que lo sensible, la diferencia, la repetición, planteadas por Deleuze se parecen a eso que la tecnología genera respecto a lo original.
  • Repetición, no es repetición de lo mismo. Hay una postura frente a la tesis aristotélica del principio de identidad que la tradición (filosófica) hay respaldado y reproducido.
  • Otra pregunta insistente es ¿Se puede pensar lo tecnológico más allá de lo teológico?
  • Una tecnología no es el aparato, es la construcción que permite al cuerpo relacionarse con ese aparato.
  • Otra cuestión que salga es ¿Cómo se ejerce un pensamiento tecnológico?
  • La labor del seminario a través de la lectura de este tipo de autores y textos es la de tratar de apuntalar ciertos problemas que estamos elaborando.
  • Experiencia como problema reciente de la filosofía, es un punto que aún discutimos pero consideramos que a partir de ello es posible generar planteamientos mucho más concretos dentro de  los objetivos del seminario.
  • Con la aparición de las tecnologías, desaparece la tradición, original, identidad.

Proyecto Bot

  • Se creó una cuenta en Monkey learn con el correo del seminario, la contraseña la compartió Marco en una hola de cálculo de Drive. La cuenta tiene algunas especificaciones que pueden ser modificadas en base a los resultados que nos arroje.
  • La selección de citas acordada en la sesión pasada debe estar lista dentro de 15 días; las citas deberán estar clasificadas como positivas,  negativas y/o ambiguas, en relación con las discusiones y ejes temáticos-problemáticos del seminario. El total de citas debe ser de 30. La asignación de autores está en el documento del proyecto Bot y los textos de donde tomamos las citas de los mismos, son los que han sido revisados en el seminario.
  • Una vez teniendo la clasificación de todas las citas, procederemos a revisar únicamente las que sean ambiguas; por ello es importante que sigan el criterio arriba mencionado.

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