Exposición
La exposición estuvo a cargo de Ethel sobre La industria cultural de Adorno y Horkheimer
- La industria cultural es sistemática, a pesar de su apariencia caótica. La industria cultural quiere hacer todo semejante y evitar la diferencia. Es la farsa.
- La industria cultural es diferente a la cultura de masas, porque no emerge espontáneamente de las masas.
- La industria cultural pretende naturalizar las relaciones de explotación.
- El modelo de cultura de la industria cultural es la falsa identidad entre universal y particular: la constitución del público, la conciencia individual, etcétera; las necesidades del consumidor ya están configuradas previamente, porque la industria cultural constituye el público (hábitos, costumbres, gustos).
- En tanto que la industria cultural determina subjetividades, es posible decir que la experiencia se estereotipa.
- Según Adorno y Horkheimer, la tecnología no puede usarse de otro modo más que como industria cultural.
- La innovación en la industria cultural es el cambio exterior de una misma cosa, la variedad que cubre un mismo esqueleto.
- La industria es la estandarización de la cosa misma y las técnicas de distribución del proceso de producción.
Acuerdos
- Seguir trabajando el texto del Coloquio de Derrida.
- Se pospuso la fecha de nuestro coloquio. Ya no será el 12 de noviembre, sino el 16 y 17 de febrero de 2014. Se dijo que era necesario enviar las cartas a los participantes lo antes posible.
- Elena pondrá en Zotero un proyecto relacionado con nanotecnología que ella cree que puede ser interesante para el seminario.
- Ana María Guzmán Olmos enviará el viernes (05 de septiembre) los materiales para el taller de TEI.
- Francisco añadió el proyecto del seminario al Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.
- Lectura para la siguiente sesión: La práctica médica en la era tecnológica de Karl Jaspers
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