Minuta 04 de junio de 2014

El miércoles 04 de junio de 2014 el Seminario de Tecnologías Filosóficas se reunió en el Edificio “Adolfo Sánchez Vázquez” de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta ocasión el Seminario contó con la presencia de un invitado especial proveniente de la Universidad de Granda, España: Esteban Romero Frías, del  Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades.

Evaluación del desempeño del seminario en el 2o Encuentro de Humanidades Digitales y replanteamiento del #SeminarioTF

En general se valoró como una buena experiencia donde se encontró un ambiente dispuesto para la discusión y con interés genuino en los temas abordados desde la perspectiva filosófica.

Se denotó que los colegas que acudieron a este encuentro tienen un perfil distinto a los encontrados en el Congreso de Filosofía. Es un ambiente multidisciplinario, por lo que el diálogo fue distinto.

Se valoró el papel que ha tenido el uso de la red social Twitter en la proyección y trabajo del Seminario. Al respecto se retomó que los humanistas digitales habían recibido con agrado el trabajo teórico, pese a que el Seminario no tiene fortaleza, aún, en el desarrollo y/o uso de herramientas digitales, así como de la elaboración de trabajos del tipo que este grupo desarrolla. No obstante, se acordó poner empeño en este flanco.

En este mismo sentido, se discutió sobre el uso de los hashtags y el sentido que podrían o debían darse para el trabajo colectivo. Se puso sobre la mesa la posibilidad de que no se controle la forma en que es utilizado, para darle un sentido más integral al trabajo que realiza el grupo. Sin embargo, también resaltó la utilidad que tiene como histórico y presentación del trabajo que se realiza. A este respecto se tocó la necesidad de consolidar un lenguaje y un marco de discusión.

En consecuencia, se habló de la importancia de poner más atención al seguimiento de los esfuerzos de los integrantes en Twitter, a modo de generar discusiones.

La reflexión cerró con la necesidad de fortalecer el trabajo del seminario.

A raíz de ello se comenzó a elaborar una serie de reflexiones en tanto qué sentido deberá tomar el seminario para ello. La discusión se centró sobre la disyuntiva de orientar el seminario hacia lo filosófico o sobre la línea de las humanidades digitales. En este ambiente, Esteban planteó la pregunta: “¿Quién decide qué son las humanidades digitales?”

De manera que el perfil del Seminario se presentó como una oportunidad de construir un abordaje discursivo de amplitud. Al respecto se habló del trabajo integral que realizó a Escuela de Frankfurt, con el objetivo de resaltar cómo se había desempeñado como grupo de trabajo, de manera que se planeta la posibilidad/necesidad/interés de aproximarse a las problemáticas desde distintos espacios.

2014-06-04 17.41.40

Proyectos del seminario a mediano y largo plazo

1. Entregar una propuesta de coloquio al Colegio de Filosofía. Para ello se acordó invitar a distintos grupos de investigación para generar discusiones.

2. Dar continuidad y establecer fechas para la etapa de talleres y cursos que tendrá el Seminario.

3. Organizar, en conjunto con Wikimedia, un coloquio para el año 2015.

4. Colaboración con Paola Ricaurte y su equipo del ITESM sobre Twitter Data Grants.

5. Concretar contenidos y fechas de entrega para el libro del #SeminarioTF y comenzar los artículos sobre “Visibilidad y difusión” y “Pensamiento tecnológico” para el libro de HD de la Red de humanidades digitales.

6. Prepararse para una colaboración con el Seminario Alteridad y Exclusiones. Para ello se introducirán en las lecturas del Seminario textos de Derrida. Se propusieron: Ecografías de la televisión, Universidad sin condición y Papel máquina.

7. El Seminario TF entrará al Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

8. Se realizará una conexión con el Proyecto GrinUgr en noviembre.

Lecturas propuestas para discusión

La época de los aparatos, Jean Louis Déotte. Ésta queda programada para ser discutida en la próxima reunión, a cargo de Francisco Barrón.

Participación de GrinUgr en #SeminarioTF

La reputación digital fue otro tema de discusión puesto sobre la mesa por Esteban Romero. También expuso la importancia que ha tenido la construcción de un sitio web para el proyecto grinugr. Este espacio, comentó, da una imagen menos rígida al proyecto, lo que repercute de manera importante la función de éste y su campo de acción.

Tocó la necesidad de llevar a cabo las discusiones al interior de la academia, y generó una reflexión en este sentido. En el tono que el tema de la tecnología tiene con las empresas y otros actores no necesariamente ligados al campo académico.

Se abordaron problemáticas de organización, jerarquía y forma de trabajo. En este sentido se hicieron preguntas sobre cómo ha sido el trabajo de “grinugr”.

Por último, se acordó que la siguiente reunión del Seminario se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de junio a las 17:00 horas. Seminario TF 04 de junio 2014

 


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Helena León

Licenciada en Comunicación y Periodismo y Mtra. en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Mi tesis de maestría abordó la gestión de la información y la producción de conocimiento multi y transdisciplinario, a partir del uso de soportes tecnológicos y las bases de datos. Trabajo temas sobre apropiación tecnológica.

You may also like...

1 Response

  1. 29/06/2014

    […] la UNAM, perteneciente a la Red de Humanidades Digitales. Incluyo a continuación la parte de las actas de la sesión correspondiente a mi […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>