#SeminarioTF en retrospectiva

• Posición del seminario respecto al discurso de las HD. La Genealogía como método para generar nuestro discurso. Cuestión eje del seminario: ¿Qué es la filosofía?
  • Valor de culto y valor de cambio. Unicidad e irrepetibilidad.  Reproducción y multiplicidad. Esferas y relaciones entre: estética, política, técnica/tecnología, historia. Ruptura/desplazamiento de jerarquías/dicotomías: experto-inexperto, productor-usuario, escritor-lector.
  • ¿Qué es la técnica? Técnica instrumental-medio: dominio humano. ¿Hay un uso (o varios) de la técnica que no sea únicamente instrumental, de dominio? ¿Qué es lo no técnica, qué escapa a la técnica? Dos técnicas: clásica y moderna.
  • Cultura técnica como resistencia. Cuando hablamos de técnica/tecnología parece necesario e inevitable hablar de política. De quién o de qué depende la tecnología: economía, política, sujetos. ¿Qué efectos tiene? políticos, culturales, económicos, sociales.
  • ¿Cómo pensar la técnica por sí misma? ¿Qué es un objeto técnico? Técnica vinculada a una suerte de “Abolición de la esclavitud”. Hacer una historia de la técnica no lineal, sino considerando agenciamientos, acontecimientos, lo intempestivo. Cómo distinguimos objetos técnicos de otro tipo de objetos. Relación: técnica-poder (político). Distinción uso/función de la tecnología.
  • Pensar/refuncionalizar los medios tecnológicos disponibles actualmente. Posición de los intelectuales (si es que aún podemos denominarlos así) dentro del aparato de producción. Existe un riesgo y cuál sería respecto a los desplazamientos o rupturas de las jerarquías-dicotomías. Lo ideológico de la tecnología (usos/efectos). Abastecimiento del aparato de producción. ¿Es posible pensar algo que no sea técnico? ¿Habita en lo técnico/tecnológico una posibilidad política (revolucionaria), hacia dónde y cómo se construye?
  • Oposiciones constitutivas del pensamiento técnico: técnica/naturaleza, técnica/política, técnica/religión, técnica/kairós, técnica/libertad. Una idea de técnica = un uso de técnica. ¿Cómo desarrollar (y desde dónde) un pensamiento en torno a la técnica? El ideal del hombre autónomo, libre, (griego) respecto a la técnica. El usuario por sobre el productor. Trabajo (servil) pensando la técnica (instrumentalmente).
  • Experiencia (y es delicado afirmar esto) de la tecnología en la sociedad industrial. ¿Se trata sólo de una técnica o de dos, o de una con distintos usos? Generación y problematización de dicotomías en torno a la técnica (concretamente sus usos y efectos). ¿Cómo caracterizamos los usos y efectos de la técnica, desde dónde? Cómo pensar la pasividad y la apropiación respecto a la técnica.
  • Tecnófobos (desde la mediatez) ¿Es posible pensar algunos desde la inmediatez? La mediatez e inmediatez nos plantean las cuestiones: ¿Qué es lo propiamente humano? ¿Y lo propiamente técnico? Discursos de la técnica, desde otros ámbitos, por ejemplo, política. Pensar un discurso propiamente técnico. Efectos tecnológicos y efectos de la tecnología en lo político. Esquema sujeto-objeto en torno a la tecnología. ¿Cómo caracterizar un uso ideológico y uno tecnológico de la técnica?
  • Discurso de las humanidades digitales: Abordaje teórico superficial de problemas, Uso de teorías ya desarrolladas para otros problemas, Modelo de negocios-producción del saber, Historia rápida para constituir su disciplina. Productores/usuarios y productores/consumidores. ¿Cómo pensar una relación entre experiencia-tecnología? Otro lugar común de las HD es dar por supuesta la tecnología (casi siempre como instrumento), un progreso/evolución de la misma, y una experiencia ilustrada respecto a ella.