Re-planteando 3 años

El pasado abril el Seminario Tecnologías Filosóficas, mejor conocido como #SeminarioTF cumplió tres años de labores. Quiero plantear, desde mi perspectiva -y seguramente de manera muy superficial-, algunas propuestas que considero son o se han vuelto puntos de discusión centrales para el #SeminarioTF.

Me parece adecuado enunciar estos planteamiento a modo de problemas y situar algunos de los discursos y autores con los que han surgido para mayor comprensión.

1) El problema de la individuación. Básicamente surgió con Gilbert Simondon y por añadidura con Gilles Deleuze y Felix Guattari en “Mil mesetas”. No obstante, notamos que este punto, si bien enunciado de otros modos o apenas sugerido en algunos casos, es crucial para plantear y problematizar la técnica/tecnología y sus efectos.

2) La compleja relación tecnología-capitalismo. En un principio, se presentó con Walter Benjamin, quien no necesiariamente la concibe como inquebrantable, pero en cierto modo sí la considera posible. Sin embargo, fue al discutir “La hipótesis cibernética” de la revista Tiqqun y algunos otros textos del Comité Invisible que se hizo mucho más patente como un problema vital para la comprensión y las prácticas tecnológicas.

3) La técnica/tecnología afectan o intervienen principalmente la sensibiliad. Este problema, me parece se encuentra en la mayoría de los textos y autores que hemos revisado, si bien no planteado en esos términos sí hay intuiciones y más aún prácticas que permiten comprenderlo de esa manera.

4) El ritmo. Nuevamente con Tiqqun este problema se hizo mucho más visible, no obstante, otros autores también lo han sugerido, aunque lo relacionan con otros problemas, algunos de éstos centrales para nuestras discusiones.

5) Desfase entre hombre-máquina o si se quiere humanidad-técnica/tecnología. Este problema es uno que me parece se deriva del anterior. Principalmente surgió con Güther Anders y Walter Benjamin, en el caso del primero se enuncia bajo la obsolescencia del hombre y en el segundo con la tesis de la infraestructura y la supraestructura.

6) La tecnología como potencia. Este problema también se deriva del anterior y nuevamente se encuentra en los dos mismos autores. Creo que este punto es un posible antecedente del siguiente problema.

7) Lo posthumano. Derivado del anterior. Parece que hay un perfil o al menos un nuevo intento por delimitar lo humano en su relación con lo tecnológico. Quizá no hemos discutido mucho al respecto o no en los términos con que se discute este problema, pero es un punto importante para el seminario.

Por ahora no encuentro o recuerdo otro problema que considere central para la discusión, pero espero continuar anotando otros más para de este modo ir generando y delimitando un conjunto de problemas más especí ficos para la discusión en torno a la tecnología.ciencia-y-tecnologia