Farocki II. La imagen del entrecruce

Farocki dice en su sitio de Internet que Wie Man Sieht “es una película llena de acción. Ésta, reflexiona sobre las chicas en las revistas porno a las que se les da nombre y sobre los muertos sin nombre en las fosas comunes, sobre maquinas tan feas que tienen que ser cubiertas para proteger los ojos de los trabajadores, sobre motores demasiado bellos para ser escondidos bajo los capos de los automóviles, sobre técnicas de trabajo que se niegan a abandonar la noción de mano y cerebro trabajando juntos o quieren acabar con ella”. Farocki nos ubica en una serie de problemas que se encuentran en los márgenes de lo estético y lo tecnológico.

La carnicería para Farocki es un entracruce, versión invertida de la línea de ensamblaje

La carnicería para Farocki es un entracruce, versión invertida de la línea de ensamblaje

Pero, queremos, al poner atención a esta película de Farocki,  abordar lo tecnológico como lo que se encuentra y se distancia. Heidegger anuncia esto como una preocupación por los efectos de la tecnología en el texto de La cosa “a pesar de haber superado todas las distancias, la cercanía de aquello que es sigue estando ausente”. Más allá de la exigencia ontológica de Heidegger, nuestra pregunta por la técnica se ve dirigida por la preocupación que resuena en la técnica en términos de la distancia y de la velocidad. ¿Qué pasa cuando nos preguntamos por la tecnología, que hace que no baste pensar el uso y tampoco analizar lo ético de tecnologías particulares? Tanto al aproximarnos a la imprenta como el Internet o los aviones, hay una hipótesis de orden (que podría verse como la postura de la hipótesis cibernética de Tiqqun), pero también una de espacio-tiempo. Farocki al inicio de la película señala: la misma tecnología utilizada para la yunta es la que origina el fusil.

La misma base hace la yunta y el fusil

La misma base hace la yunta y el fusil

Todas estas discrepancias, no buscan una ubicación para la tecnología, sino ahondar en las relaciones que hacen uso de ella, las distancias que imponen, los regímenes que producen y que las producen. El gesto no se reduce a la utilización de la tecnología y clasificar sus buenos y malos usos, sino la ideología que provocan, la reacciones que generan, los efectos sobre los cuerpos de los hombres.

Para Farocki el tema no se reduce a un dualismo que al separar unos usos y otros logra ubicar una tecnología en dos sitios distintos, en dos usos. No se argumenta que dependa de su uso en un contexto tampoco. Farocki habla del entrecruce, lugar de la aparición de la ciudad, de la vigilancia optimizada, lugar del encuentro e intercambio y al mismo tiempo, punto del desencuentro y de la separación de los que siguen caminos distintos. Cuando nos disponemos a pensar la tecnología de esta forma parece que reta y emula lo estratégico más que lo conceptual. ¿Podríamos arriesgarnos y pensar en la tecnología como estrategia?

Los caminos que se cruzan también son los que se separan. Parecería que la operación que da nombre a los aviones de la segunda guerra mundial y les dibuja chicas, es la misma que deja sin nombre, sin lápida, apenas separados a los muertos de una fosa común. No hay que pensar al avión y a la chica, al muerto y a la fosa separados. Ésta no es la narración de como la tecnología se escinde.

Un reducto del entrecruce que todavía servía como lugar de encuentro

Un reducto del entrecruce que todavía servía como lugar de encuentro

Para Farocki es la transformación en y del entrecruce, de la cruz simple entre dos caminos, al trébol que permite accesos más rápidos y no dejar el camino en ambas direcciones, hasta las autopistas que cada vez dejan menos claro ese punto de encuentro y se observan como medios de distanciamiento, con la pregunta ¿Qué pasa en los entrecruces-tecnologías con que vivimos?

Farocki insiste así en las fundaciones de la tecnologías, sus transformaciones y los desplazamientos. Al mismo tiempo aparece la ciudad en el entrecruce, la garita militar, el mercado, etc. Y al mismo tiempo, lo que ha pasado ahí se desplaza con quienes se apartan, también llegarán ahí otros que vienen. Podríamos decir, problemáticamente,  que la tecnología es un lugar de paso.


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4 Responses

  1. Francisco Barrón dice:

    Dos cosas a pensar:
    1) la expresión “hacer uso”, y
    2) el gesto.

    • Marat Ocampo dice:

      En particular el “hacen uso” se refiera a un término relacional. No a usar la tecnología, estamos apartándonos de la utilización de la tecnología. Al cruzarse, se encuentran en una nueva disposición de relaciones, creo que yendo a un hacer uso que las insertan en algo que podría estar bordeando a la “ideología”. Más bien podría ser un “disponen de”.
      Por otra parte, el gesto, de la misma forma, es esta tendencia de disposición, apropiación. Las tecnologías pensadas más allá de lo ético comienza a ser problemáticas, desde una pregunta por ellas por estos mecanismos en que pueden estar abandonadas-en desuso y podrías preguntar ahí, ¿son tecnología? o qué pasa con el desuso de las tecnologías-técnicas, que le pasa a las tecnologías olvidadas, hechas de lado. No las marginales en términos de “lo que viene” o “lo especializado” sino lo “inservible”, “superado”, etc.

  2. Sandroide dice:

    ¿Qué pasa cuando nos preguntamos por la tecnología, que no basta pensar el uso y tampoco un análisis ético de tecnologías particulares? Esta pregunta es importante, porque de limitarnos sólo al uso o a las implicaciones éticas, parece que no se toca ese aspecto “esencial” de la tecnología. La pregunta podría seguir siendo ¿[¿Qué es la tecnología?]? O de qué otro modo se podría plantear.

    • Marat Ocampo dice:

      Sï, el problema de la pregunta ¿Qué es la tecnología? parece caer en los rastros de preguntarse por una esencia, parecería que como le respondo a Francisco, o intento problematizar, cómo podría venir desde una perspectiva histórica, materialista, etc. Lo que habría que pensar es en estas aproximaciones/alejamientos del tiempo en la tecnología. Se habla de tecnología de punta, tecnologías arcaicas, tecnologías tradicionales y todas refieren a un grado de desarrollo (esto hay que tomarlo con toda la precaución de la palabra) pero estos matices que muestran. Las pequeñas diferencias exponen una serie de relaciones con tecnología. Tal vez, hacer una recolección y una genealogía de la tipología de las tecnologías sería útil…

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