Puntos de discusión #SeminarioTF

Los textos hasta ahora revisados son:

• La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. Walter Benjamin.

• La pregunta por la técnica. Martin Heidegger.

• La hipótesis cibernética. Tiqqun.

• El modo de existencia de los objetos técnicos. Gilbert Simondon.

• El autor como productor. Walter Benjamin

Puntos a discutir:

• Hay una incomprensión de lo que la técnica/tecnología es: funciones, lugares, efectos

• Un señalamiento respecto a la experiencia -del hombre- en relación con su realidad, en algunos más concretamente respecto de una realidad técnica/tecnológica. Quizá las preguntas que se planteaban en una entrada anterior nos sean de utilidad para continuar pensando este punto. Pues percibo que sí hay un cuestionamiento sobre la experiencia, pero como si ésta ya no pudiera concebirse del mismo modo a partir de la inserción de la tecnología como la conocemos hoy día.

• Aunque no es concretamente en todos igual, sí hay un cuestionamiento respecto a en dónde radica la técnica, es decir, a partir de qué ámbito se está desarrollando, en otras palabras: en manos de quién está la técnica. Con esto se problematiza un aspecto económico-político que parece ser cuenta con mayor presencia respecto a la técnica/tecnología. Sin embargo sería importante e interesante, tratar de salir de esa unilateralidad para analizar otros aspectos que nos permitan más posibilidades para con la técnica/tecnología, incluso cabría preguntarnos si es posible tal salida.

• Parece que se vuelve necesario replantearse dos cuestiones, la primera se puede intuir del primer punto y sería: ¿Qué es la técnica/tecnología? Y la segunda: ¿Qué es lo propiamente humano? Ambas planteadas a partir de la comunicación que entre ellas -se quiera o no, al menos así lo dejan ver- se está dando, y que viene quizá un poco construyéndose a partir de ciertos aspectos que habría que investigar y analizar para ensayar posibles respuestas.

• Algunos otros problemas constantes, aunque no en todos los autores, o quizá sí pero con planteamientos diversos, sería la cuestión que Platón desencadena a partir de la salida del poeta (mimético) de su República. Pensar en problema de la inversión del platonismo: original-copia.

• Considero que estos aspectos pueden conducir a una constante en los autores, que, insisto, si no están en el mismo enfoque, sí hay una problematización al respecto y esta sería que parece darse una serie o quizá un desplazamiento o ruptura de jerarquía que desencadena una serie de efectos que ponen en cuestión distintos ámbitos, por ejemplo la vida académica (en distintas disciplinas), los modos de producción de los saberes, incluso el saber mismo, así como las figuras de autoridad (profesional, experto, profesor) y que no necesariamente -al menos hipotéticamente- son una posibilidad favorable para plantear y llevar a cabo.

2 Responses

1. Francisco Barrón dice:

Lo importante del planteamiento de quién usa la tecnología no solo es político. Creo que implicaría los mecanismos para determinar el funcionamiento de una máquina y volverla una herramienta. Entre otras cosas.

Y sobre el último punto. ¿Qué tal que tratamos la tecnología como esos desplazamientos? Creo qué Simondon lo hace.

• Sandroide dice:

Y de tratarlos de ese modo, quizá implicaría darle en cierto modo un poco de razón a Heidegger, es decir, como si la técnica fuera algo más que esos desplazamientos, que los usos/desusos y que lo político que esto plantea.