- La pregunta por la técnica
- Búsqueda de la esencia de la técnica
- Definición instrumental: la técnica como medio
- Definición correcta, mas no verdadera, basada en lo que se tiene ante los ojos:
- Central energética
- Aviación a reacción
- Máquina de alta frecuencia
- Estación de radar
- La técnica como medio implica:
- Hacer= fabricar y usar
- Medio= útiles, aparatos y máquinas
- Fin= a lo que sirven los medios
- Definición correcta, mas no verdadera, basada en lo que se tiene ante los ojos:
- Búsqueda de lo verdadero a través de lo correcto: ¿Qué es lo instrumental mismo?
- En lo instrumental prevalece la condición de la causalidad
- Causa= fin que determina el modo de los medios
- Material= plata
- Formal= copa
- Final= utensilio sacrifical
- lo que será la cosa después de la producción
- responsable de la corresponsabilidad entre la materia y la forma
- Eficiente= platero
- Produce el efecto
- Responsable del estar delante y del estar a punto (descansar en sí) del utensilio sacrifical
- Reflexiona sobre los tres modos de ocasionar (material, formal y final) y descansa en el hacer aparecer
- Causa= fin que determina el modo de los medios
- Esencia de la técnica del obrero manual (pensar griego)
- La verdad: hacer salir algo de lo oculto pero no como fabricación
- En lo instrumental prevalece la condición de la causalidad
- La técnica moderna
- hace salir lo oculto mediante la provocación y el emplazamiento
- desoculta por sí misma sus propias rutas dirigiéndolas y asegurándolas
- la máxima utilización de la energía de la naturaleza con el mínimo gasto:
- Extraer
- Almacenar
- Suministrar
- la máxima utilización de la energía de la naturaleza con el mínimo gasto:
- hace que lo solicitado aparezca como “existencia” y que se oculte como “objeto autónomo”
- El hombre en la técnica moderna
- Está provocado a extraer energías naturales
- Pertenece también a la categoría de existencias sin ser mera existencia, pues es quien impulsa la técnica.
- El guardabosques
- Mide con exactitud la cantidad de madera cortada
- El guardabosques
- Pertenece también a la categoría de existencias sin ser mera existencia, pues es quien impulsa la técnica.
- Está provocado a extraer energías naturales
- El “sino” como lo que pone al hombre en un camino del hacer salir lo oculto
- Modos de hacer salir lo oculto:
- Estructura de emplazamiento (Gestell): Esencia de la técnica moderna
- El hombre solicita al objeto como existencia.
- Pro-ducir
- El hombre mediante representación hace que venga lo presente
- Estructura de emplazamiento (Gestell): Esencia de la técnica moderna
- Modos de hacer salir lo oculto:
- Lo que esencia: lo que precede a todo manteniéndose oculto el mayor tiempo posible para manifestarse después
- En el cómputo histórico del tiempo:
- La ciencia moderna precede a la técnica de las máquinas que producen energía.
- En la constatación histórica:
- La esencia de la técnica moderna antecede a la ciencia moderna.
- La física nunca puede renunciar a que la Naturaleza se anuncie como algo constatable por medio del cómputo y a que siga siendo solicitable como un sistema de informaciones.
- En el cómputo histórico del tiempo:
- El hombre provocado: habita en la región esencial de la estructura de emplazamiento
- ¿Nos experienciamos como aquellos cuyo hacer y dejar de hacer está provocado en todas partes?
- El hombre pertenece a la región del sino como un escucha, no como un oyente sumiso y obediente.
- El hombre puede llegar a ser libre, sin que el sino de hacer salir lo oculto deje de prevalecer en él, administrando lo que ha salido oculto mediante un ocultar despejando.
- Peligro: que el hombre determine lo no oculto (lo presente) según la causalidad del hacer
- La verdad se retira, se oculta el traer-ahí-delante.
- Lo no oculto= existencias
- Hombre= solicitador de existencias
- Hombre= tomado sólo como existencia
- El hombre se pavonea tomando la figura del señor de la tierra
- La apariencia se extiende: todo lo que sale al paso existe sólo en medida en que es un artefacto del hombre
- Peligro de la relación del hombre consigo mismo
- ¿Nos experienciamos como aquellos cuyo hacer y dejar de hacer está provocado en todas partes?
- El arte como vía de salvación
- La esencia de la técnica no es nada técnico
- La estructura de emplazamiento no mienta ningún tipo de maquinaria
- La esencia como género universal debe incidir sobre lo real y lo posible.
- La estructura de emplazamiento no es el género común de todo lo técnico.
- En la región del arte se debe llevar la confrontación decisiva con la esencia de la técnica.
- Está emparentada con la esencia de la técnica pero es fundamentalmente distinta de ella.
- La esencia de la técnica no es nada técnico
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