Minuta 271118

Sobre el trabajo con la Biblioteca Vasconcelos:

Fabián va a analizar todas las fotos

Barrón hará video con imágenes y notas mayores del análisis de las mismas. 

Discutirles la experiencia de la Vasconcelos 

Fernando pasó un texto de Lev Manovich  sobre instagram para revisar

También el texto de Sositap sobre instagram 

La próxima sesión de la Vasconcelos se programó para el Sábado 8 de diciembre

La última sesión del año del Seminario será el Viernes 14 de diciembre. 

Discusión: Los satélites y nuestra moral de Leopoldo Zea

Contexto de la discusión: pensar desde dónde se articula el discurso sobre lo tecnológico en México

Nuestros textos sobre lo tecnológico parten de un contexto posterior a los treintas

No tienen pretensiones conceptuales, además de que no hay espacios para conceptualizarse lo tecnológico. En ese sentido, lo técnico, tecnológico siempre es pensado en relación con otra cosa, a saber, la moral, lo político, lo social, sus efectos y consecuencias, etc. 

El texto de Zea problematiza lo tecnológico en relación con la moral, en donde la distinción se entiende como el lugar de la potencialidad de lo primero y el espacio de la tradición del segundo. La discusión es sobre las nuevas potencialidades de lo humano  que se desenvuelven en el ámbito técnico.

Se entiende que lo técnico acrecienta los horizontes de las relaciones humanas pero aunque no crea nuevas experiencias, las experiencias están subordinadas a una vieja moral que no se transforma por lo técnico sino que quizás debe transformarse desde sí misma. 

A pesar de que el autor no tiene pretensiones fuertes de caracterizar lo técnico en sí mismo (no parece un texto fuertemente académico sino más bien un esbozo de pensamientos en ruta),  no lo mira con la tecnofobia propia de su contexto (el texto es de 1958. Su caracterización de lo tecnológico es un residuo de su caracterización moral, análisis que se da en términos antropológicos. 

Lo más relevante es que el autor piensa que la tecnología abre por sí misma  las infinitas posibilidades, aún si la moral del hombre no está a la altura de las circunstancias. El tema de esto último no es profundizado más allá de una apuesta. 

Oposiciones: dominación humana – dominación naturaleza

                         Lo terrestre – lo sideral

Benjamin: violencia y acuerdo

La idea de dominio no viene dada de lo tecnológico sino de la moral de la guerra

La orientación de lo tecnológico lo condiciona lo humano 

Potencialidad e infinitud de lo tecnológico y finitud de la moral propagandística

La relación entre lo tecnológico y la guerra: discusión sobre táctica y estrategia. Modificación de la realización de las batallas dependiente de instrumentos tecnológicos específicos: mosquete, fusiles, trincheras

Krauss y jünger: las formas tradicionales de la guerra. Subjetivación de una moral y las formas de la guerra. Las guerras modernas no exigen la subjetivación de los soldados

Evitar el carácter anónimo de la guerra rescatando las potencialidades de lo tecnológico 

Relación entre fuerza y energía y violencia

Queda pendiente pensar qué es lo que permite a lo humano apropiarse de las potencialidades infinitas para aprovecharlas en su propia finitud. 

*Minuta realizada por Emma Baizabal


Comparte este artículo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Francisco Barrón

Doctorante en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en varios proyectos de investigación como: “Memoria y Escritura”, “Políticas de la memoria”, “La cuestión del sujeto en el relato”, “Diccionario para el debate: Alteridades y exclusiones”, “Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana” y “Herramientas digitales para la investigación en humanidades”. Se ha dedicado al estudio del pensamiento griego antiguo, francés contemporáneo y de los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Sus intereses son las relaciones entre la estética y la política, y los problemas especulativos sobre la relación entre la técnica, el arte, el lenguaje y el cuerpo. Pertenece a la Red de humanistas digitales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>