Sobre el trabajo con la Biblioteca Vasconcelos:
Fabián va a analizar todas las fotos
Barrón hará video con imágenes y notas mayores del análisis de las mismas.
Discutirles la experiencia de la Vasconcelos
Fernando pasó un texto de Lev Manovich sobre instagram para revisar
También el texto de Sositap sobre instagram
La próxima sesión de la Vasconcelos se programó para el Sábado 8 de diciembre
La última sesión del año del Seminario será el Viernes 14 de diciembre.
Discusión: Los satélites y nuestra moral de Leopoldo Zea
Contexto de la discusión: pensar desde dónde se articula el discurso sobre lo tecnológico en México
Nuestros textos sobre lo tecnológico parten de un contexto posterior a los treintas
No tienen pretensiones conceptuales, además de que no hay espacios para conceptualizarse lo tecnológico. En ese sentido, lo técnico, tecnológico siempre es pensado en relación con otra cosa, a saber, la moral, lo político, lo social, sus efectos y consecuencias, etc.
El texto de Zea problematiza lo tecnológico en relación con la moral, en donde la distinción se entiende como el lugar de la potencialidad de lo primero y el espacio de la tradición del segundo. La discusión es sobre las nuevas potencialidades de lo humano que se desenvuelven en el ámbito técnico.
Se entiende que lo técnico acrecienta los horizontes de las relaciones humanas pero aunque no crea nuevas experiencias, las experiencias están subordinadas a una vieja moral que no se transforma por lo técnico sino que quizás debe transformarse desde sí misma.
A pesar de que el autor no tiene pretensiones fuertes de caracterizar lo técnico en sí mismo (no parece un texto fuertemente académico sino más bien un esbozo de pensamientos en ruta), no lo mira con la tecnofobia propia de su contexto (el texto es de 1958. Su caracterización de lo tecnológico es un residuo de su caracterización moral, análisis que se da en términos antropológicos.
Lo más relevante es que el autor piensa que la tecnología abre por sí misma las infinitas posibilidades, aún si la moral del hombre no está a la altura de las circunstancias. El tema de esto último no es profundizado más allá de una apuesta.
Oposiciones: dominación humana – dominación naturaleza
Lo terrestre – lo sideral
Benjamin: violencia y acuerdo
La idea de dominio no viene dada de lo tecnológico sino de la moral de la guerra
La orientación de lo tecnológico lo condiciona lo humano
Potencialidad e infinitud de lo tecnológico y finitud de la moral propagandística
La relación entre lo tecnológico y la guerra: discusión sobre táctica y estrategia. Modificación de la realización de las batallas dependiente de instrumentos tecnológicos específicos: mosquete, fusiles, trincheras
Krauss y jünger: las formas tradicionales de la guerra. Subjetivación de una moral y las formas de la guerra. Las guerras modernas no exigen la subjetivación de los soldados
Evitar el carácter anónimo de la guerra rescatando las potencialidades de lo tecnológico
Relación entre fuerza y energía y violencia
Queda pendiente pensar qué es lo que permite a lo humano apropiarse de las potencialidades infinitas para aprovecharlas en su propia finitud.
*Minuta realizada por Emma Baizabal
Comparte este artículo
Comentarios recientes